Conecta con nosotros

Cuándo la electricidad estática puede causar daños y cómo resolver el problema

Curiosidades

Cuándo la electricidad estática puede causar daños y cómo resolver el problema



La fricción entre materiales diferentes, incluso en condiciones de uso normal, puede generar una gran acumulación de cargas electrostáticas y una diferencia de potencial eléctrico entre los dos materiales. En casos extremos, con humedad relativa inferior al 20%, esta carga puede ser tan grande que la tensión entre los dos objetos alcanza los 40KV.

Debido a esta grande diferencia de potencial, las cargas eléctricas pueden pasar del objeto cargado a otro a través del aire: entre los dos objetos se produce una descarga electrostática (ESD).

A menudo esto sucede de manera violenta y destructiva: se generan chispas, aumenta repentinamente la temperatura y las ondas de presión (el sonido “crack” de la chispa).

Aun cuando no se genera una chispa la descarga electrostática causa grandes impulsos de tensión eléctrica en los dispositivos electrónicos y los puede dañar seriamente.

Generación de campos eléctricos

En la tabla de abajo se indican algunos ejemplos de campos eléctricos que se pueden generar en ambientes de trabajo

Campos eléctricos que se pueden generar
Causa 10-25% de humedad relativa 65-90% de humedad relativa
caminar sobre una alfombra 35000 voltios/metro 1500 voltios/metro
caminar sobre un pavimento de vinilo 12000 voltios/metro 250 voltios/metro
operador en el banco 6000 voltios/metro 100 voltios/metro
desplazamiento de una bolsa de plástico normal 20000 voltios/metro 1200 voltios/metro
asiento aislante  18000 voltios/metro 1500 voltios/metro

Las normativas para la clasificación de los materiales con relación a las ESD

La normativa ESD IEC61340-5-1 divide los materiales utilizados con relación a los fenómenos ESD según la resistividad superficial:

Materiales antiestáticos: de 0 a 103 Ω
Materiales conductivos: de 0 a 105 Ω
Materiales estáticos-disipadores: de 105 a 1×1011 Ω
Materiales aislantes: > 1×1011 Ω

La resistencia superficial sirve para garantizar la fiabilidad del producto, su medición es compleja e incluye valores superiores a 109 Ω.

Las áreas protegidas EPA

Una EPA (Electrostatic Protected Area) es un área industrial preparada para la manipulación de componentes sensibles a las ESD. Puede incluir un departamento, un almacén o una única estación de trabajo. El área EPA debe ser identificada y marcada. En esta área se deben considerar todos los componentes activos sensibles a las ESD, que comprenden las ruedas industriales para el desplazamiento de los carros y de otros vehículos.

Características de las ruedas industriales en ambientes EPA

En estos ambientes es preciso utilizar ruedas industriales con resistencia eléctrica modificada.  Por ejemplo, la normativa internacional del sector ruedas ISO 22883:2004 define una resistencia eléctrica R ≤ 105 Ω para ruedas conductivas y 105 Ω ≤ R ≤107 Ω para ruedas antiestáticas.

Algunos fabricantes de ruedas, como por ejemplo Tellure Rota, pueden suministrar productos con valores de resistencia que cumplen con las normas internacionales y, si es necesario, personalizarlos según las exigencias específicas del comprador.

Ejemplos de ruedas conductivas y antiestáticas



53_antistatica

Ruedas de goma negra con Resistencia eléctrica < 105 ohmios
Las ruedas de la serie 53 diám. 80-200 mm con cubo cojinetes de rodillos se pueden realizar también con anillo de goma con resistencia eléctrica inferior a 105 ohmios (“conductivas” según la norma ISO 22883:2004).

68_antistatica

Ruedas de poliamida 6 con Resistencia eléctrica <105 ohmios
Bajo pedido del cliente están disponibles ruedas monolíticas de poliamida 6 modificada con resistencia eléctrica inferior a 105 ohmios (“conductivas” según la norma ISO 22883:2004).

65_antistatica

Ruedas de poliuretano con Resistencia eléctrica <109 ohmios
Bajo pedido del cliente, las ruedas con revestimiento de poliuretano TR y de poliuretano TR-Roll (serie 62AL, 62ER, 62GH, 64, 65AL, 65GH, 65HT, 65ER) pueden realizarse con revestimiento de poliuretano oportunamente modificado para obtener características de resistencia eléctrica inferiores a 109 ohmios.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top