Conecta con nosotros

Reclama al PP la limpieza y adecentamiento urgente de los solares del Casco Histórico‏ de Lorca

Historia y patrimonio

Reclama al PP la limpieza y adecentamiento urgente de los solares del Casco Histórico‏ de Lorca

Los socialistas denuncian que la situación vergonzante de muchos solares de la zona monumental, repletos de vegetación y basuras, empobrece la visión turística de la ciudad, siendo especialmente grave en aquellos ubicados en las inmediaciones del Porche de San Antonio

Calle Zapatería (2)

Lorca, 27 de Octubre de 2015 El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha puesto de manifiesto la situación lamentable en la que se encuentran muchos solares situados en el Recinto Histórico-Artístico de Lorca, afirmando que “esta lamentable situación está perjudicando la imagen turística de la ciudad, resultando un espectáculo muy desagradable que empobrece el espacio urbano y perturba el entorno monumental”.

El edil socialista ha explicado que con motivo de los movimientos sísmicos del pasado 11 de mayo de 2011, muchas edificaciones de la zona antigua resultaron muy perjudicadas, sufriendo importantes daños estructurales que obligaron a su derribo. De esta manera, añade David Romera, “comenzaron a aparecer solares en muchos puntos del Casco Histórico, en la mayor parte de los cuales y tras cuatro años y medio desde aquella catástrofe, no se ha iniciado la reconstrucción de las viviendas”. “Los propietarios tuvieron en su día que vallar los solares y muchos de ellos se han desentendido de las labores de mantenimiento para que estos espacios estén en perfectas condiciones en cuanto a ornato y limpieza”.

Desde el Grupo Municipal Socialista denuncian que “pasear por algunas zonas del Casco Histórico es verdaderamente deprimente”. “Además de no haberse iniciado los trabajos de reconstrucción en decenas de solares, -indica el edil socialista- muchos de éstos se encuentran en muy malas condiciones”.

En este sentido, el responsable socialista cataloga de “especialmente grave” la situación de los solares ubicados en el entorno del Porche de San Antonio (en las calles Zapatería y Gomélez), y en las calles Rojo, Martín Piñero (detrás del Ayuntamiento), Galdo, Villaescusa y Soler, en las inmediaciones de la placeta del Ibreño.

“El lamentable espectáculo que se observa en el interior de muchos solares empobrece de cara a lorquinos y visitantes, la imagen de la ciudad” aludiendo a la existencia de vegetación espontánea que llega a alcanzar gran porte y frondosidad, sobresaliendo por encima del vallado, llegando a invadir incluso parte de la vía pública; la presencia de basura y escombros en muchos de ellos, lo que favorece la presencia de malos olores y roedores; también hay solares que están abiertos, con las vallas en malas condiciones o que carecen de ellas, lo que puede entrañar un peligro para los niños de la zona, favoreciendo su utilización como aparcamientos improvisados al aire libre.

Por todo ello, desde el PSOE solicitan al equipo del Gobierno del Partido Popular que actúe de manera inmediata sobre esta situación, dando a conocer entre los propietarios de solares tanto en el Casco Histórico como en el resto del municipio, las debidas condiciones higiénico-sanitarias, de seguridad y de ornato, en que han de mantenerlos. “Que se inste de manera inmediata a éstos para que limpien y adecenten dichos solares cumpliendo tales condiciones higiénico-sanitarias, de seguridad y de ornato. De no ser así, tales tareas deberían ser realizadas por el propio Ayuntamiento, pasando luego los costes a los propietarios por el bien común de nuestra ciudad”, finaliza David Romera.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Historia y patrimonio

To Top