Conecta con nosotros

Reconocimiento a la cualificación profesional de más de 600 bordadoras lorquinas

Lorca

Reconocimiento a la cualificación profesional de más de 600 bordadoras lorquinas



El Alcalde de Lorca y la Consejera de Educación destacan la “apuesta del Ayuntamiento y del Gobierno Regional por las tradiciones y por el reconocimiento y la consolidación de este arte tan apegado a Lorca como un trabajo profesional con vocación de futuro, poniendo de relieve la valiosa labor realizada por las bordadoras”

10 de enero de 2019. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la Consejera de Educación, Juventud y Deportes de la CARM, Adela Martínez-Cachá, y el director del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mariano Carballo, han informado esta mañana que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya ha puesto en marcha los trabajos para impulsar el reconocimiento de la cualificación profesional que favorecerá a 600 bordadores.

Adela Martínez-Cachá, durante su visita a los talleres de bordados de las cofradías de Lorca, ha subrayado que “desde el Gobierno regional apostamos por las tradiciones y queremos que este reconocimiento suponga la consolidación de este arte tan apegado a Lorca como un trabajo profesional con vocación de futuro, poniendo de relieve la valiosa labor realizada por las bordadoras, por ello estamos manteniendo reuniones de trabajo con expertas y formadoras en bordado y con las cofradías de la Semana Santa de Lorca”.

La Consejera de Educación ha explicado que “con la definición de la cualificación profesional, se espera que en un futuro próximo el título pueda publicarse oficialmente y permita definir e impartir certificados de profesionalidad y ciclos formativos relacionados”. De este modo “se asegura la posibilidad de formación para cubrir las necesidades del sector, algo imprescindible en tradiciones tan importantes. También se permite así dotar a las actuales trabajadoras del sector, que desarrollan su labor sin el adecuado reconocimiento, de una acreditación de su competencia con un título oficial, mediante convocatorias Prear (Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro)”.

Fulgencio Gil ha subrayado que “la certificación profesional puesta en marcha por la Consejería de Educación, con la lorquina Adela Martínez-Cachá a la cabeza, viene a cumplir una deuda de reconocimiento que tenemos con nuestras bordadoras, y esperamos que constituya un estímulo para alcanzar el relevo generacional que tanta falta hace en los talleres de nuestros Pasos. Es un paso de gigante para que nuestro bordado ocupe el lugar que merece como arte único en el mundo”.

El Primer Edil ha indicado que “hablamos de la cuestión más importante de nuestras tradiciones, la que nos está llevando a ser conocidos en todo el mundo por haber tenido la capacidad de convertir una práctica artesana, como es el caso del bordado, en un verdadero arte. No hace falta más que contemplar alguna de las magníficas piezas que atesoran nuestros Pasos de Semana Santa para ser consciente de que las manos de las bordadoras lorquinas han elevado la categoría de una labor tradicional a un nivel artístico sin parangón. Los lorquinos podemos, y debemos, seguir difundiendo una manifestación del arte que no se encuentra más que en nuestra ciudad”.

Gil ha recordado que el trabajo que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento, de forma coordinada con la Asociación “El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales”, continúa superando etapas, que hasta la fecha nos han llevado a contar, por ejemplo, con los únicos textiles de España que han merecido la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Más empleo

La titular de Educación ha resaltado la “apuesta decidida del Gobierno regional por el empleo y es que este año 400 nuevos aspirantes obtendrán la acreditación Prear en ocho categorías profesionales distintas, lo que les ha permitido enfrentarse en mejores condiciones al mercado laboral, con más posibilidades de conseguir un empleo o completar su formación” y ha recordado que “en los últimos siete años han obtenido esta acreditación más de 2.000 personas”.

El procedimiento de reconocimiento Prear se enmarca dentro del Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Región de Murcia, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Las personas que lo han superado pueden continuar con su formación y completar otros títulos de formación profesional, tanto certificados de profesionalidad como ciclos formativos.

El Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería, persigue la integración de las ofertas de Formación Profesional, que se concreta en los títulos de Formación Profesional, y la Formación Profesional para el Empleo, que desarrolla los certificados de profesionalidad.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top