Conecta con nosotros

Puerto Lumbreras se prepara para una fuerte renovación urbana

Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras se prepara para una fuerte renovación urbana

La Alcaldesa de Puerto Lumbreras y La directora general de Ordenación del Territorio se reúnen para definir el espacio para mejorar y recuperar las viviendas y edificaciones que se encuentran en estado de deterioro.

IglesiaPuertoLumbreras11

Fuente: Servicios de prensa Fecha: 27/02/2016

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras siguen trabajando en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del municipio, que abarcará las zonas comerciales del centro urbano, los accesos principales a la localidad y una parte del casco histórico, que afecta a la calle Barranco.

La Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez y La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, han mantenido una reunión de trabajo, en la que han analizado las actuaciones que se podrán desarrollar en esta área, cuyo principal objetivo es mejorar y recuperar las viviendas y edificaciones que se encuentran en avanzado estado de deterioro.

En este sentido, la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, ha destacado que ‘el ARRU tiene como finalidad la rehabilitación y renovación de los inmuebles que se encuentran en avanzado estado de deterioro generalizado, tanto a nivel estructural, de saneamiento o de instalación eléctrica. Con la puesta en marcha del programa ARRU lo que pretendemos es mejorar el casco histórico y nuestro centro urbano’.

Dentro de la rehabilitación, se financiarán la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes con la finalidad de adecuarlos a la normativa vigente. Es decir, actuaciones de conservación en la estructura del edificio, cubiertas, fachadas, cimientos, azoteas y elementos comunes, así como aquellas que se destinen a mejorar la eficiencia energética, mediante la sustitución de carpinterías y acristalamientos que aumentan el aislamiento término del edificio.

Túnez, ha explicado que ‘una vez que se publiquen las bases y la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, los vecinos de Puerto Lumbreras que estén interesados podrán acogerse a las ayudas para acondicionar sus casas’.

En esa publicación, se determinarán el número de intervenciones que se van a realizar en viviendas en materia de rehabilitación y reconstrucción, las actuaciones subvencionables, la inversión, la presentación de solicitudes, el pago de las ayudas y la justificación de las mismas, entre otros aspectos.

Además, se dará relevancia a las obras que mejoren la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o con discapacidad sensorial, tanto auditiva como visual, a los inmuebles. Se atenderá la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como señales luminosas y sonoras que facilitan la plena accesibilidad.

El ARRU de Puerto Lumbreras también contempla la reconstrucción. En aquellos casos en los que el elevado estado de deterioro en que se encuentra la vivienda, la actuación comprenderá la demolición del edificio y la construcción de la nueva vivienda. Igualmente, se contempla la ejecución de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.


Publicidad

Publicidad

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Puerto Lumbreras

To Top