Conecta con nosotros

Comienza la campaña estival de control en plagas en los 34 colegios de Lorca

Educación

Comienza la campaña estival de control en plagas en los 34 colegios de Lorca

Desde la Concejalía de Sanidad se actúa en cursos de agua; en el subsuelo; en solares – vertederos; en otros edificios de dependencia municipal como guarderías, red de albergues, consultorios médicos y locales de Asociaciones de Vecinos o Centros Sociales; así como en zonas verdes municipales, plazas, parques y jardines

mari carmen ruiz


La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha informado esta mañana de la campaña de control de plagas que pone en marcha el Consistorio lorquino todos los veranos. Dentro de este programa los 34 colegios públicos y concertados del municipio serán desinsectados y desratizados durante la última semana de agosto y primera de septiembre para que esté todo preparado cuando los niños vuelvan a las aulas el 9 de septiembre.

Mari Carmen Ruiz ha explicado que la prestación del servicio de control de plagas se realiza en horario y forma tal que en ningún momento se ponga en peligro la salud de las personas ni se causen molestias ni perturbaciones en el funcionamiento de los centros escolares. Por ese motivo los controles coinciden con las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad.

La Edil de Sanidad ha señalado que el Ayuntamiento de Lorca tiene contratada una empresa que gestiona el Servicio Integral D.D.D. (Desinfección-Desinsectación-Desratización) y el control efectivo de palomas (Columba Livia var) en todo el municipio. Las especies objetos de control de la lucha antivectorial son roedores (ratas, ratones…), insectos (cucarachas, mosquitos, pulgas…), otros artrópodos (garrapatas, ácaros…), palomas y microorganismos patógenos; que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública y/o pérdida económica o deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida en el municipio en general.

Ruiz Jódar ha indicado que este servicio de control de plagas también se extiende a todo el municipio de Lorca, considerando especialmente los siguientes espacios físicos: Cursos de agua y cinturón de protección; Subsuelo que comprende alcantarillado con una longitud de red de 320.000m, 6.125 pozos de registro, 1.000 imbornales aproximadamente y 2.000 acometidas domiciliarias, alumbrado, con unas 2.500 arquetas de registro y red semafórica, con 1.000 arquetas aproximadamente; además de solares – vertederos; Edificios de dependencia municipal, incluidos guarderías municipales y colegios de educación infantil y primaria, red de albergues municipales, 23 consultorios médicos y 39 locales de Asociaciones de Vecinos o Centros Sociales; así como zonas verdes municipales, plazas, parques y jardines

La Concejal de Sanidad ha explicado que el programa de control de plagas incluye las siguientes actuaciones:

– Tratamientos periódicos de desratización, desratonización y desinsectación, para ello se realizan inspecciones visuales y estudio de cada instalación de forma continuada, realizando el tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación existente.

– Trabajos de control de palomas con ocho puntos de captura en casco urbano y pedanías. (En los 6 primeros meses del año 2015 se han capturado 934 manteniéndose las capturas en cifras similares durante los últimos años).

– Atención en cualquier época del año de las denuncias o demandas ciudadanas respecto a la aparición de plagas urbanas en los espacios físicos mencionados anteriormente. (En lo que llevamos de año se han atendido 182 avisos de los ciudadanos principalmente por cucarachas y roedeores, seguidos de garrapatas).

– Atención de las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos u otro tipo de problemas sociales que cuenten con el preceptivo informe municipal al respecto y/o de aquellas incidencias que mediante informe técnico correspondiente puedan constituir un problema de salud comunitaria ya sea en el ámbito público como privado.

Mari Carmen Ruiz, por otro lado, ha indicado que los depósitos y redes de agua sanitaria de los colegios están considerados como instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella según el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

La Edil de Sanidad ha señalado que no obstante, desde el punto de vista preventivo, a todas las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en zonas abiertas y de uso colectivo, y puedan ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de la enfermedad, se les debe aplicar las tareas de control y mantenimiento contempladas en la citada legislación, de obligado cumplimiento.

Ruiz Jódar ha destacado que es por ello que el Ayuntamiento de Lorca tiene contratada una empresa para el mantenimiento higiénico sanitario de dichas instalaciones, efectuando la limpieza y desinfección antes de comenzar el curso escolar, coincidiendo con el control de plagas, así como la recogida de muestras para análisis de Legionella pneumophila .

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Educación

To Top