Conecta con nosotros

Los convenios urbanísticos “trampa” trastocan los presupuestos de Lorca para 2016

Economía

Los convenios urbanísticos “trampa” trastocan los presupuestos de Lorca para 2016

13 de noviembre de 2015. El Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de que el Consistorio Municipal ha recibido en dos nuevas condenas firmes por culpa de los convenios urbanísticos “trampa” aprobados en solitario por el PSOE en los años 2005 y 2006. Se trata de dos sentencias derivadas de la hipotética urbanización y desarrollo de terrenos en las pedanías de Almendricos e Hinojar.

convenios trampa

En el caso de la primera estamos hablando de un convenio que supone un varapalo para los lorquinos que alcanza la cifra de 486.819,60 euros, relativo a un convenio que contemplaba un total de 114 hectáreas, suponiendo la construcción de 2.52 viviendas.

En el caso del convenio firmado para su ejecución en Hinojar, la condena contra los lorquinos es de 336.566,40 euros, abarcando dicho documento 155 hectáreas, estando prevista en su momento la construcción de 2.790 viviendas. En términos conjuntos, estad dos condenas firmes se elevan hasta los 823.386 euros, cantidad a la que se suman los pagos de los intereses y costas del procedimiento, alcanzando un total previsto de 1.073.386 euros. Estas sentencias no se pueden recurrir, y únicamente permiten negociar con sus respectivos promotores posibles plazos de pago para que las arcas municipales puedan encajar el grave varapalo que les supone.

            Fulgencio Gil ha manifestado que este nuevo revés judicial ha “triturado” las previsiones que se estaban manejando por parte del equipo económico municipal para la elaboración de los presupuestos para el próximo año. Así las cosas, desde este equipo económico nos hemos visto obligados a reelaborar las cuentas municipales para el próximo año. En este sentido, quiero subrayar el esfuerzo que los funcionarios de este Ayuntamiento están realizando, una tarea especialmente dura, intensa y que se ve golpeada periódicamente por culpa de estas sentencias y de la aparición de pufos, como los que se han hecho públicos recientemente.

            Cabe anticipar que, de acuerdo con las previsiones, aún están por venir otra serie de sentencias condenatorias contra el Consistorio por culpa de estos convenios “trampa”, contemplando un importe total de 5.791.519 euros, cantidad a la que se podrían añadir otros 2.027.000 euros por los intereses y costas de los procesos, situándose finalmente en 7.811.519 euros. La cantidad que los lorquinos hemos tenido que pagar hasta la fecha por culpa de estos convenios trampa es de 1.591.822,70 €, permaneciendo pendientes de pago 3.628.983,91 €.

            Hasta la fecha el municipio ha recibido 8 sentencias condenatorias por convenios situados en La Paca, La Tova (La Parroquia), La Escucha, Hinojar, Avilés, Almendricos y Avilés.

            Fulgencio Gil ha señalado que Lorca es el municipio español que más sufre los desmanes de los convenios urbanísticos. Los ciudadanos tienen que saber qué está pasando, de dónde viene este asunto y que las consecuencias las vamos a tener que pagar entre todos y durante mucho tiempo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Economía

To Top