Conecta con nosotros

“Somos los mejores embajadores de la ciudad de Lorca en el mundo”

REDACCIÓN: ANA BELÉN MIÑARRO. PERIÓDICO EL LORQUINO.

Cultura

“Somos los mejores embajadores de la ciudad de Lorca en el mundo”

Antonia Martínez Asensio, presidenta del grupo de Coros y Danzas de Lorca : “Somos los mejores embajadores de la ciudad de Lorca en el mundo”

Lleva sólo unos meses siendo la máxima responsable de una institución que lleva más de 70 años investigando y difundiendo un aspecto tan importante de la cultura lorquina como es su folclore;  pero Antonia Martínez Asensio  lleva vinculada a Coros y Danzas de Lorca desde su más tierna infancia, cuando con cuatro años de edad se inició en el mundo de los bailes regionales.

Hoy, la presidenta de Coros y Danzas de Lorca nos desvela los entresijos y futuros proyectos  de esta organización estandarte de la cultura en Lorca en la que un equipo de  más de un centenar de personas  luchan cada día por traer al presente cantos, danzas , indumentarias y tradiciones de nuestros  antepasados y darlas a conocer por distintos rincones del planeta .

Aunque llevas muchos años vinculada a Coros y Danzas de Lorca, sólo estás 9 meses como presidenta. ¿Qué has aprendido durante todo este tiempo?

Efectivamente, llevo casi toda mi vida vinculada al grupo de Coros y Danzas de Lorca. Con tan sólo 4 años empecé con clases de bailes regionales; desde allí pasé al grupo infantil, donde hice mi primer viaje al extranjero, que fue a Luxemburgo; y posteriormente entré a formar parte del grupo adulto. Llevo 18 años en su junta directiva, donde he sido tesorera durante los 16 últimos, lo que me ha servido para conocer y aprender sobre la gestión del grupo, a través de mis presidentes predecesores.

Por otro lado, mis conocimientos a nivel profesional (soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas)  me están ayudando bastante y además estoy rodeada de una junta directiva excepcional, que hace que mi labor resulte muy fácil y divertida. A pesar de todo, dirigir un grupo como el de Coros y Danzas de Lorca conlleva una gran responsabilidad, que acepto con honor y agradecimiento, ya que estar aquí me está permitiendo aprender y conocer a muchísima gente relacionada con el mundo de la cultura y el folklore. Para mí está siendo una experiencia muy positiva.

Para quien no la conozca, ¿Qué labores lleva a cabo esta asociación? ¿Cuál es su cometido?

El principal objetivo del grupo de Coros y Danzas de Lorca es rescatar, conservar y difundir el folklore de la comarca lorquina a través de los cantos, danzas, indumentarias y tradiciones heredadas de nuestros antepasados.

Por un lado llevamos a cabo la investigación y rescate de nuevos cantos y danzas, a través del trabajo de campo y gracias también a la ayuda de personas mayores de las pedanías de Lorca y por otro lado, nos ocupamos de la recuperación de nuestra indumentaria, basándonos principalmente en fotografías antiguas y prendas que son prestadas o donadas a nuestro grupo, lo que nos permite hacer una réplica exacta de los trajes que se utilizaban antiguamente. En ese sentido, el grupo de Coros y Danzas de Lorca está enormemente agradecido con todas esas personas que colaboran con nosotros desinteresadamente.

¿Sentís valorada y reconocida vuestra labor en la ciudad de Lorca?

Por supuesto. Siempre hemos sentido el cariño de los lorquinos y el apoyo de todos los organismos e instituciones de nuestra ciudad, en especial del Excmo. Ayuntamiento de Lorca. También somos conscientes de la importancia que tenéis los medios de comunicación a la hora de difundir nuestras actividades, ayudáis muchísimo a que nuestra labor llegue a todos los rincones de nuestra comarca. Sentimos que la gente nos valora y sabe el esfuerzo que hacemos por mantener vivas nuestras tradiciones.

Vuestro grupo tiene carácter internacional,  y son frecuentes vuestros viajes al extranjero para difundir el folklore lorquino en diversos festivales. ¿Os sentís embajadores de la Ciudad del Sol?

Yo creo sin duda que somos los mejores embajadores de nuestra ciudad de Lorca por el mundo. Cuando viajamos al extranjero lo hacemos para mostrar nuestro patrimonio cultural, no somos conscientes del valor de lo que tenemos en nuestra tierra hasta que salimos fuera.

Por otro lado, en el mundo del folklore, Lorca es muy conocida por el Festival Internacional que organiza el grupo de Coros y Danzas de Lorca, tenemos gran cantidad de solicitudes de grupos que quieren venir a participar y a conocernos. Al final, cuando llegan a Lorca, todos se van encantados de conocer nuestro patrimonio histórico – artístico y la calidad humana de los lorquinos.

¿Alguna anécdota o vivencia que te haya marcado especialmente en alguna de las experiencias internacionales de Coros y Danzas de Lorca?

Muchísimas, cada viaje tiene algo especial, pero al final de cada uno siempre nos quedamos con la gente que conoces y la satisfacción de haber dejado allí un trocito de nuestra historia.  Cuando salimos al extranjero vamos representando a España, con bailes de otras regiones, pero muy especialmente a Lorca, quedando siempre muy bien valorados por la vistosidad de nuestra vestimenta y la alegría de nuestros bailes. Prueba de ello es que cada vez que hemos participado en un concurso internacional nos hemos llevado el primer premio, como sucedió en Zakopane y Sosnowiche (Polonia) en los años 1979 y 1986 y en Büyükçekmece (Turquía) en el año 2011.

Pero si tengo que elegir uno de nuestros viajes, yo personalmente me quedo con el que hicimos Disney – Orlando en el año 2000. Estuvimos 20 días actuando dentro del mismo parque, con motivo de la celebración del nuevo milenio. Fue algo mágico, nunca olvidaré el tiempo que compartimos con todos sus personajes,  y los entresijos de su organización.

¿Qué destacarías de tus compañeros, las personas que forman parte de Coros y Danzas de Lorca?

Son personas de todas las edades, con diversas ocupaciones, que destacan por su compromiso y responsabilidad. En definitiva, somos una gran familia que trabaja unida por mantener vivas nuestras tradiciones, con la ilusión y el orgullo de formar parte del grupo de Coros  y Danzas de Lorca.

¿Cómo definirías el momento actual de Coros y Danzas de Lorca?

Coros y Danzas de Lorca pertenece a la Asociación Regional Francisco Salzillo, a FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España) y también a CIOFF (Comité Internacional de Organización de Festivales de Folklore, que es miembro de pleno derecho de la UNESCO), algo que nos lleva a estar muy bien reconocidos a nivel regional, nacional e internacional, lo que es todo un privilegio.

A lo largo de este año 2019 vamos a continuar con nuestras actividades habituales, pero sobre todo estamos volcados con el bordado de un manto para nuestra patrona, Santa María la Real de las Huertas, que Coros y Danzas de Lorca le regalará con motivo del 75 aniversario de su coronación. Además, estamos inmersos en la organización de nuestro Festival Internacional, que tendrá lugar a finales de junio – principios de julio, y que este año celebra su 30 edición. Y pensando más allá, en el próximo año celebraremos el 75 aniversario de nuestra fundación y participaremos en la folkloriada que tendrá lugar en UFA (República de Bashkortostan) en Rusia, representando a España, tras ser seleccionados por Cioff, algo que es todo un honor para nuestro grupo y que aceptamos orgullosos con toda la responsabilidad que conlleva.

¿Cómo vislumbras el futuro de esta asociación? ¿Crees que las nuevas generaciones tienen potencial para seguir  adelante con el proyecto?

Estoy convencida de que así será, es por lo que trabajamos cada día con los niños de nuestra escuela de folklore. Tenemos clases de baile, guitarra, laúd y bandurria y postizas, de forma gratuita. Además, contamos con otra serie de actividades que les permiten conocer nuestras tradiciones (gastronomía, leyendas, talleres de vestuario, bordado, etc). Estamos seguros de que las nuevas generaciones seguirán manteniendo vivas nuestras costumbres para honrar a nuestros antepasados y en beneficio de nuestra ciudad de Lorca.

¿Te ves en un futuro  en Coros y Danzas de Lorca?

Afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia para continuar bailando y disfrutando de nuestros viajes por el mundo. Además, ahora tengo la gran suerte de compartir esta afición con mis hijos, Lucía y Pablo, que forman parte de nuestra escuela de folklore. Así que espero poder disfrutar con ellos durante mucho tiempo de esa emoción que sientes cada vez que suena nuestra Jota de Lorca, en honor a nuestra Patrona, nuestra querida Virgen de las Huertas.

———



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top