Conecta con nosotros

Piden medidas para «aliviar» las listas de espera en cirugía y especialidades del Rafael Méndez

Región de Murcia

Piden medidas para «aliviar» las listas de espera en cirugía y especialidades del Rafael Méndez

Nueva ofensiva del PSOE para exigir al Gobierno Regional, a través de una batería de iniciativas parlamentarias, que deje de tratar al Hospital Rafael Méndez como la cenicienta de los hospitales de referencia en la Región de Murcia

Las Diputadas regionales del PSOE, Consuelo Cano e Isabel Casalduero, acompañadas por los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez; de Puerto Lumbreras, José Manuel García Miravete, y de Totana, Gertrudis Ruiz Tudela, han anunciado una nueva ofensiva con la que a través de una batería de iniciativas a nivel parlamentario exigirán al Gobierno Regional del PP los recursos humanos y técnicos que el hospital Rafael Méndez “necesita de urgencia” para “aliviar” los “insoportables tiempos de espera en cirugía y en primera consulta de especialista que desde hace años, sufren los usuarios del área III de salud”.

Isabel Casalduero ha asegurado que los ciudadanos tienen derecho a conocer la “discriminación manifiesta” que el área III de salud sufre respecto al resto de áreas de la Región de Murcia. Asegura que con sus iniciativas exigirán al Gobierno Regional que deje tratar al Rafael Méndez como la “cenicienta” de los hospitales de referencia de la Región, ya que asegura que la falta de medios y de personal se plasma en unas listas de espera “vergonzantes”, en una “baja calidad asistencial” y una “presión laboral insoportable para los profesionales que prestan su servicio en el área III.

Entre la batería de iniciativas que presentarán, Casalduero ha destacado que el PSOE exigirá al Gobierno regional la puesta en marcha de actuaciones “inmediatas” para conseguir un reequilibrio de los recursos humanos y materiales para asegurar la calidad asistencial que asegura “no se está garantizando”. También exigirán mejoras en la financiación de los recursos de Urgencias en el área III; la adecuación de la ratio enfermera-paciente con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como un plan de adecuación de los materiales de electromedicina necesarios.

En este sentido, Consuelo Cano ha insistido en la necesidad de aplicar “medidas diferentes” para acabar con la “asimetría” que se da en la Sanidad de la Región de Murcia, y que deja a Lorca a la cola de la Región de Murcia en prestaciones sanitarias.

La diputada socialista denuncia que “el código postal no puede ser óbice para que ningún murciano tenga que esperar muchísimos más días para una cirugía o para una primera consulta”. Cano ha responsabilizado de esta desigualdad entre áreas a la falta de compromiso del Gobierno Regional del PP “incapaz de reflejar en los presupuestos regionales aquellas medidas que anuncia para aliviar los tiempos de espera”.

Consuelo Cano ha advertido de verdaderos problemas en el área III de salud en especialidades como dermatología, traumatología, ginecología u urología. También ha denunciado el incalculable número de pacientes “sin cita” que se encuentran en un “limbo” por culpa del cierre de agendas médicas y la falta de transparencia.

Para combatir esa evidente desigualdad entre áreas y situar al área III de salud al menos en la media regional de tiempos de espera, desde el PSOE pedirán que durante el verano no se suspenda el ritmo normal de operaciones y consultas que se viene programando. Por ello, exigirán un plan de choque “excepcional” basado en la contratación de nuevo personal sanitario durante los meses de verano y el mantenimiento del uso de los quirófanos y consultas que tradicionalmente se cierran en Rafael Méndez durante el período estival.

Por su parte, Sánchez Jódar ha recordado los “graves indicadores” que demuestran la necesidad “real y objetiva” de que Sanidad actúe con “discriminación positiva” hacia el área III para aliviar los tiempos de espera. Ha culpado al PP de vulnerar de manera reiterada el derecho constitucional para un acceso igualitario a la sanidad pública, que se demuestra en la asimetría sanitaria entre territorios. En este sentido, ha denunciado que los usuarios de la sanidad en Lorca tengan que esperar de media hasta 55 días más para primera consulta de especialidades, o casi 22 días para una cirugía.

Sánchez Jódar ha anunciado nuevas actuaciones a través del Pleno del Ayuntamiento de Lorca pese a que, lamenta la exigencia de un plan de choque para combatir las listas de espera que aprobó el pleno del consistorio en 2015 quedara en “papel mojado”. En este sentido, ha reiterado el compromiso “incansable” del PSOE en los diferentes municipios del área III de salud para seguir liderando la defensa de la sanidad pública en alto Guadalentín y mantener el frente común que los socialistas crearon en este sentido.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top