Conecta con nosotros

Podemos Lorca lamenta que el Ayuntamiento tenga contrato con Iberdrola

Lorca

Podemos Lorca lamenta que el Ayuntamiento tenga contrato con Iberdrola

Francisco Campos, coordinador de Podemos Lorca, ha lamentado que el Ayuntamiento tenga servicio de suministro eléctrico con la empresa multinacional Iberdrola.



Teniendo muy presente que el contrato con esta empresa ha sido renovado en base en criterios únicamente económicos, sin tener en cuenta criterios éticas, ambientales o sociales como marca la Directiva Europea 2014/23-24/CE, la Ley Española de Contratos del Sector Público o como recientemente aprobó el pleno del Ayuntamiento de Lorca, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos.

Campos entiende que el contrato del Ayuntamiento con la suministradora eléctrica debería priorizar, en la medida de lo posible y dentro de la legalidad vigente, la contratación del suministro de energía eléctrica a empresas de economía social (cooperativas sin ánimo de lucro) y que la nueva empresa suministradora certifique que la energía procede de fuentes limpias (Energía Verde Clase A) contribuyendo, de este modo, a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Campos ha remarcado que en contra del mito de que las renovables son caras, existen en el mercado ofertas de energía certificada 100% renovable a precios similares e incluso inferiores a otras ofertas basadas en la utilización de combustibles fósiles para la generación de electricidad, o soluciones mixtas.

Francisco Campos asegura que se debe de priorizar por empresas de economía social y a ser posible locales para favorecer el comercio de cercanías, en contra de las grandes empresas de suministración de energía eléctrica que actúan de manera oligopólica, mercantilizan un bien básico y rebosan de puertas giratorias que les garantizan una fiscalidad y una legalidad favorable para obtener unos beneficios brutales y pagar pocos impuestos.

Finalmente Campos ha afirmado que es imprescindible caminar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, como ya han marcado las instituciones europeas y nacionales, donde las energías renovables deben de ser prioritarias. Entendemos que el Ayuntamiento de Lorca tiene la obligación de caminar hacia un modelo de consumo eficiente y sostenible que responda a la emergencia del Cambio Climático. Además, el suministro eléctrico debe de ser un derecho por encima del beneficio de ninguna suministradora, un modelo económico más justo es posible.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top