Conecta con nosotros

Lorquina, médico y cooperante en campos de refugiados en Tesalónica (Grecia)

Últimas Noticias

Lorquina, médico y cooperante en campos de refugiados en Tesalónica (Grecia)

   Hoy traemos la historia de una lorquina que es médico, especialista en medicina Familiar y Comunitaria. Su nombre es Mari Huertas Vidal y se encuentra en Tesalónica (Grecia) con la organización sin ánimo de lucro «Rowing Together» poniendo su «gran granito de arena» en los campos de Refugiados.


     ¿Por qué no puedes aportarnos imágenes de tu trabajo sobre el lugar? 

«No puedo aportar vídeos o imágenes dentro de los campos de refugiados porque no tengo. Verás, a la entrada de los mismos, hay unos carteles dónde explícitamente pone que las fotografías están prohibidas. Desde la ONG me comentaron que respetara esa norma, si nos pillaban nos echarían del campo y vetarían nuestra entrada en el mismo, dejando de poder prestar ayuda a las pacientes que lo pudieran necesitar»

        ¿ Qué experiencia tienes en estos temas? ¿Es tu primera vez?
Desde hace años realizo labores de voluntariado; El primero hace aproximadamente 7 años, colaboré con la asociación Alzheimer Lorca en el transporte de usuarios desde su domicilio al centro y viceversa.
Después llego mi primer contacto con la cooperación internacional, participé en un proyecto multidisciplinar que se llevó a cabo desde la Universidad de Zaragoza con un orfanato de Dakar (Senegal) llamado la Pouponniere. El equipo que formó parte de este proyecto estaba compuesto por una enfermera, dos médicos, una terapeuta ocupacional, una traductora y una fisioterapeuta.
Más adelante, durante los cuatro años que duró mi formación como médico especialista en la Comarca del Noroeste formé parte del programa de voluntariado de ocio de la asociación APCOM (Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste).

¡Y ahora me encuentro en Grecia con la ONG Rowing Together!

               Tú opinión de como ves el tema de los refugiados a nivel general…
Soy una persona muy positiva pero, en este caso, creo que el futuro de los refugiados no es muy alentador y está abocado a la cronicidad, tal como ha pasado con el pueblo Saharaui cuyo conflicto se extiende ya más de 40 años.

Desde que se pusiera en marcha el cierre de fronteras por parte de Europa y entrara en vigor el acuerdo con Turquía, el famoso 20 de Marzo que todos los refugiados tienen grabado a fuego en sus memorias, los que llegan después de esta fecha son obligados a pedir asilo en Grecia o aceptar la deportación directa, pero para los que ya estaban aquí, unos 50.000, la situación tampoco es fácil, si bien no pueden ser deportados a Turquía, se encuentran atrapados en zonas colindantes con las fronteras ya cerradas.

Hay muchos campos que están siendo vaciados y los refugiados están siendo trasladados a pisos y hoteles; esta noticia, a priori, podría parecer buena porque con el nuevo alojamiento tienen mejores condiciones pero… ¿Y si te digo que lo están haciendo para reformar los campos y que de este modo tengan mejores infraestructuras para ser trasladados nuevamente una vez que concluyan las obras? ¿Qué sentido tendría hacer tal inversión económica si no van a permanecer allí mucho tiempo? ¡Ojalá y me equivoque!

Creo que desde Europa no estamos haciendo por los refugiados tanto cuanto podríamos; se nos olvida que han venido huyendo de situaciones muy muy difíciles, que hoy son ellos pero que mañana podríamos ser nosotros. Bueno, en realidad, no hace tanto que los españoles éramos migrantes, mi abuelo como muchos otros tuvo que ir a Francia a ganarse el pan, ¡y ahora! ¿Cuánta gente de mi generación se ha marchado fuera de España en busca de un futuro más prometedor? La motivación para migrar ha sido distinta pero el fin ha sido el mismo.

Si es duro hacer una historia clínica y tener que escuchar a una madre decir, con lágrimas en los ojos, que tenía 5 hijos pero que a dos de ellos los mató una bomba, imagina vivir esa experiencia en tus propias carnes… No han venido aquí por gusto.

        ¿Qué labores haces exactamente en Thesaloniki?

Rowing Together realiza el seguimiento de embarazadas durante su periodo de gestación y también atiende las consultas ginecológicas u obstétricas que cualquier mujer pueda tener.

         ¿Cómo te llegó la oportunidad de poder hacer esa labor?

Al igual que este verano mandé varias solicitudes y no obtuve respuesta alguna, la oportunidad de colaborar con Rowing Together llegó de forma imprevista y sin planearlo, se dieron dos circunstancias cruciales : el contrato laboral que estaba cubriendo llegaba a su fin y al mismo tiempo vi un llamamiento urgente por parte de la ONG solicitando un Médico de Atención Primaria. Así, se juntaron el hambre con las ganas de comer, y aquí estoy, disfrutando mucho con esta experiencia.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top