Conecta con nosotros

Aseguran que los dinosaurios no estaban en declive antes del impacto del asteroide

Ciencia

Aseguran que los dinosaurios no estaban en declive antes del impacto del asteroide

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que los dinosaurios en su conjunto eran animales adaptativos, capaces de superar los cambios ambientales y las fluctuaciones climáticas”, afirmó el autor del estudio.



Los dinosaurios no estaban en declive antes de la caída del asteroide y no resultaron afectados por los cambios climáticos de largo plazo, como se creía, afirman científicos en un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

Especialistas del Imperial College London, el University College London y la University of Bristol realizaron un análisis modelando un ambiente cambiante y la distribución de las especies de dinosaurios en América del Norte.

Durante ese período el continente estuvo dividido en dos partes separadas por un mar interior grande. En la parte occidental había un suministro constante de sedimentos derivados de las Montañas Rocosas, lo que creó las condiciones perfectas para la fosilización de los dinosaurios tras su fallecimiento. Por el contrario, la otra parte del continente tenía condiciones menos apropiadas para este proceso.

Por consiguiente, fueron hallados más fósiles en la parte occidental, y eso generó conclusiones falsas de que la población de dinosaurios estaba en declive unos millones de años antes del impacto del asteroide, según explicaron los especialistas.

“Los dinosaurios eran animales adaptativos”

En su nuevo estudio, los científicos usaron un modelado de la potencial distribución de las distintas especies, examinando qué condiciones ambientales necesitaba cada una para sobrevivir. Así, crearon un mapa de zonas donde los grupos de diferentes especies podrían sobrevivir cuando las condiciones cambiaron.

Descubrieron que las áreas que posiblemente podrían haber sido apropiadas para la vida de los dinosaurios eran más extensas, pero muchas de ellas se encontraban en las partes con menos condiciones para la fosilización. Entonces, los fósiles de dinosaurios hallados hasta la actualidad no representan la totalidad de los animales que vivieron durante el último período de Cretácico.

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que los dinosaurios en su conjunto eran animales adaptativos, capaces de superar los cambios ambientales y las fluctuaciones climáticas que ocurrieron durante los últimos millones de años del Cretácico superior. El cambio climático durante un período prolongado no causó un declive de los dinosaurios a largo plazo“, concluyó el investigador principal del estudio, Alessandro Chiarenza.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Ciencia

To Top