Conecta con nosotros

El templo hallado en las excavaciones del Molinete de Cartagena será visitable en 2016

Cartagena

El templo hallado en las excavaciones del Molinete de Cartagena será visitable en 2016

La consejera de Cultura y Portavocía, el alcalde de la ciudad, la directora de Puerto de Culturas y responsables de la Fundación Repsol recorren la zona

Algunos de los materiales encontrados indican que el santuario parece estar dedicado a las divinidades egipcias Isis y Sarapis

el molinete

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó hoy el yacimiento del Molinete de Cartagena para conocer los resultados de las últimas excavaciones que se realizan dentro del proyecto financiado por la Fundación Repsol, en especial el santuario que parece estar dedicado a las divinidades egipcias Isis y Sarapis y que está previsto que se abra al público a mediados de 2016.

Noelia Arroyo recorrió la zona junto al alcalde de Cartagena, José López, la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, y los directores de las excavaciones, José Miguel Noguera y María José Madrid. Por parte de la Fundación Repsol, asistieron el vicepresidente de la Fundación, Ignacio Egea, el director del área Social e Institucional, Javier Inclán, y el director de la refinería de Cartagena, Juan Antonio Carrillo de Albornoz.

El equipo de las excavaciones mostró algunos de los materiales hallados más relevantes y que se encuentran en proceso de estudio. En total, pudieron ver alrededor de quince pequeños tesoros arqueológicos, epigráficos, así como restos de esculturas y fragmentos de capiteles.

Entre las piezas más destacadas se encuentra, por ejemplo, el fragmento de una escultura que se cree que puede ser la parte inferior de una estatua de Isis. Asimismo, se mostraron otros materiales, como un candelabro de bronce que se conserva en un estado excepcional y que fue descubierto en el edificio del Atrio.

El proyecto que contempla la excavación, conservación y puesta en valor del espacio que comprende el área existente entre el edificio del Atrio y el Foro colonial es una intervención promovida por el Ayuntamiento de Cartagena, financiada por la Fundación Repsol con 4,15 millones de euros y ejecutada a través de Cartagena Puerto de Culturas. La excavación fue autorizada por la Consejería de Cultura en 2013.

Los trabajos está previsto que finalicen en 2018. Las dos primeras fases, de las cuatro proyectadas, han sido ya ejecutadas a lo largo de 2014 y 2015, y cuentan con un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros.

Templo de Isis y Sarapisel molinete 2

La segunda fase del proyecto, ya finalizada, se ha desarrollado a lo largo de este año en la denominada Ínsula II. Los trabajos han tenido como resultado la identificación de un santuario que parece estar dedicado a las divinidades de origen egipcio Isis y Sarapis.

El conjunto lo preside un pequeño templo del que se conserva el basamento prácticamente completo. A su alrededor se desarrolla un pórtico del que se conservan varias de las basas y zapatas y, en el fondo, se abren tres salas posiblemente dedicadas a los sacerdotes e iniciados.

A partir de ahora, los responsables de la excavación se encargarán de la redacción del proyecto de puesta en valor de esta zona –de su adecuación museográfica y arquitectónica–, que se espera que pueda abrirse al público a mediados del próximo año 2016.

Durante esta visita, los asistentes también conocieron el resultado de la primera fase, realizada en 2014, que se centró en la adecuación de las calzadas romanas que envuelven la Ínsula I, completadas con pasarelas para poder recorrer todo el enclave. Asimismo, se completó la excavación de varias habitaciones y se recopilaron los restos de pintura mural derrumbados. La Ínsula I, conocida como el ‘Barrio del Foro Romano’, es una manzana de la antigua Carthago Nova de 2.500 metros cuadrados de superficie en la que se identificaron dos edificios conservados en excelente estado: el llamado Edificio del Atrio y un complejo termal bastante completo.

Con anterioridad al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Repsol, la Consejería de Cultura realizó diferentes trabajos en El Molinete e invirtió casi tres millones de euros. Las inversiones se centraron en el área de la Curia y Centro de Salud (2003-05), en las excavaciones de la Ínsula I (07-09) y en la realización de su cubierta y musealización (10-11), un proyecto que recibió el Premio Nacional de Restauración en 2011.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Cartagena

To Top