Conecta con nosotros

Abuela lorquina cumple 100 años

Lorca

Abuela lorquina cumple 100 años




Hoy les traemos una historia de lo más entrañable. Es poco habitual en El Lorquino dedicar líneas al cumpleaños de una persona pero en este caso, lo merece. Les hablamos de Isabel Alcázar García, una lorquina que hoy martes, día 6 de febrero de 2018, cumple 100 años.

Nos cuenta su nieta Rosa que en estos últimos años, como no puede andar, dedica su tiempo a la escritura, su gran pasión. Sus escritos han sido materializados por sus familiares en un libro que le han regalado para su 100 cumpleaños. La primera parte del libro es autobiográfica, en ella explica las vivencias de toda una vida. Además, Isabel también escribe coplas populares.

Isabel, nació en 1918 en el seno de una familia humilde. Hija de Cristóbal Alcázar García y Encarnación García Lucas. Isabel era la menor de tres hermanos.
Al hacer la comunión, tuvo que dejar de ir a la escuela pero por las noches, su padre le daba lecciones y todo lo que sabe, se lo debe a él, como dice Isabel.

En su biografía cuenta como con 16 años conoció al amor de su vida, Juan Quiñonero, con el que después de diez años de noviazgo, servicio militar y Guerra Civil Española incluidos, por fin contrajeron matrimonio el 25 de noviembre de 1944.

Ese sábado a las 12 horas, la Iglesia parroquial de Santa Gertrudis de la diputación de Marchena en Lorca, se engalanaba humildemente para recibir a Juan e Isabel y tras la ceremonia, un “guisadero” se encargó de hacer arroz y albóndigas para celebrar el reciente enlace. Dulces y bizcocho de novios tampoco faltaron para nadie.

De esta historia de amor nacieron cuatro hijos, Rosa, Antonio, Cristóbal y Encarnación Quiñonero Alcázar. Diez nietos de los que le quedan nueve y todos los recuerdos de vida que guarda con amor en su intacta memoria.  A pesar del fallecimiento de su marido en el año 2002, Isabel no se siente sola porque está rodeada y arropada por todos los que la quieren.

Isabel recuerda a su marido, “os digo que era de lo mejor que yo te diga, bueno, cariñoso, guapo. Y más que te digo, nosotros nos hemos querido mucho y nos hemos llevado muy bien y nos hemos respetado mucho, que en más de sesenta años que hemos estado juntos no hemos tenido ningún disgusto, ni de novios ni de casados, ni nos hemos acostado ni una noche dándonos la espalda, que nos hemos querido mucho, más que yo os diga. Que ahora cuando me acuesto me creo que está conmigo…”

Sin duda una historia que merece ser contada y desde El Lorquino queremos homenajear a esta lorquina centenaria.
¡Feliz cumpleaños, Isabel! Por muchos años más de sabiduría…

Aquí pueden leer parte de su autobiografía “Las coplas de nuestra abuela”:


Escribe Ana Martínez Perán. PERIÓDICO EL LORQUINO. 


 




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top