Conecta con nosotros

Programa Semana Santa de Lorca 2018

Eventos

Programa Semana Santa de Lorca 2018

VIERNES DE DOLORES 23 Marzo

A las 00’00h.

SERENATA A LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES.

Tiene lugar tras los 7 días de septena dedicados a la Stma. Virgen de los Dolores desde el jueves 14 de marzo. Comienza en el instante en el que el reloj de la iglesia de San Francisco marca el inicio del día más azul del año. Miles de azules, frente a la sede canónica del Paso Azul, dan serenata a la Virgen de los Dolores que se asoma a la puerta  para recibir a todos sus hijos que la llenan de piropos en el día de su onomástica.

    A las 8’00h.

VIA CRUCIS. VIA CRUCIS  DEL CRISTO DE LA SANGRE Parte desde la  Iglesia Parroquial de San Cristóbal hasta la de San  Diego. Inmediatamente después se procederá a la celebración de la Eucaristía (PASO ENCARNADO).

    A las 12’00h.

Tiene lugar en la iglesia de San Francisco, SOLEMNE MISA en Honor a la STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES. En esta misa se entonan tradicionalmente los cánticos a la Virgen con música de José Alcázar García de las Bayonas y letra de José Pallarés y el “Mater Dolorosa” de Ginés Abellán. A este solemne acto, asiste  el Excmo. Sr. Alcalde de Lorca y los miembros de la corporación municipal. Preside este acto la Stma. Virgen de los Dolores (PASO AZUL).

    A las 16’30h.

VÍA CRUCIS CUARESMAL. Desde la Primera Estación en la fachada del antiguo Hospital San Juan de Dios, hoy Colegio de San Francisco, “rezaores” y fieles suben al Calvario con la Imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, obra de estilo salzillesco del escultor caravaqueño Marcos Laborda (finales del s. XVIII), acompañada por penitentes con túnica morada y cargados  con cruces al hombro (PASO MORADO).

    A las 19’45h.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Presidida por la Hermandad de Labradores (Paso Azul). Tiene su punto de partida en la iglesia de San Francisco y recorre las calles  Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca para entrar en la carrera principal, la  Avda. de Juan Carlos I, hacia las 20’00 aproximadamente. Junto a una representación de todas las cofradías, el Paso Blanco procesiona con “La Entrada Triunfal de Constantino” y el Grupo Romano. La procesión azul es completamente religiosa, en honor a la Madre de los azules, con la salida de todas las piezas declaradas B.I.C. (Bien de Interés Cultural) Destacan en esta procesión las mujeres azules que ataviadas con la clásica mantilla española acompañan a la Santísima Virgen de los Dolores. La procesión finaliza con la recogida de la Virgen de los Dolores en su trono de andas, obra de 2007 de Juan Borrero, en su sede canónica de la iglesia de San Francisco (PASO AZUL).

SÁBADO DE PASIÓN 24 Marzo

A las 20’30h.

En la iglesia de San Francisco SALVE en Honor a la STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES. Es un acto muy emocionante y solemne en el que se hace protagonista la profunda devoción de los azules hacia su Madre, entre el aroma del incienso y la cera de las velas que se queman como ofrendas para Ella. La Salve es obra de  José Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba en 1903.  Este día es  la única oportunidad en todo el año para escucharla (PASO AZUL).

Resultado de imagen de salve azul lorca

     A las 21’00h.

SOLEMNE MISA EN HONOR A LA STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD.

En la Capilla Virgen del Alcázar de San Patricio SOLEMNE MISA a la STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD, titular de la Hermandad de la Curia. (PASO NEGRO).

    A las 21’30h.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Presidida por la Hermandad de la Curia (Paso Negro). Sale de la Colegiata de San Patricio y recorrerá las siguientes calles del casco histórico de Lorca: Sanitago, Villaescusa, Plaza del Ibreño, Marsilla, Porche de San Antonio, Zapatería, Rojo, Cava para finalizar en Plaza de España. La duración del recorrido este año tendrá una duración de una hora aproximadamente (PASO NEGRO).

DOMINGO DE RAMOS 25 de Marzo

A las 10’15h.

En la Capilla del Rosario,  MISA SOLEMNE de la CONMEMORACIÓN DE LA ENTRADA DEL SEÑOR JESÚS EN JERUSALÉN. 15 minutos  antes de la misa se procederá a la bendición de las palmas para la procesión (PASO BLANCO).

A las 12’00h. En la Iglesia Parroquial de San Cristóbal se celebrarán la bendición de palmas, la procesión y la Eucarístía del Domingo de Ramos (PASO ENCARNADO).

A las 19’30h.

En la Plaza de España  tiene lugar la formación  progresiva de la PROCESIÓN DE LAS PALMAS presidida por la Hermandad de la Curia (Paso Negro), que recorre las calles del Álamo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Óvalo de Santa Paula hasta que entra en la carrera principal Juan Carlos I hacia  las 20’00 aprox. Pasada esta calle la procesión sigue en recogida por las calles  de Floridablanca, Lope Gisbert y Álamo hasta finalizar en la Plaza de España. Se trata de la tercera procesión lorquina y la segunda en la que aparecen grupos bíblico-históricos de la Antigüedad y el Antiguo Testamento. El Paso Blanco representa la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”, que desfila en procesión por primera vez en 1855 con el “Pueblo Hebreo” desde entonces saliendo como el  primer grupo bíblico “en vivo” de las procesiones lorquinas. El Paso Azul procesiona con el Grupo del Faraón, de una gran vistosidad y colorido en el que destaca la Barca Solar Sagrada de Ramsés II  portada a hombros por esclavos (PASO NEGRO).

LUNES SANTO 26 Marzo

A las 20’30h.

REZO DEL SANTO ROSARIO y TRIDUO en Honor a la STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA, Titular del Paso Blanco, en la Capilla del Rosario. (PASO BLANCO).

Martes Santo 27 de Marzo

A las 20’00h.

En la Casa Museo del Paso Morado se procede a la entronización de la “Santa Cena”, obra de Nicolás Salzillo, “il maestro”, del año 1700. (PASO MORADO)

    A las 20’30h.

Rezo del Santo Rosario y Triduo en honor a la Stma. Cirgen de La Amargura. Titular del Paso Blanco. Se realiza  en la Capilla del Rosario.

    A las 21’00h.

Desde la Parroquia de San Diego parte el Cristo de la Sangre en su trono de andas. A las 21’15 h. desde  la Iglesia Parroquial de San Cristóbal tiene lugar la salida de “Ntro. Sr. Jesús de la Penitencia”  y  por último, de igual manera lo hace a las 21’30 h. también desde San Cristóbal la Virgen de la Soledad Coronada, hasta que a las 22’00 h. tiene lugar el “Encuentro” de los tres tronos en la Plaza de la Estrella (PASO ENCARNADO).

    A las 22’00h.

RECORRIDO PENITENCIAL  DEL STMO. CRISTO DE LA SANGRE con NTRO. SEÑOR JESÚS DE LA PENITENCIA y la STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD CORONADA.

MIÉRCOLES SANTO 28 Marzo

Desde las 9’00h en la carpa situada frente a la iglesia del Carmen, tendrá lugar el arreglo floral de los tronos (PASO MORADO)

     A las 20’30h.

REZO DEL SANTO ROSARIO y TRIDUO en Honor a la STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA, Titular del Paso Blanco, en la Capilla de la Virgen del Rosario, sede del MUBBLA (PASO BLANCO).

    A las 24’00h.

SAETA A NTRO. SEÑOR JESÚS NAZARENO, EL CRISTO DEL PERDÓN, Titular del Paso Morado, ante la puerta central de la Iglesia Parroquial del Carmen, su sede canónica. Cientos de personas contemplan al Nazareno de Lorca en un acto donde las oraciones cantadas en forma de saetas anuncian los días grandes de Lorca, con la participación de “cantaores” lorquinos (PASO MORADO).

SERENATA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA SOLEDAD CORONADA, en el atrio de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, con la participación de la magnífica Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Sangre (PASO ENCARNADO). 

 

JUEVES SANTO 29 Marzo

A las 12’00h.

CONVOCATORIA DEL PASO ENCARNADO.

Partiendo una hora antes desde la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y encabezada la comitiva por la hermosa bandera del Paso Encarnado, la Junta Directiva y cientos de cofrades y simpatizantes se dirigen hacia el Ayuntamiento de Lorca para invitar al resto de las cofradías y al pueblo lorquino a la Procesión del Silencio (PASO ENCARNADO).

    A las 17’30h.

En el salón parroquial de San Cristóbal de la calle Puente de los Carros, comienzo del Triduo Pascual con la MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (PASO ENCARNADO).

    A las 18’00h.

En la Capilla de las Siervas de María, en la calle Pérez Casas, comienzo del TRIDUO PASCUAL con la MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (PASO  MORADO).

    A las 19’30h. PROCESIÓN DEL PERDÓN.

Es el segundo desfile en importancia del ciclo lorquino. Muestra las penalidades del pueblo judío bajo dominación de los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto…) y los sufrimientos de Jesús de Nazaret en la noche de su Última Cena.

Finaliza este día con la Solemne Procesión del Silencio.

    A las 24’00h. Noche de Silencio.

PROCESIÓN DEL SILENCIO, presidida por la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado). Sale de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y recorre las principales calles del Barrio del mismo nombre: Portijico, Escalante, Abellaneda, Mayor, Plaza de la Estrella y Plaza de las  Hortalizas.

VÍA CRUCIS DE PENITENCIA. Tiene su punto de partida en la Primera Estación, situada en la puerta del Colegio de San Francisco. Será el primero de todos los Vía Crucis que a lo largo de la noche rezarán los numerosos grupos de fieles que siguen a los “rezaores” subiendo al Calvario, en medio de un gran fervor y devoción por la Pasión de Cristo (PASO MORADO).

VIERNES SANTO 30 Marzo

A las 10’30h. PROCESIÓN PENITENCIAL DEL VÍA CRUCIS

Sale de nuevo desde la fachada del Colegio de San Francisco, donde se encuentra la Primera Estación del Vía Crucis y se dirige  hasta la Ermita de la Misericordia, ubicada en un montículo exterior al casco urbano que conocemos como el “monte del Calvario”. Junto con varias capillas más del s. XVII, forma el Conjunto Monumental del Calvario, declarado Bien de Interés Cultural.

*Por la mañana exposición de los Patrimonios Artísticos de los Pasos Azul, Blanco y Morado en sus respectivas sedes de San Francisco, Capilla del Rosario e Iglesia del Carmen.

A las 17’00h. CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN  DEL SEÑOR, en el salón parroquial de San Cristóbal de la calle Puente de los Carros (PASO ENCARNADO).

A las 17’30h. CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, en la Capilla de las Siervas de María, en la calle Pérez Casas (PASO MORADO).

A las 19’30h. CORTEJO HISTÓRICO BÍBLICO DE LA SEMANA SANTA DE LORCA

A las 19’30h. “Cortejo Bíblico-Pasional  de la Historia de la Salvación” presidido por el “Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la “Santísima Virgen de la Amargura” (Paso Blanco). Inicia su recorrido en la Capilla del Rosario y se va formando a lo largo de las Calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santa Paula, para entrar a las 20’00 aprox. en la Avda. Juan Carlos, único tramo donde puede contemplarse en  su integridad desde los “palcos” o tribunas habilitadas al efecto.

GUÍA VIERNES SANTO

 El de Viernes Santo es el más importante de los desfiles que tienen lugar en la Semana Santa lorquina. Miles de personas asisten al mismo, que es, además el más concurrido por las diferentes cofradías lorquinas, que acuden a él con lo más destacado de su patrimonio.

Preside el Cortejo el Muy Ilustre y Cavildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amagura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradia de Nuestra Señora la Virgen del Rosario Paso Blanco con su estandarte Guion. A continuación desfila el Paso Encarnado con las imágenes de la Santísima Virgen de la Soledad Coronada y del Santísimo Cristo de la Sangre.

El Paso Morado interviene con su Procesión de la Virgen de la Piedad y del Titular de la Cofradía.

El Cortejo del Paso Azul representa el camino recorrido por el patriarca Moisés y su pueblo, pasando por las civilizaciones de Egipto y Roma hasta llegar al destino final, el Triunfo del Cristianismo y la Redención de la Humanidad. Abre la procesión del Paso Azul el estandarte de la Santísima Virgen de los Dolores a continuación vienen los exploradores que mandó Moisés a la tierra prometida. La infantería romana y la primera bandera del paso introducen a los personajes de Antíoco IV Epifanes, la profetisa Débora y Ptolomeo IV Filopator. Llega la entrada del Faraón de Egipto acompañado de su caballería etíope, MoisésMeiamén y las profetisas egipcias. Roma con la carroza del Emperador Julio César tirada por caballos, Cleopatra, que desfila en una gran litera, la caballería egipcia, Marco Antonio y Nerón (en una enorme carroza que acapara toda la carrera). Tras las cuadrigas de la Dinastía de los Flavios, la caballería romana y Tiberio anuncian la llegada del Triunfo del Cristianismo, representado por la Caballería del Triunfo y la Carroza del Ángel Caído.

Tras la representación bíblica azul, seis nazarenos de raso introducen el cortejo pasional: El Triunfo de la Redención.

Llega el La Santa Cruz, el Gran Penitente, Simeón y Pilatos que anuncian el drama. El estandarte del Cristo Yacente, obra de Emiliano Rojo, los nazarenos que le siguen y los diáconos, preceden a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en trono de andas portado por 90 portapasos, le acompaña la Banda de Tambores y tres nazarenos. A contiunuación los estandartes de El Ángel VeladoSan Juan y la Magdalena y El Reflejo, denominado así por ser la viva imagen de la antigua talla de la titular Azul, del lorquino José Manuel Martínez Castillo, desaparecida en la Guerra Civil Española. Los 12 nazarenos de la Virgen y una cruz guía preceden al Trono en andas labrado en plata y marfil de la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores. Los 7 nazarenos que representan los 7 Dolores de la Virgen, los Cuatro Evangelistas que la escoltan a caballo y los nazarenos de cierre clausuran el Cortejo Azul.

El estandarte Guion del Paso Negro separa el Cortejo Azul del Cortejo Blanco.

El Paso Blanco culmina esta procesión con el Cortejo de la Salvación, el camino hacia ella a través de las civilizaciones romanababilónicaasiria y persa, presentes en el Antiguo Testamento, todas ellas opresoras del pueblo judío, hasta encontrarla en el Evangelio según San Juan, en el Nuevo Testamento.

Inicia el Cortejo Blanco el Estandarte del Rosario, la Bandera del Paso Blanco y los Nazarenos del Cabíldo. Llega el grupo de Romacon la quintiga de Octavio César Augusto, las cuadrigas de Teodosio I El GrandeLicinio y Constantino I el Grande y por último la siga de Majencio.

Le sigue el grupo a caballo formado por Santa ElenaConstancio Cloro y Fausta, después una caballería romana formada por un legado y cinco tribunos. Finaliza el conjunto de Roma la Caballería Imperial compuesta por MaximianoDioclecianoMaximino DayaJuliano el Apóstata y Galerio.

Antes que Roma cae Babilonia, representada por el grupo del rey Nabucodonosor II en una carroza tirada por esclavos. Según el Antiguo TestamentoEsther, nacida en Babilonia, se desposó con el rey Persa Asuero. Este dictó una orden de exterminio contra el pueblo judío, ley que derogó al conocer que su propia esposa era hebrea. Esther lo hizo público y con ello salvó su vida y la de miles de inocentes. Esta historia la representa el grupo de Esther y Asuero, en bigas, precedidos de la infantería Persa y la Corte, y seguidos de la caballería del grupo, compuesta por ocho jinetes.

Llegan las tribus de Israel, primero el grupo del Rey David, compuesto por el propio rey, la caballería de sus esposas y la infantería judía. Después el grupo del Rey Salomón, que desfila en una biga, precedido de su corte y del Caballo del Respeto, el único sin montura. Le sigue la caballería del rey y sus heraldos. Le sigue el grupo de la Reina de Saba, compuesto por la biga de Menelik I, la corte de esclavas de la reina y la propia Reina de Saba en una espectacular carroza. Cierra la procesión bíblica el Grupo del Cisma de las Tribus de Israel: la caballería de las 10 tribus del reino del Norte, encabezadas por Jeroboam en una triga; y la caballería de las 2 tribus del Sur, con Roboam en una biga y los Jefes de las Tribus.

Llega el Cortejo Religioso Blanco, el Cortejo de la Salvación, reflejo del Evangelio según San Juan, Santo Patrón del Paso Blanco.

La Bandera centenaria y los Nazarenos del Cabildo introducen el Cortejo Religioso y anuncian la llegada del Grupo de la Visión Apocalíptica de San Juan.

Llega el Estandarte de San Juan y sus nazarenos. A continuación la Caballería de la Visión de San Juan, donde podemos reconocer personajes como Atila, Alejandro Magno o Mahoma, después la Carroza de la Visión de San Juan y tras ella los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Tras ellos la talla del Evangelista, San Juan, en trono de andas. Los portapasos del trono desfilan siguiendo las directrices que marca la Agrupación Musical Juvenil Nuestra Señora la Virgen de la Amargura vestidos de Romanos, haciendo dos vueltas en carrera, la primera acompaña a la Infantería Romana del Paso Blanco y la segunda acompaña a el patrón de esta cofradía, San Juan Evangelista.Tras este grupo Sanjuaista llega el Estandarte de la Santa Faz y los nazarenos de la Santa Verónica que preceden a la imagen de la Santa Mujer Verónica en trono de andas realizado en plata y portado por mujeres portapasos.

En última instancia, aparece el Estandarte de la Santísima Virgen de la Amargura. A continuación los nazarenos que representan los Misterios del Rosario cuyos bordados recuerdan diferentes estilos arquitectónicos, preceden el trono de la Santísima Virgen de la Amargura. La reconfiguración de la secuencia narrativa de la procesión del Viernes Santo en los tiempos del barroco supuso la incorporación de la advocación de la Virgen de la Amargura pensada para representar la escena inmediatamente posterior a la muerte de Jesús. Se trata de una talla realizada a semejanza de la original de Salzillo, desaparecida en la Guerra Civil Española, La bellísima imagen de la Virgen de la Amargura se debe a la gubia del imaginero murciano José Sánchez Lozano, la búsqueda de la belleza y cierto naturalismo idealizado propio del escultor Sánchez Lozano, la acerca a una exquisita belleza que nos acerca a Dios e invita a la devoción por una madre perfecta.

Sólo procesiona la noche del Viernes Santo.

La Virgen de la Amargura luce el manto con mayor extensión bordada de cuantos desfilan en la procesión de Lorca, siendo imposible percibir por ningún lado la tela sobre la que se bordó (todo él, es un inmenso tapiz) realizado por Emilio Felices en 1928. En la parte central está representado el Santo Entierro de Ciseri. Compone el grupo las figuras de San Juan, San José de Arimatea y San José Nicodemus, que llevan en la Sagrada Sábana el cuerpo sin vida de Jesús, y a los que acompañan la Virgen María y la Magdalena. Bajo la escena principal se incorpora una versión de El ángel de la Eucaristía de Giambattista Tiépolo y dos grandes a modo de velos laterales que, salpicados de ángeles y querubines, muestran como si de un gran teatro se tratara el entierro del Salvador de la Humanidad. En la parte superior se representa a Dios Padre. El resto está bordado con nubes y ángeles, y una gran cenefa orla el manto por completo.

El palio de la Virgen es también obra de Emilio Felices en 1915. Envuelto en trazas de corte gótico y enmarcado en un rosetón encontramos una versión de Felices de Cristo coronado de espinas obra original de Guido Reni articulando la composición flanqueada por dos escenas de mayor tamaño y marco mixtilíneo. En la primera de ellas y en la zona izquierda del espectador aparecen representados Cristo y San Juan, su discípulo amado, figuras versionadas del óleo Cristo y Judas, cuyo autor es Adolf Schmitz, invirtiendo en este caso su posición para que se adecuaran mejor al irregular espacio triangular. En la zona de la derecha aparece bordada la conocida imagen del ángel que tallara Salzillo en 1754 para el grupo escultórico de La oración en el huerto. La figura presenta una gran fuerza y movimiento acusado por la composición diagonal que apuntalan el ala extendida y el brazo indicando la dirección al Cielo. El conjunto del paño frontal se cierra con un elegante festoneado en oro de corte gótico y calados de cardinas pareadas rematadas en borlones de oro. En el paño frontal aparece: Jesús y San Juan en la Última Cena. El Ángel de Salzillo. Y la cara de Jesús coronado de espinas en el medallón central.

Cierra esta procesión los Mayordomos de la Virgen de la Amargura y La Agrupación Musical Nuestra Señora la Virgen de la Amargura vestidos con traje de máxima gala, con un casco de plumas blanco y un traje inspirado en la Guardia Real (Este traje solo lo lucen cuando sale la Virgen de la Amargura).

SÁBADO SANTO 31 Marzo

Los actos conmemorativos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo comienzan el Sábado Santo presididos y organizados por la Archicofradía de Jesús Resucitado.

A las 9’00 h. en la Colegiata de San Patricio, sede religiosa de la Archicofradía, se inicia la ornamentación floral de los tronos en andas de la Venerada Imagen de María Santísima de la Encarnación y Asunción y del Excelso Titular de la Archicofradía  Nuestro Señor Jesus Resucitado. Seguidamente se procede al engalanamiento de la Plaza de España y  las fachadas de los edificios que la rodean con motivos alusivos a la Resurrección.

    A las 21’00h.

Se celebra la SOLEMNE VIGILIA PASCUAL en la Iglesia Colegial de San Patricio. Seguidamente sale la PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN Y ASUNCIÓN hasta la iglesia de Santa María La Mayor donde permanecerá acompañada por fieles, vecinos y archicofrades hasta las 10’00 h. del Domingo de Resurrección. Desde allí baja y recorre los barrios de Santa María y San Juan hasta llegar a la Plaza de España donde se producirá el ENCUENTRO con Ntro. Señor Jesus Resucitado.

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, en el salón parroquial de San Cristóbal en la calle Puente de los Carros (PASO ENCARNADO).

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, en la Capilla de las Siervas de María, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Pérez Casas (PASO MORADO).

DOMINGO DE RESURRECIÓN 1 Abril

A las 11’30 h. PROCESIÓN DEL RESUCITADO.

Sale de San Patricio y recorre las calles Selgas, Fernando el Santo, Alfonso X, Corredera y Álamo, para recogerse sobre las 13’00 aprox. en San Patricio.

Al término de la procesión se celebrará la SOLEMNE MISA DE CAMPAÑA en honor a JESÚS RESUCITADO y a la VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN y ASUNCIÓN, en la Plaza de España.

A las 20’30 h. SOLEMNE SALVE a la STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA en la Capilla del Rosario. (PASO BLANCO).

CARTEL OFICIAL 2018:

¿AÚN NO LA CONOCES?

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Eventos

To Top