Conecta con nosotros

¿Qué debes hacer para crear una empresa en Murcia?

Economía

¿Qué debes hacer para crear una empresa en Murcia?

Crear una empresa es una experiencia ilusionante que puede definir tu futuro laboral, proporcionarte grandes satisfacciones y hacer realidad tus sueños profesionales. Sin embargo, no es un proceso fácil y muchos emprendedores fracasan en el intento al no contar con el asesoramiento y formación adecuados. El programa Murcia Empresa de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia facilita a los emprendedores las claves y herramientas para crear su empresa en Murcia

Para crear una empresa en Murcia con garantías de éxito no basta con tener unos conocimientos mínimos, ilusión y esperar que los clientes aparezcan. Sea cual fuere el campo al que te vas a dedicar, la competencia es muy grande y has de tener muy claro cómo alcanzar tus objetivos previstos y qué pasos debes dar para ello.

El programa Murcia Empresa de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia contempla una serie de acciones encaminadas a mejorar la formación específica para emprendedores.

A través de una serie de seminarios y cursos se intenta potenciar las habilidades sociales del emprendedor, cómo generar ideas empresariales o de autoempleo, cómo analizar la viabilidad comercial del producto o servicio que pretendes comercializar y cómo determinar la viabilidad económica general de tu proyecto.

Cómo generar ideas empresariales o de autoempleo

El germen de una empresa es la idea, de la que surgirá todo lo demás. Una buena idea no es suficiente si no está bien desarrollada y cuenta con todo un plan de marketing y puesta en funcionamiento detrás, pero es el principio de todo.

Las técnicas de creatividad empresarial conducen a la innovación: un factor clave en el éxito de una nueva empresa es que sea capaz de ofrecer productos o servicios innovadores, cuya demanda todavía no ha sido satisfecha y que pueden ser muy útiles para una determinada audiencia.

Cómo analizar la viabilidad comercial de nuestro producto o servicio

Antes de iniciar un nuevo proyecto es muy importante conocer el mercado en el que vamos a operar. Investigar el mercado es el primer paso: debemos saber qué productos o servicios tienen mayor demanda en nuestro mercado. En base a esto, podremos analizar cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro negocio y qué amenazas se pueden cernir sobre él.

Deberemos utilizar técnicas de investigación de mercado tanto cuantitativas como cualitativas. Las técnicas cuantitativas se caracterizan por muestras de tamaño considerable y el uso de estadísticas para obtener resultados. En cuanto a las técnicas cualitativas, pretenden saber, en lugar de cuál es el comportamiento de los consumidores, por qué tienen una determinada actitud. Estas técnicas profundizan en las necesidades de los clientes y trabajan con muestras mucho más pequeñas que en los estudios cuantitativos.

Cómo determinar la viabilidad económica de nuestro proyecto

En la viabilidad económica de una nueva empresa influyen una gran variedad de factores, que serán explicados en el curso de creación de empresas de Murcia Empresa.

En dicha viabilidad influyen decisivamente tanto la forma jurídica elegida para la nueva empresa como la inversión a realizar, los gastos previstos, los apoyos económicos para conseguir financiación y los principales impuestos a los que deberá hacer frente el emprendedor.

Todos estos factores son relevantes pero la inversión inicial y el conocimiento de las ayudas económicas para conseguir financiación son particularmente vitales para el empresario que empieza.

En el cálculo de la inversión a realizar para poner en marcha tu negocio deberás tener en cuenta los bienes materiales o tangibles, los derechos duraderos o inversiones intangibles y financieras, los gastos para la puesta en funcionamiento de la empresa y el dinero en efectivo disponible. Los bienes materiales hacen referencia a el local donde se desarrollará la actividad, el mobiliario, la maquinaria para fabricar los productos, las herramientas y utensilios y los equipos informáticos, entre otros. Los bienes intangibles, por el contrario, son el software que permite poner en marcha los equipos informáticos, la creación de la página web de la empresa, el registro de la patente, la fianza del local, etc. Por último, la mención al dinero en efectivo no es casual pues se tratará de un dinero imprescindible para que la empresa sobreviva en los primeros meses de actividad. Se trata de un colchón de seguridad imprescindible para hacer frente a los primeros pagos.

En lo que respecta a las ayudas económicas, existen ayudas oficiales para jóvenes empresarios tanto a nivel estatal como autonómico. Ejemplos son las subvenciones para la creación de empresas innovadoras, las ayudas a autónomos y pymes para la innovación, las ayudas a iniciativas locales de empleo o la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En Murcia, hay diversas ayudas, entre las que destacan las ayudas a empresas innovadoras de base tecnológica, que da el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y que cuentan con una dotación máxima de 200.000 euros.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Economía

To Top