Conecta con nosotros

El séptimo día. 25 años de la masacre de Puerto Hurraco

Cine

El séptimo día. 25 años de la masacre de Puerto Hurraco

@ellorquino| Fue un domingo, el séptimo día de la semana, cuando sucedió. Aquello era una bomba que no aguantó más. Años de rencillas entre dos familias acabaron en una de las matanzas más tristemente famosas de nuestro país. Cabanillas e Izquierdo, comenzaron su trifulca por unas simples tierras, lo que fue el comienzo de una enemistad de por vida.

puerto hurraco peli

Ambas familias creían tener derecho sobre éstas, y fue Amadeo Cabanillas, osadamente, el que entró a ararlas con su tractor. Para más inri, Amadeo y Luciana Izquierdo mantenían un romance, pero él rechazó casarse con ella debido a las rencillas. Esto la afectaría de por vida. Y tanto fue así, que Jerónimo, el mayor de los hermanos Izquierdo, mató a Amadeo.

El asesino cumplió una condena de catorce años, hasta que salió en 1986; pero dos años antes, su casa había sufrido un incendio, pereciendo su madre. Inmediatamente los Izquierdo culparon a los Cabanillas, y Jerónimo, ya fuera, apuñaló a Antonio Cabanillas, que por fortuna sobrevivió; siendo el asesino ingresado en un psiquiátrico, donde moriría tan sólo nueve días después. Pasaron cuatro angustiosos años para los Izquierdo, en los que la demencia debió apoderarse de sus ya estropeadas mentes. Nadie lo hubiera esperado jamás, pero el 26 de agosto de 1990, Emilio y Antonio Izquierdo, salieron una tarde de casa. «Vamos a cazar tórtolas» , fue lo único que dijeron a sus dos hermanas.

Estaba anocheciendo cuando salieron de un callejón del pueblo disparando contra todo aquel del pueblo que se apellidara Cabanillas en un disparatado acto de venganza por su madre. Después, dispararon contra todo aquel que se les puso por delante, incluido niños. Ambos huirían a la sierra hasta que fueron capturados por la Guardia Civil a la mañana siguiente, diciendo, incluso, que hubieran vuelto al pueblo para continuar la matanza durante los funerales de las anteriores víctimas. Nueve muertos y una docena de heridos. Los cuatro hermanos Izquierdo murieron en cautiverio; las dos hermanas en un psiquiátrico y los dos varones en la cárcel. «Hermano, te vas con la satisfacción de que tu madre ha sido vengada», dijo Antonio, con sangre fría, a su hermano en el funeral de éste.

El director de cine Carlos Saura llevó la historia al cine en el año 2004, aunque ni se mencionaba el pueblo ni se usaron los verdaderos apellidos de los protagonistas de la historia, por respeto a las víctimas y a un pueblo que quedó marcado con rojo sangre en el mapa. Fue protagonizada por los actores José Luis Gómez y Juan Diego, interpretando a los culpables de la matanza. También aparecen Victoria Abril, como Luciana, Carlos Hipólito o Mariví Bilbao.

Y en la película se nos muestra una España rural, en la que la sangre vertida reclama venganza, por años que pasen, y en la que nadie esperaba el fatídico final. Unas magníficas interpretaciones a cargo de grandes actores que sobrecogen durante toda la película, pues también se nos muestra el lado amable de los asesinos, y cómo, poco a poco, va encendiéndose la mecha que hizo detonar la masacre.


Redacción: Fernando Cabrera. Periódico EL LORQUINO. 


 

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Cine

To Top