Conecta con nosotros

La CARM exige al Estado más tiempo para que los lorquinos reconstruyan sus viviendas dañadas por los terremotos

Lorca

La CARM exige al Estado más tiempo para que los lorquinos reconstruyan sus viviendas dañadas por los terremotos



El consejero de Fomento reclama al Gobierno de España una «solución urgente» a los afectados porque el plazo de ejecución de obras «es insuficiente» y les obligaría a devolver las ayudas públicas

La Comisión Mixta de los Terremotos aprueba la concesión de terceras prórrogas al alquiler para seguir ayudando a los vecinos que residen fuera de sus casas mientras terminan las obras de rehabilitación

El Gobierno regional exigió hoy al Gobierno de España que dé una “solución urgente” a las familias de Lorca y amplíe el plazo para que puedan terminar la reconstrucción de sus viviendas, que todavía se encuentran en fase de construcción, así como aquellos edificios que próximamente serán demolidos. Esta situación afecta a 411 familias lorquinas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, explicó, durante la reunión de la Comisión Mixta por los Terremotos de Lorca, que “las familias lorquinas han tenido que superar grandes dificultades para poder ejecutar la reconstrucción de sus hogares”, como obtener el acuerdo de los propietarios para reparar elementos comunes o el retraso en la resolución de las reclamaciones por el Consorcio de Compensación de Seguros y, por ello, apuntó, “están fuera de sus hogares porque aún están reconstruyendo sus edificios”.

“El plazo actual no es suficiente para que las familias lorquinas terminen sus obras y es imprescindible que el Gobierno de España ofrezca una respuesta inmediata a esta situación”, mediante la modificación puntual del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo que fija en 24 meses el plazo máximo de ejecución de los trabajo.

En su opinión, “el Gobierno central debe dar una solución rápida a una cuestión tan sencilla como ampliar el plazo de ejecución de las obras”, y destacó que, “de lo contrario, obligaría a las familias a tener que devolver las ayudas públicas de reconstrucción junto a los intereses correspondientes”.

Un total de 1.408 familias se han beneficiado de las ayudas para la construcción de sus viviendas que fueron concedidas por la Comisión Mixta, con un importe total de más de 23,5 millones de euros, cofinanciadas al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma y el Estado.

Igualmente, el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras solicitó al Estado que condone a las familias lorquinas los intereses de demora de la ayuda de reparación, correspondiente al tramo estatal de la subvención, y que superan los 420.000 euros.

Para Valverde, “el Gobierno central da un trato injusto a los lorquinos” y pidió que “haga lo mismo que el Gobierno de López Miras y condone los intereses”, medida que se incluyó en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del año 2018.

A este respecto, 400 beneficiarios de las ayudas de reparación ya han presentado la memoria justificativa de las obras y han recibido una carta en la que se les informa del cumplimiento de la documentación.

Terceras prórrogas al alquiler

La Comisión Mixta aprobó hoy la concesión de terceras prórrogas al alquiler a los vecinos de Lorca para ayudarles a pagar las rentas mensuales de las viviendas en las que residen mientras terminan las obras de rehabilitación o reconstrucción de sus hogares.

Esta prórroga de la subvención “es posible gracias a la firma del convenio que reclamamos al Estado y que firmamos recientemente, con una dotación global de 10 millones de euros”, apuntó Valverde.

Además, la Comisión Mixta concedió 23 ayudas de alquiler, por valor de 160.000 euros, y ha informado que hay otros 20 expedientes pendientes de que los beneficiarios presenten la documentación, que sumarían otros 140.000 euros.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top