Conecta con nosotros

Águilas disfrutó con la celebración del “Día del Esparto”

Águilas

Águilas disfrutó con la celebración del “Día del Esparto”

Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 08/08/2016 


13978386_1181277135270268_1123305940_o1

En imagen: Trabajando con el esparto // Laura Reinaldos

Águilas tierra de mar, de pesca y agricultura pero también de esparto desde tiempos ancestrales, y es que desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, una de las principales actividades económicas de esta población fue el esparto, ya que el puerto de Águilas fue principal exportador de España de este material durante décadas. En el siglo XXI, desde los años 20 a los años 60 aproximadamente, volvió esta actividad económica a esta población costera, pero en la actualidad se ha quedado como algo más bien artesanal que sin duda forma parte del patrimonio aguileño.

Este pasado domingo, 7 de agosto de 2016, se celebró en Águilas el “Día del Esparto” y para esta jornada se organizaron varios actos en la Plaza de España de la citada localidad costera que consistieron en:

Exposición fotográfica sobre el esparto.

Exposición de maquetas sobre el esparto.

Exhibición de hiladores profesionales con la “rueda”.

Exhibición de todos los artesanos haciendo pleita y recincho, con la participación de artesanos de Torre Pacheco.




A las 20.00 horas hubo una entrega de reconocimientos a los artesanos y a las
21.00 horas una reunión de “Musonas” ataviadas con sus trajes de esparto junto a sus acompañantes.
Del 7 al 10 de agosto, la Plaza de España acogerá un mercadillo de artesanía, de 19 a 22 horas, donde se podrán comprar trabajos de esparto realizados por artesanos de Águilas.

Una interesante iniciativa para pasar en familia y aprender la historia de esta vieja tradición y a la vez tan presente aún.

Esparteñas, cestos, cachuleros para caracoles, escobas, esteras y multitud de cosas tan presentes en nuestras vidas y realizadas con este material tan frágil y resistente a la vez. Herencia de nuestros antepasados que jamás debería ser olvidada.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top