Conecta con nosotros

La Bastida de Totana busca mejorar su modelo de gestión museístico y de visitas

Totana

La Bastida de Totana busca mejorar su modelo de gestión museístico y de visitas



La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos organizó el pasado sábado, en el salón de plenos, una conferencia expositiva en la que participó el director del yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer, en Daimiel (Ciudad Real), Miguel Torres, y en la que presentó el modelo de gestión museístico y de visitas al tejido empresarial del municipio totanero, que pudiera ser extrapolable a La Bastida.

A la charla asistieron el primer teniente de alcalde y concejal del ramo, Juan José Cánovas, quien presentó al invitado; así como miembros de la Corporación municipal, representantes de la Plataforma de Defensa de La Bastida, junto a comerciantes, hosteleros y alfareros del municipio.

También se ha efectuado, junto con las autoridades municipales, arqueólogos y técnicos municipales una visita al parque arqueológico totanero, que ha gestionado la concesionaria de las visitas “Conexión Cultura”.

Con esta iniciativa, se pretendía dar a conocer el proyecto de gestión que se viene desarrollando en el Ayuntamiento de Daimiel desde el año 2013, en virtud de un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El convenio suscrito entre ambas administraciones permite que éste último gestione el recurso, manteniendo el primero la titularidad del yacimiento, que cuenta con la máxima figura de protección patrimonial, al ser declarada Bien de Interés Cultural, por el gobierno de Castilla-La Mancha, a instancias del Ayuntamiento de Daimiel.

La Motilla del Azuer, constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha. El Ayuntamiento de Daimiel, consciente de la magnitud y grandeza de este legado cultural e histórico, decidió ponerlo en valor, marcándose como objetivo principal, compartir una de las joyas arqueológicas principales de la Península Ibérica con el resto del mundo.

Éste es el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas: éstas reciben su nombre porque forman una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano. Además se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez en número.

Se encuentra emplazado en la vega del río homónimo, controlando y explotando un territorio que permitía el acceso a recursos productivos básicos, como tierras potencialmente óptimas desde el punto de vista agropecuario, abastecimiento de agua captada del nivel freático, o el control de rutas naturales, vitales para los intercambios referidos a grupos prehistóricos.

En esta línea, y conscientes de la importancia y relación con el agua en el término municipal, se plantea la posibilidad de abrir sus puertas y aprovechar la cercanía con el Parque Nacional de las Tablas, para incentivar el turismo en la ciudad de Daimiel; y permitiéndole de acoger centenares de visitas cada año.

El proyecto de dinamización turística, que ahora lidera la Motilla del Azuer, se brinda como la circunstancia propicia para relanzar el interés por la riqueza histórica, cultural, social y medio ambiental que ofrece una ciudad por descubrir, cuya gastronomía y alojamientos implementan una oferta en el sector servicios que cuenta con la garantía del sello SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino).

En la organización de las visitas al yacimiento, el Museo Comarcal de Daimiel, es una pieza clave, siendo origen y término de las mismas, en cuyas instalaciones se recogen buena parte de la historia de Daimiel, de su patrimonio y personajes ilustres, como quiere la Concejalía de Yacimientos Arqueológicos fijar en el antiguo edificio del Centro Tecnológico de Artesanía.

Daimiel tiene, como es el caso del Ayuntamiento de Totana con La Bastida, poder compartir una de las joyas arqueológicas principales de la Península Ibérica y situarse como punto estratégico en el turismo de interior, favorecido por su patrimonio histórico y natural, sus servicios y su oferta lúdico, cultural y gastronómica, relata el edil, quien reitera su invitación a las personas y vecinos interesados en esta materia.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Totana

To Top