Conecta con nosotros

‘Femenino Plural’ dará a conocer el papel de la mujer en la historia de Murcia

Murcia

‘Femenino Plural’ dará a conocer el papel de la mujer en la historia de Murcia



Estas rutas gratuitas se celebrarán hasta el mes de noviembre

Comienza una nueva edición de los recorridos guiados ‘Femenino Plural’, organizada por la Concejalía de Derechos Sociales que dirige Conchita Ruiz, cuyo objetivo es dar a conocer el papel activo de las mujeres en la actividad comercial, laboral, política y cultural de Murcia, mostrando sus reivindicaciones, luchas, avances y retrocesos.

El proyecto Femenino Plural 2019 presenta la biografía de algunas mujeres que han vivido en la ciudad de Murcia y aunque tuvieron una gran influencia y poder económico y social han sido relegadas al olvido e invisibilizadas en el relato de la historia de la ciudad de Murcia.

La concejala Conchita Ruiz ha explicado que “como las cuatro anteriores ediciones, la cita se enmarca el proyecto que la Concejalía de Derechos Sociales organiza en colaboración con el Museo de la ciudad con el objetivo de ampliar y visibilizar la aportación que las mujeres han hecho a nivel económico, social o político a lo largo del pasado histórico, usando para ello los recursos culturales del municipio”.

Para asistir es necesario reservar plaza en el 968 27 43 90 o en el email museo.ciudad@ayto-murcia.es.

Todas las rutas comenzarán a las 11.30 horas y tendrán una duración aproximada de una hora y media siendo el número máximo de participantes de 30.

La primera de las rutas se ha celebrado esta mañana bajo el nombre ‘Esposas, hermanas, hijas’ y en ella se ha dado a conocer la historia de Al-Fadilah, hermana del famoso Rey Lobo y la vida comercial, artesanal y social de las mujeres medievales musulmanas, cristianas y judías en el barrio de islámico de Zabala, identificado en el entorno de la Iglesia de Santa Catalina.

La siguiente ruta tendrá lugar el 13 abril. ‘Propietarias y herederas’ mostrará la vida de Violante de Aragón, María de Molina y Ramoneta de Belloc. La documentación medieval muestra y reconoce el papel activo de algunas mujeres en la economía de la ciudad como propietarias, empresarias y benefactoras, así como el papel activo y decisivo en la política del Reino.

Los lugares que se visitan son Plaza Santa Ana, Museo de Santa Clara y Calle de la Aurora.

El 11 de mayo será el turno de ‘Reinas y madres de reyes’ sobre Doña Juana Manuel, Isabel “La Católica” e Isabel II. La actividad e influencia política de las Reinas se hace compatible con el papel de mecenas del arte e impulsoras de la cultura, teniendo un reflejo en la Catedral de Murcia. Se realizará un recorrido exterior por la Catedral y una visita al Museo de la Catedral.

La ruta ‘Transmisoras del linaje familiar. De Luisa Fajardo a Francisca Soto’ se celebrará el 21 de septiembre. Las alianzas matrimoniales dentro de la nobleza murciana hace de algunas mujeres transmisoras del linaje familiar y tienen su reflejo en la arquitectura urbana de Murcia.

La ruta recorrerá la Capilla de los Vélez, el Palacio Puxmarina y el Palacio de los Fontes

El 19 de octubre se hablará de ‘Artesanas y empresarias. Ginesa de Heredía y Josefa López del Olmo’, mujeres murcianas del siglo XVIII, artesanas y emprendedoras que rompen las normas y conquistan los espacios masculinos de la empresa y la economía de la ciudad. Los lugares que se visitan son la Fábrica de Hilar Seda a la Piamontesa, la Plaza de Santo Domingo y las Calles Trapería, Platería y Sociedad.

El 6 de noviembre tendrá lugar el recorrido ‘Benefactoras y mecenas. Dolores Torres y Pilar de la Cierva’. A las mujeres de las familias burguesas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX se les asigna el papel social de “cara amable” de la oligarquía murciana.
El recorrido se realizará por el Edificio Zabalburu, Hotel Victoria, Calle San Patricio y Plaza Belluga.

Esta edición finalizará el 30 de noviembre bajo el título ‘Maestras y profesoras. María Maroto, María Moliner y Clara Smilg’. El acceso de las niñas a la educación básica, con el mismo currículo y en los mismos espacios que los niños y la innovación pedagógica propuesta por algunas maestras, son uno de los primeros pasos hacia la igualdad.

Los lugares que se visitan son Antiguo Colegio de las Luisas, Plaza Fontes y Escuelas graduadas.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top