Conecta con nosotros

Denuncian listas de espera de hasta una semana en Atención Primaria en Lorca

Lorca

Denuncian listas de espera de hasta una semana en Atención Primaria en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha vuelto a exigir la reapertura de los centros de salud en horario de tarde de manera permanente.

“Sus recortes están colapsando el sistema y han originado una carga de trabajo insoportable para los equipos médicos y de enfermería, que están desbordados”, aseguró



24.09.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado listas de espera de hasta una semana para ser atendido en las consultas de Atención Primaria en el centro de salud Lorca-Sutullena.
Martín aseguró que no hay excusas para esta desmesurada demora: “ni estamos ya en época estival ni hay ningún pico epidémico que gripe que justifique que los ciudadanos tengan que esperar siete días para ser atendidos por su médico de familia”.

La edil de IU-Verdes explicó que la falta de efectivos en Atención Primaria hace que se ralenticen las consultas, lo que provoca que los pacientes deban acudir al hospital Rafael Méndez, con la consecuente saturación del servicio de urgencias. “La atención primaria es el pilar básico de la sanidad pero los recortes del PP, que fomentan la precariedad, están poniendo en riesgo la salud de las personas”, lamentó. “No dotar a la sanidad de los recursos y las plantillas suficientes es un acto de irresponsabilidad por parte de la Administración regional, que está jugando con la vida de los ciudadanos”, aseveró.

Martín recordó que la Atención Primaria es la “piedra angular” y el eje del sistema sanitario. No obstante, sus profesionales atienden el 90% de todas las consultas médicas. Sin embargo, llevan soportando casi una década de decrecimiento de las plantillas, cupos que superan en muchos casos el 20% del máximo, o negativa a suplir las ausencias, por lo que se ven obligados a pasar consultas dobles para que los compañeros puedan disfrutar sus vacaciones o permanecer de baja. Todo ello, viendo a 80-90 pacientes por día con un tiempo de poco más de cinco minutos para cada uno.

Por ello, Gloria Martín ha hecho un llamamiento a la “protesta” de “todo aquel profesional, familiar o enfermo que se considere agraviado” por la sobrecarga de los servicios sanitarios porque, “no podemos consentir que se destruya la sanidad pública por los cimientos y que se siga castigando a trabajadores y ciudadanos con una sanidad cada vez más empobrecida y descapitalizada asistencialmente, carente de recursos y medios”.

Al respecto, Martín ha vuelto a exigir al Gobierno regional la reapertura de los centros de Atención Primaria de Lorca en horario de tarde de manera permanente. “Sus recortes están colapsando el sistema y han originado una carga de trabajo insoportable para los equipos médicos y de enfermería, que están desbordados”, aseguró.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top