Conecta con nosotros

Entrevista Vox en Lorca: ““España siempre es lo primero””

REDACCIÓN: ANA BELÉN MIÑARRO. PERIÓDICO EL LORQUINO.

Entrevistas

Entrevista Vox en Lorca: ““España siempre es lo primero””

Alfonso José Rodríguez y José Martínez García , coordinadores de VOX en el Alto Guadalentín y en Lorca: “Hemos pasado de ser cuatro gatos a estar pensando en alquilar una sede”

Se definen como un partido de derechas, sin complejos, revolucionario, donde “España siempre es lo primero”. Hablamos de VOX, un partido hasta ahora minoritario que poco a poco se va haciendo un hueco en el espectro político de nuestro municipio. Sus dos coordinadores de Lorca y el Alto Guadalentín nos cuentan en Periódico El Lorquino todas las propuestas que guardan para la Ciudad del Sol, así como la situación y las expectativas de una formación política a la que pretender dar a conocer en profundidad, al margen de prejuicios y etiquetas.

¿Cuál es la filosofía del partido?

Somos un partido normal, pero con un planteamiento que no tiene ningún partido . Somos de la derecha y lo decimos sin complejos , liberal en unas cosas y conservador en otras, como en pensiones y unidad de España .

Uno de nuestros pilares es la eliminación de las autonomías, ya que no han cumplido sus objetivos y sólo sirve para gastar dinero público. Queremos hombres libres e iguales. Los impuestos son necesarios, pero creemos que la carga impositiva es excesiva; equivale a seis meses de trabajo al año, y eso es insostenible y un ataque al trabajador y a la propiedad privada. Sobran políticos , el estado de bienestar debe ser para las personas y no para los políticos. También decimos no al separatismo, además somos defensores de la vida. Pero aquí tenemos algo que matizar, porque se nos ha atacado mucho por el tema del aborto. Nosotros no estamos en contra de las mujeres que abortan, sino del sistema. Creemos que a las mujeres que quieren ser madres, no se les apoya. Algunos partidos de la nueva izquierda les retiran las subvenciones públicas a las asociaciones de mujeres en riesgo de aborto. No queremos criminalizarlas, simplemente queremos que tengan alternativas para que el aborto sea lo último en que piensen las mujeres. Por cierto, el partido no recibe subvenciones estatales, se nutre exclusivamente de sus afiliados.

¿Cuántos afiliados tiene el partido en la zona del Alto Guadalentín, que es la que ustedes coordinan?

En Lorca hay unos 25 afiliados, y unos 40 en total en toda la zona. Nuestra afiliación está subiendo, y se ha triplicado desde el 2014 (nuestras primeras elecciones). Con lo que está pasando en España, somos captores de gente cabreada.
Ayer , por ejemplo, llevamos a cabo un acto en Águilas, en la playa de los Cocedores, sobre la problemática que hay entre Águilas y Almería . Pensamos que el deslinde de la playa es un mero trámite administrativo , no queremos enfrentamientos entre ambos municipios . Abogamos por la abolición de las fronteras internas.

Hablemos de Lorca: ¿tienen alguna crítica para la gestión de actual equipo de gobierno municipal?

Al equipo de gobierno le reprochamos, primero, la falta de planificación de las obras. Se deberían de haber diseñado las obras a 10 años vista, pero lo que no se puede hacer es saturar así al pueblo , con todas las construcciones a la misma vez. Se tendría que haber hecho un consenso con todos los partidos políticos para hacer las reformas calle a calle, pero no, aquí lo que se busca es hacerse la foto con la placa… Hay calles que han estado 6 meses cerradas, se han cargado el comercio y ahora quieren resucitarlo. Y si, la inauguración de la Avenida estuvo bien, pero Lorca es mucho más que la Avenida.. . ¿Qué hacemos con el comercio de la Avenida Europa? ¿Y con el de Jerónimo Santa Fe?
Nuestras quejas también van dirigidas a la eliminación de aparcamientos, la falta de zonas verdes, el precio de la basura (que es de los más altos del país) y el IBI. Nosotros proponemos bajar todos los impuestos al mínimo y, a partir de ahí, diseñar un presupuesto de base 0.

Y nos preocupa el asunto de Puntas de Calnegre, que es una locura. Cada vez que el PP o el PSOE hacen alguna propuesta para solucionar el asunto, se la tiran para atrás… Y con la moratoria de 30 años, sólo se ha conseguido trasladar el problema. A nosotros nos da igual quién haga la propuesta, el caso es que sea eficaz. Y Calnegre está abandonadísimo.

¿Tienen ya un proyecto de programa de cara a las próximas elecciones municipales?

Desde hace un par de semanas, ya tenemos preparadas nuestras propuestas para Lorca. Tenemos grupos de trabajo, cada quince días nos reunimos para exponer y discutir nuestras ideas, y estamos en proceso de hacer un programa para las municipales. Por ejemplo, la semana que viene nos reuniremos con más asociaciones de Lorca. No hay políticos dentro del grupo, sino empresarios, comerciantes, profesores…

¿Cuáles son los pilares de ese programa?

Tenemos propuestas muy concretas y realistas para nuestro municipio en todos los ámbitos que nos interesan. Vayamos por partes

Presupuestos

Nosotros proponemos un cálculo municipal en base 0. Se trata de cuestionar todas las prácticas presupuestarias , rehacer el presupuesto desde el principio para que afloren las partidas presupuestarias innecesarias. Que sepamos, no hay propuestas para el Ayuntamiento de otras formaciones políticas. En este sentido, somos un partido revolucionario, cuestionamos todo: el sistema está creado para los políticos , no para los ciudadanos.
Por otro lado, pretendemos eliminar la competencia entre Ayuntamiento y empresa privada. Un ejemplo muy concreto es la competencia desleal entre el polideportivo Felipe VI y los gimnasios, digamos , privados, que no pueden competir en precio con las instalaciones municipales. Las propuestas municipales no deben ser un hándicap para el desarrollo de las iniciativas privadas, hay que favorecerlas. Esta idea se ha llevado a cabo en otros municipios y ha dado muy buenos resultados.

Educación

Proponemos aprovechar las instalaciones que están cerradas por las tardes, como colegios o centros de atención temprana, para llevar a cabo un plan comarcal que ponga en contacto a padres, hijos y profesores; en estos espacios se podrían desarrollar escuelas de familia que posibiliten el diálogo sobre conocimiento y educación de nuestros niños, guarderías, actividades extraescolares… Se trata de centralizar todos los recursos que tiene Lorca.

También proponemos las “casas nido” ; nos referimos a viviendas de las zonas poco pobladas de nuestro municipio donde gente cualificada pueda cuidar a los niños en las horas de trabajo de sus padres a precios asequibles , todo ello promovido por el Ayuntamiento. Se trata de buscar soluciones sencillas a los problemas de día a día, Lorca está llena de instalaciones municipales que no se usan.

También creemos que sería muy bueno para nuestro municipio promover las escuelas de voluntariado; pretendemos que el voluntariado en nuestro municipio sea algo constante durante todo el año, donde se involucre todo el mundo, e intergeneracional, donde se relacionen jubilados y jóvenes. No le dejemos toda la responsabilidad de nuestro bienestar al Ayuntamiento; todos deberíamos colaborar y valorar lo que tenemos, quizás así se evitarían problemas de nuestro municipio como el vandalismo.

Medioambiente

Pretendemos habilitar todas las zonas verdes posibles para el ciudadano, incluso los patios de los institutos, que no deberían tener vallas para poder ser disfrutados por cualquier lorquino fuera del horario escolar. Y, por supuesto, crear más zonas verdes , ya que Lorca es la ciudad del sol sin sombra. Aún recordamos cuando la plaza del teatro era un espacio verde, precioso, hace unos veinte años…Promovemos un respeto máximo a los árboles.
Además, queremos impulsar una auditoría del gasto energético en el Ayuntamiento ; el objetivo sería reducir el gasto energético en un 30%.

Por otro lado, el transporte público en nuestra ciudad debe ser una alternativa real al uso del coche. Nosotros no hemos cogido un autobús en nuestra vida, no hay buenos horarios, ni suficientes líneas e información, y , además, tienden a incendiarse.

También queremos completar la cintura de los carriles bici. Las “bicicalles” son un producto de marketing .
Sanidad

Nos gustaría saber en qué se gasta el dinero la Administración regional, porque el presupuesto crece, mientras que los servicios se reducen. Nosotros creemos en una sanidad universal y en devolver la competencia al estado, como en justicia y educación.

Turismo y ocio

En primer lugar, hay que incentivar la apertura de nuevos bares y tiendas poniendo una alfombra roja a cualquier emprendedor. Porque, en Lorca, a la hora de abrir un negocio, te encuentras trabas. Sabemos que el Ayuntamiento tiene las condiciones limitadas, pero puede no poner esas trabas y hay una gran inseguridad jurídica. Necesitamos un único centro de licencias con un único interlocutor . Y para obras menores, reformas y aperturas, sustituir las licencias por una simple notificación.

Por otro lado, hay que diseñar para Lorca una agenda cultural de actividades, como la Noche de los Museos o el cine de verano, que se mantenga durante todo el año, y que no sea siempre en las mismas plazas; lograr que, en los municipios colindantes, la gente sepa que en Lorca siempre va a haber alguna actividad interesante a la que acudir. Y, por supuesto, habilitar más aparcamientos; la zona azul es una plaga que hace que la gente que viene a Lorca se vaya directamente a la Almenara para su ocio y sus compras, ya que al menos tiene aparcamiento. Se podría hacer lo mismo que en otras ciudades, que permiten que las dos primeras horas de aparcamiento sean gratuitas. En materia juvenil, se pueden hacer mil cosas; organizar actividades culturales y lúdicas en el centro, utilizar obras que no se usan o están cerradas para organizar voluntariados o cosas que puedan gustar, preparar reuniones con el Consejo de la Juventud , padres y profesores para intercambiar ideas…Y, por supuesto, reactivar el casco histórico; ahí estamos todos de acuerdo.

¿Tienen buenos augurios de futuro para VOX en nuestro municipio?

Muy buenos, ahora mismo tenemos un nuevo afiliado al día. Ya no somos cuatro gatos, y estamos pensando en alquilar una sede. La gente estaba muy reacia por vernos con la bandera de España , pero cada vez más la gente se para y nos habla. Unos nos apoyan y otros no, pero están cambiando su percepción sobre nosotros.

¿Qué les diría a las personas que los tachan de fachas o fascistas?

Simplemente que se acerquen a nosotros y que no se dejen llevar por los titulares de prensa, que se lean los programas y que nos conozcan. El sábado que viene tienen la oportunidad, tenemos una mesa informativa en las columnas, de 10:00 a 13:00.

Para acabar, ¿qué lectura hacen de la situación actual de nuestro país?

Compleja, muy compleja. Se deberían haber convocado elecciones, pero no le ha interesado ni al PSOE ni al PNV, ya que hay muchas expectativas puestas en nosotros, que somos muy críticos con la territorialidad. La moción de censura no ha sido ni contra el PP ni contra la corrupción, sino contra el país. El PSOE persigue la implantación del sistema federal.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top