Conecta con nosotros

Cambiar la Región de Murcia propone crear una ley regional de memoria histórica

Región de Murcia

Cambiar la Región de Murcia propone crear una ley regional de memoria histórica



El candidato a la presidencia de la CARM por Cambiar la Región de Murcia y coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellano, ha propuesto hoy la creación de una ley regional de memoria histórica que haga efectivo el derecho a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas del franquismo.

Álvarez-Castellanos ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto por la III República organizado por Cambiar la Región de Murcia, el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas, en el que también han participado otros miembros de la candidatura que encabeza.

Ha recordado a los cientos de personas que fueron asesinadas y sufrieron las consecuencias del régimen franquista, al tiempo que ha destacado la necesidad de hacer frente al discurso reaccionario reivindicando valores democráticos como la justicia social, la libertad y la igualdad.

El candidato ha insistido en la importancia de impulsar esta norma pues el 80 por ciento de los municipios de la Región de Murcia aún tiene vestigios que exaltan la dictadura franquista y, por tanto, incumple la Ley estatal de Memoria Histórica.

Además, ha criticado la “indiferencia” con la que actuó el PSOE al abstenerse en el Congreso en la votación sobre la inclusión del nombre del ingeniero Juan de la Cierva al aeropuerto de Corvera. “Con esa posición el Partido Socialista incumple de forma flagrante la ley”, ha añadido.

“Frente a los voceros que intentan imponer mensajes de odio se hace imprescindible reclamar con más fuerza si cabe la memoria de las víctimas y trabajar por un cambio en la Región que ponga en el centro los derechos de la ciudadanía”.

Esa transformación, según Álvarez-Castellanos, viene de la mano de Cambiar la Región de Murcia y de su lucha por una vida digna, contra la precariedad y en defensa de unos servicios públicos sanitarios, educativos y sociales de calidad.

En el acto, presentado por la responsable de Organización de IU-Verdes en la Región, Victoria Rodríguez, han intervenido también los número 2 y 5 de la lista de Cambiar la Región de Murcia, Adoración Peñas y Pedro Luis López; el secretario general del PCRM y candidato a la alcaldía de Alcantarilla, Setxu Durán; los cabeza de lista a los ayuntamiento de Murcia, Sergio Ramos, y Moratalla, Candi Marín, y la candidata al Ayuntamiento de Cartagena, Aroha Nicolás, y Germán Hernández,en representación de la UJCE-RM.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top