Conecta con nosotros

Cuándo y qué se puede reclamar a una compañía aérea

Últimas Noticias

Cuándo y qué se puede reclamar a una compañía aérea

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) recibe una media de más de 40 reclamaciones al día

La ilusión por hacer un viaje se puede ver truncada, de forma inesperada, por algún tipo de incidente que no depende del viajero. Retrasos, cancelaciones, huelgas,… cualquier fenómeno puede afectar a un vuelo e impedir que tomemos el avión a la hora que teníamos prevista, con las consecuencias que todo ello implica. Por ello y para minimizar y compensar en la medida de lo posible las molestias que pueden provocar estas situaciones, la ley permite a los afectados reclamar con el fin de obtener una compensación.

Durante el año 2017, últimos datos disponibles de un ejercicio completo, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) recibe una media de más de 40 reclamaciones al día, sumando un total de 15.551 reclamaciones. Las reclamaciones a esta entidad llegan cuando los consumidores no ven aceptadas sus reclamaciones por parte de la aerolínea, convirtiéndose en el último recurso para conseguir una resolución ajustada a sus necesidades.

 

En el año 2018, en el periodo comprendido entre enero y junio, la Agencia Española de Seguridad Aérea aumentó el número de reclamaciones diarias hasta una media de 64, lo que pone de manifiesto el volumen de incidencias que pueden llegar a generarse con los viajes ofrecidos por una compañía aérea. Por ello y para evitar que las compañías se vayan con las manos limpias y sin realizar ningún tipo de compensación es conveniente reclamar siempre que haya algún tipo de incidente, según explican desde el portal especializado en reclamación de vuelos reclamaciondevuelos.com.

 

Al respecto, según explican sus responsables, las incidencias y reclamaciones más comunes están relacionadas  con los retrasos, ya que suelen acaparar la mitad de las incidencias que padecen los viajeros. A pesar de ello, aún son muchos los viajeros que desconocen cuándo y qué pueden reclamar en estas situaciones.

 

Así y según explican desde reclamaciondevuelos.com, “por un retraso de vuelo de más de tres horas hasta el destino final, el pasajero puede reclamar una indemnización a la aerolínea por el vuelo retrasado entre 250 y 600€”. Además, prosiguen los responsables de esta compañía especializada, “también se puede reclamar por el retraso del vuelo junto con los gastos y daños y perjuicios ocasionado”. Esta capacidad de reclamación está regulada por dos reglamentos:

  • El Reglamento 261/2004 de la UE que se aplica a las aerolíneas de la Unión Europea y a todos los vuelos que salen de un país de la Unión Europea.

  • El Convenio de Montreal es el que aplica a todos los demás.

El siguiente tipo de incidencia más común se da cuando hay que reclamar un vuelo cancelado. En estos casos, según explican desde la web reclamaciondevuelos.com, son las mismas leyes anteriores las que regulan los derechos del pasajero. De ahí que puedan reclamar, al igual que en el caso anterior, entre 250 y 600 euros por un vuelo cancelado en función de la distancia recorrida.

Además, los viajeros también pueden reclamar por los gastos provocados o por todo aquello que no se pueda disfrutar debido a la cancelación de un vuelo. En este campo se hace referencia a la reserva de un hotel, coche de alquiler, taxis, comidas,… “Además, si decides no viajar, podrás exigir el reembolso del vuelo comprado si crees que la cancelación del vuelo provoca que el viaje deje de tener sentido”, señalan desde reclamaciondevuelos.com.

Cómo actuar en casos de overbooking

El overbooking es una técnica que utilizan las aerolíneas, sin tener en cuenta a los pasajeros, para maximizar sus beneficios. Las compañías que hacen esta práctica realizan un exceso de reservas contando con que algunos pasajeros no se presenten al embarque y así poder llenar el avión con seguridad.

El overbooking, que no está prohibido por la ley, es utilizado frecuentemente por las compañías. Hay ocasiones en que las previsiones de las aerolíneas no se cumplen y se genera un mayor número de viajeros que plazas disponibles, situaciones ante las que el viajero afectado puede reclamar una indemnización de 250 a 600 euros.

Estos tres motivos (retrasos, cancelaciones y overbooking) son los más frecuentes a la hora de reclamar por un vuelo, según señalan desde la empresa reclamaciondevuelos.com, una compañía fundada en 2013 y que cuenta con más de 30 abogados en todas las provincias de España especializados en la tramitación de este tipo de incidencias.

Tal es su experiencia que desde su fundación ha registrado un porcentaje de éxito entre sus clientes del 98%, quienes no han tenido que adelantar dinero por el trabajo de los abogados de la compañía, ya que sólo cobran cuando su cliente gana.



Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top