Conecta con nosotros

Mantener viva una tradición aguileña

Águilas

Mantener viva una tradición aguileña

El colectivo pro-esparto de Águilas, bajo la coordinación de Juan Hernández, ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el objetivo de mantener viva una tradición que, en el pasado, fue uno de los principales pilares de la economía local.esparto

PRENSA Águilas | En este sentido, y con el fin “de que no se pierda un arte y una tradición tan importante”, apuntaba Hernández, artesanos de la familia Román, pertenecientes a la industria espartera “Los Moris”, última en cesar esta actividad en Águilas, realizarán demostraciones del modelo de fabricación artesanal de quince tipos de cuerdas, tal y como se realizaban en 1960.


“La mayoría de estas cuerdas servían par responder a la demanda de la flota pesquera de Águilas, aunque también había muchas que eran exportadas a Inglaterra, Escocia, Barcelona y País Vasco”, explicaba Hernández en una de las demostraciones realizadas recientemente que contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno. El objetivo ahora es implicar a los centros educativos de la localidad para que los alumnos se sumen a esta actividad y sean testigos de este trabajo artesano.

Taller engánchate al esparto

Otra de las actividades puestas en marcha por el colectivo Pro-esparto, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, es el taller Engánchate al espato. Una actividad que da comienzo hoy y que se repetirá los próximos 6 y 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre en el Huerto Don Jorge.
Este taller, que fue presentado la pasada semana en la Feria de Asociaciones del Octubre Joven, permitirá descubrir todos los objetos que, utilizando esparto, pueden realizarse.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Águilas

To Top