Conecta con nosotros

IU-V: “Lorca seguirá sin modernizar sus cercanías”

Lorca

IU-V: “Lorca seguirá sin modernizar sus cercanías”

IU-Verdes denuncia que la Región y Lorca han quedado marginadas en los planes de modernización de trenes de cercanías

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha mostrado su indignación por el reciente anuncio del ministro de Fomento,  Íñigo de la Serna, sobre la adquisición por parte de Renfe de decenas de nuevos trenes para Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Catalunya o Asturias, frente a la pasividad del Ejecutivo autonómico de López Miras



La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado la “incompetencia” del Gobierno regional del PP, por su “incapacidad permanente” a la hora de reclamar y conseguir inversiones para la renovación de trenes de la red de Cercanías.

Martín ha mostrado su indignación por el reciente anuncio del ministro de Fomento,  Íñigo de la Serna, sobre la adquisición por parte de Renfe de 150 trenes para modernizar su oferta en las Cercanías de Madrid. Días antes se había comprometido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a la compra de 52 trenes para las Cercanías de Valencia por unos 350 millones de euros, dentro de un plan de Cercanías de 1.400 millones para esa comunidad. Y el pasado mes de diciembre anunció 28 nuevas unidades de corto recorrido para Cantabria por 133 millones, a lo que se suman 20 millones más para la actualización de trenes ya obsoletos. Otros grandes receptores de inversiones en flota serán las Rodalíes de Barcelona, donde hay comprometidos 4.000 millones para la mejora de la infraestructura y la adquisición de flota, o la red de Cercanías de Asturias, donde habrá una inyección para la incorporación de trenes de ancho métrico por 45 millones de euros dentro un programa de inversiones que supera los 500 millones, incluidas actuaciones en la infraestructura.

Frente a todo ello, la Región de Murcia, muy especialmente la línea que conecta Lorca con Águilas y Murcia, opera con trenes obsoletos “que rozan lo tercermundista”, dijo la concejala de IU-Verdes.

Por ello, Martín exigió al presidente autonómico, el lorquino Fernando López Miras, que “se deje de reuniones en Madrid para sacarse “selfies” y se ponga a trabajar “inmediatamente” en la modernización de los servicios ferroviarios regionales y de Cercanías como están haciendo, con buenos resultados, sus homólogos en Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Catalunya o Asturias. “A pesar de anuncios grandilocuentes, aquí no se han materializado inversiones de ningún tipo”, explicó Martín, quien añadió que “esperamos que ahora no traten de apañarnos, como siempre, con las sobras que ya no quiere nadie”. Al respecto, también lamentó que la moción para modernizar la flota presentada en junio del pasado año por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, cuando aún era senador por el PP, “no haya dado frutos”.

La edil de IU-Verdes denunció la “profunda marginación” de la Región y del municipio de Lorca en este sentido. “Hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que se han renovado los convoyes en las consideradas grandes ciudades españolas, mientras los habitantes de esta Región nos vemos obligados a desplazarnos en auténticas tartanas”, concluyó Martín.  Como ejemplo, mostró imágenes de los trenes que circulan en la capital de España y de los que lo hacen en la Región, lo que consideró “denigrante”.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top