Conecta con nosotros

Gran jornada reivindicativa por la rehabilitación de la plaza de toros de Lorca

Lorca

Gran jornada reivindicativa por la rehabilitación de la plaza de toros de Lorca

Se reclamó una vez más que Sutullena sea recuperada como espacio cultural polivante

img-20160926-wa0004-2

Éxito de asistencia y participación en las actividades organizadas por el Club Taurino, Ayuntamiento de Lorca, Iniciativas El Molino y Plaza de Toros Soler.

26/09/2016. EL LORQUINO

Gran jornada la que se vivió ayer en la Ciudad del Sol con un tono festivo, alegre y reivindicativo por la rehabilitación de la plaza de toros de Lorca, el coso de Sutullena, como espacio cultural polivalente.

Desde primera hora de la mañana ya se olía en Lorca al ambiente de toros de las grandes tardes. Los más pequeños estaban convocados a las 11:30 en la Puerta Grande del coso de Sutullena, donde se inició el recorrido del encierro infantil con toros hinchables organizado por el Club Taurino gracias a la inestimable colaboración de la concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, a la empresa de ocio Iniciativas El Molino y a la organizadora de la corrida de toros vespertina, Plaza de Toros Soler, S. L. La participación fue masiva, ya que se juntaron para la ocasión más de 200 niños con sus padres y familiares, agotándose los tradicionales pañuelicos rojos que se repartieron desde el Club Taurino, así como las invitaciones que a la llegada a la plaza del encierro repartieron los toreros, Rafaelillo y Paco Ureña, entre los niños asistentes.

img-20160926-wa0019-2

La animación fue todo un espectáculo, desde la llamada a la implicación de los niños y al respeto hacia los animales, las bromas sobre su gran fiereza, los cánticos al patrón (en este caso San Clemente), o los juegos propios de la carrera, con muchos astados que se volvían o que incluso entraban en las casas de los aledaños a beber agua en algún grifo o en alguna piscina bajo la atónita mirada de los dueños. Un momento emotivo fue el paso por el hospital Virgen del Alcázar, cuando algunos enfermos pudieron contemplar con una sonrisa los juegos de los niños con el toro.

A la llegada a la plaza portátil, continuaron los juegos y los toreros repartieron las invitaciones disponibles, pero ante el agotamiento de las mismas el empresario anunció que todos los niños acompañados de un adulto entrarían gratis por la tarde. Allí se hizo entrega también de los premios a los ganadores del I Concurso de Dibujo y Pintura Taurina Infantil Sutullena Ya, organizado por el Club Taurino de Lorca en colaboración con la concejalía de Educación. Los tres premios, que recayeron en alumnos del Colegio Público Comarcal Virgen de las Huertas (Daniel González Fernández, Rocío Soriano Martínez y Claudia Gómez Mula), consistieron en tres bonos valorados en 50 € para material escolar, que a buen seguro servirán a los padres para aliviar las cargas económicas del inicio del curso. Hubo también una mención a la originalidad con un bono valorado en 25 € (Marta Pérez García) y diplomas de participación para todos los trabajos presentados, así como una mención especial para el Colegio Virgen de las Huertas, que recogió su director, Blas Jesús Martínez Rodríguez, en reconocimiento a su esfuerzo e implicación durante el concurso.

La jornada se completó por la tarde, ya que al tono festivo se unió el reivindicativo. Así, ante una plaza de toros llena, tras el pasacalles de la banda municipal de música, magistralmente dirigida por Antonio Manzanera, la Junta Directiva del Club Taurino de Lorca paseó ante el aplauso emocionado del público puesto en pie una pancarta con el lema “Por la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca. ¡Sutullena Ya!”, lema que también lució en los vinilos colocados en los burladeros.

Entre los asistentes se encontraban precisamente el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien ocupaba una barrera de capotes bajo la Presidencia, ejercida ayer por Santos González, gerente de Limusa; los concejales de Economía y Hacienda, el senador Pencho Gil; y Sanidad, Consumo y Participación Ciudadana, Mari Carmen Ruiz. También se dejaron ver por la plaza el secretario general del PSOE de Lorca y jefe de la oposición, Diego José Mateos, y el concejal de Ciudadanos Antonio Meca, o el diputado popular en la Asamblea Regional, Fernando López Miras, el ex senador José Joaquín Peñarrubia, u otras personalidades conocidas de la vida local, como el ex presidente del Paso Blanco y presidente de la Fundación Santo Domingo, el cardiólogo Ramón Mateo Paredes, acompañado de su esposa, la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, Mari Carmen Gallego.

Al finalizar el paseíllo, bajo los acordes del pasodoble Puerta Grande, que siempre sonaba como apertura y cierre en las tardes taurinas de Sutullena, se guardó un minuto de silencio en memoria de la reciente muerte del insigne aficionado Alfonso Pérez, padre del jefe de prensa del Club Taurino de Lorca, Fran Pérez, y antes de la salida al ruedo del primero de la tarde, el presidente y vicepresidente del Club Taurino, Juan Coronel y Pedro Segura, entregaron a los diestros sendos recordatorios en pizarra grabada con una imagen de la plaza de toros de Lorca, con motivo del vigésimo y décimo aniversario de sus alternativas.

Posteriormente el juego del ganado deslució el resto del festejo, ya que si bien los pupilos de José Luis Iniesta, correctos de presencia para la plaza, realizaron salidas impetuosas de toriles, pronto se vinieron abajo tras el tercio de varas o banderillas, tendiendo a defenderse y siendo peligrosos, salvo el colaborador quinto, que permitió a Rafaelillo realizar una buena labor tanto de capote como de muleta para acabar cortándole las dos orejas tras rematarlo de una buena estocada.

El resto del festejo tuvo poca historia, salvo la sensación de que, de haber colaborado los toros algo más, hubiésemos salido toreando de la plaza, dadas las ganas mostradas por Rafaelillo desde el minuto uno (recibió a sus tres toros con una larga cambiada en el tercio y se mostró animoso y variado de capote y muleta y contundente con la espada) y la enorme dimensión de Paco Ureña, quien expuso como si estuviese en Madrid a riesgo de quedar dos veces a merced de los toros que, gracias a Dios, no le hirieron. Fueron las suyas tres faenas para aficionados de oreja en cualquier plaza de peso que no supo rematar con la espada de la misma manera (un aspecto que tendrá que mejorar sobre todo tras su próxima operación de la lesión que acarrea en la mano), dejando también variedad con el capote, recordándose especialmente un quite por saltilleras y el recibo por verónicas al sexto.

Pese a todo, el público salió contento, ya que se pudieron degustar las tradicionales viandas de la huerta de Lorca, al pararse diez minutos para la merienda gracias a la iluminación artificial instalada por el empresario con la intermediación del Club Taurino, y al mismo tiempo deseoso de que este sea el último año en el que los toros se tengan que celebrar en portátil (lo que sin duda contribuye al juego de los astados) y que para 2017, en que Sutullena cumple 125 años, podamos verla de nuevo “como una moza”, a decir de Juan Posada, y darle el mejor regalo que se merece. Así lo quisieron expresar también los toreros sujetando la pancarta reivindicativa en su salida a hombros. Esperemos que propiedad y Ayuntamiento estén a la altura de tan significada ocasión. Contarán con el inestimable apoyo del Club Taurino y con el del pueblo de Lorca. ¡Sutullena Ya!

img-20160926-wa0029-2




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top