Conecta con nosotros

Entrevista a profesora eslovena en Lorca: “Los libros de texto al principio no ayudan”

Educación

Entrevista a profesora eslovena en Lorca: “Los libros de texto al principio no ayudan”

Entrevista con Mateja Todorovsky, experta en enseñanza del Inglés: “En Lorca, he comprobado que utilizar libros de texto para Inglés en los primeros cursos de Primaria no es necesario y no mejora el aprendizaje”

Gracias al programa Erasmus + , la profesora eslovena Mateja Todorovsky se encuentra estas semanas en la Ciudad del Sol con el objeto de intercambiar experiencias sobre enseñanza del Inglés con varios de nuestros centros de Primaria y Secundaria . En esta entrevista para el Periódico El Lorquino, Mateja nos cuenta sus impresiones sobre nuestro sistema educativo y sobre nuestro método de enseñanza de la lengua anglosajona, así como su experiencia por nuestra tierra.


Cuéntanos , ¿cómo has venido a parar a Lorca para dar clase, desde Eslovenia?

He venido como parte del proyecto Erasmus K1 para Primaria, y encontré el colegio Andrés García Soler de Lorca en la plataforma “School Educational Gateway” (Plataforma digital de enseñanza en Europa , que ofrece recursos de movilidad). En mi país enseño diversas materias mediante el inglés. También soy profesora asistente a tiempo parcial en la Universidad, en la asignatura de Didáctica, y quería una experiencia en el extranjero.

¿ En qué centros lorquinos estás participando?

Además de en el C.E.I.P. Andrés García Soler, he estado colaborando en otros dos centros de Primaria ( colegio de San Francisco y en el C.E.I.P. Virgen de las Huertas) y en dos institutos de Secundaria.

Según has podido ver, ¿ en qué se diferencia nuestro sistema educativo del sistema educativo esloveno?

En primer lugar, en la duración de la etapa de Primaria. Aquí, los niños tienen seis cursos de Primaria (de 1º a 6º) , mientras que en Eslovenia tienen nueve cursos de Primaria (de 1º a 9º). Eso sí, después tienen cuatro años de Educación Secundaria, al igual que los tienen los alumnos españoles. Por otro lado, me sorprende lo permisivos que son los colegios en España, hay menos reglas que en las escuelas de mi país; por ejemplo, aquí los chicos se pueden acercar a la mesa del maestro, tocar sus cosas, y eso es algo impensable en Eslovenia. También hay diferencias en la duración de las clases, allí todas las clases duran 45 minutos, mientras que aquí hay clases más largas, de hasta 60 minutos… Y en mi país no hay maestros de apoyo, sólo hay uno por clase, mientras que en España hay clases con dos maestros . Hay una cosa que me encanta de vuestro sistema educativo; vuestro programa de evaluación Anota, me parece excelente, muy útil, para tener todos los datos de la evaluación juntos y ordenados . ¡Nosotros tenemos cuatro o cinco plataformas distintas para evaluar!

¿ Y cómo valoras la enseñanza del Inglés de los alumnos, de acuerdo a los centros que has visitado en nuestra ciudad?

Bueno, tengo que decir que en Eslovenia el nivel de inglés es más alto. Allí, cuando los niños acaban la Primaria, salen como mínimo con un nivel de A2, y muchos de ellos con un nivel de B1, y tienen que acabar la Secundaria con un nivel mínimo de B2. También hay unas exigencias mayores para el profesorado de inglés, en Primaria no se puede enseñar este idioma si no tienes el certificado de C1, ni se puede enseñar en Secundaria sin el C2. Tampoco quiero decir que estén mejor preparados que los maestros españoles porque estoy aprendiendo muchas cosas de ellos. ..

Respecto a la metodología, nosotros no utilizamos libros de texto para enseñar inglés en los tres primeros cursos de Primaria , como sí hacéis vosotros, porque pensamos que es mejor que sólo desarrollen las destrezas orales y auditivas. Sólo al final de 3º curso empezamos a leer en Inglés, y en 4º curso comenzamos con la escritura.

¿Qué estás aprendiendo en esta experiencia en colegios lorquinos?

Me estoy reafirmando en mis convicciones respecto a la enseñanza del Inglés , he comprobado “in situ” que los libros de inglés, hasta 3º de Primaria, no son necesarios y no mejoran los aprendizajes. Si en esta etapa aún no entienden bien el inglés, ¿cómo van a aprender a leerlo y escribirlo? Para ellos, hacer los libros de texto es muy duro, muy difícil. También confirmo que aprender inglés mediante canciones, música y movimientos da muy buenos resultados; lo he probado con los niños de Lorca y estaban superactivos, cooperadores y motivados. Los niños necesitan aprendizajes muy concretos y visibles.

¿Qué balance hace de su estancia en los colegios de nuestra ciudad?

Uff… Sólo puedo dar las gracias a los colegios de Lorca en los que he estado, y a sus maestros, por lo bien que me han aceptado y acogido, me han hecho sentir muy bienvenida y me han hecho un recibimiento precioso. Además, todos han estado muy colaboradores conmigo , me han hecho el trabajo muy fácil y han hecho que los niños estén muy motivados conmigo ¡Todos me dicen que me quede y que no vuelva a mi país! La verdad es que la gente de Eslovenia es más fría y más distante, allí todo el mundo va más a lo suyo.

¿Cómo le está resultando su estancia en Lorca? ¿Le ha gustado vivir aquí ?

Para mí está muy bien, porque tiene todo lo que necesitas sin tener que coger el coche, ¡puedes ir caminando a todos sitios! También me gusta que es muy histórica, muy rica en Historia. Pero lo mejor con diferencia es su gente, que es muy abierta y es algo a lo que no estoy acostumbrada. Por ejemplo, si voy a un restaurante la gente me habla sin conocerme, me pregunta cosas, se interesan … ¡Incluso me invitan! Y, como me encanta el excursionismo, fui al castillo y estuve caminando por los alrededores y también estuve en Puntas de Calnegre que, como me encanta la naturaleza , es lo que más me gustó ¡ Es un paisaje precioso! También he estado en Águilas, Cartagena y Murcia, y mis nuevos amigos españoles me llevaron a Sierra Nevada . Este fin de semana estaré en Alicante… ¡Todos los fines de semana tengo algún plan!


Eslovenia es un país muy desconocido para muchos. ¿Qué nos puede contar de su tierra?

Es un país europeo muy, muy pequeño. ¡Casi quince veces más pequeño que España! Solo tiene dos millones de habitantes y es vecino de Italia, y le llamamos “chicken country”, porque tiene forma de pollo. Estamos muy orgullosos de él y de nuestro idioma. Su capital, Liubliana, está en Lonely Planet como uno de los diez mejores destinos para visitar. A pesar de su tamaño, tenemos de todo: mar, campo,montaña… Si os animáis a visitarnos , los lorquinos seréis más que bienvenidos.

Por último, ¿ va a poder disfrutar de nuestra Semana Santa?

Mi estancia acababa antes de la Semana Santa, pero he decidido atrasar el billete de avión una semana para poder ver, por lo menos, el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos. Por desgracia, no puedo quedarme más tiempo por aquí porque mis obligaciones laborales en Eslovenia me lo impiden, pero espero poder ver un poquito de vuestras fiestas.

 


REDACCIÓN: ANA BELÉN MIÑARRO. PERIÓDICO EL LORQUINO. 


 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top