Conecta con nosotros

Un colegio de Lorca donde solo tres alumnos hablan español

REDACCIÓN: ANA MARTÍNEZ PERÁN. PERIÓDICO EL LORQUINO. 

Educación

Un colegio de Lorca donde solo tres alumnos hablan español

Según ha publicado Efe, en Lorca hay un colegio en el que solo hay tres alumnos que hablan español a parte de los maestros.



El centro educativo en cuestión es el colegio púbico de Infantil y Primaria San Cristóbal y en él, solo los maestros y tres alumnos hablan español, el resto de estudiantes hablan en árabe dialectal marroquí.

Según información de Efe, este lunes, día 10 de septiembre, con motivo del inicio escolar en la ciudad, la directora del centro, Antonia Pérez, ha transmitido tal hecho a la consejera murciana de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

Pérez ha explicado que “la barrera idiomática es la principal singularidad de su colegio, en la periferia urbana, con la mayoría de alumnado de padres extranjeros y al que los niños se incorporan hablando solo su lengua materna”.

En este nuevo año lectivo, de todos los alumnos de tres años que han sido escolarizados en el centro, solamente tres de ellos, de etnia gitana, hablan español, según ha comentado la directora, que a su vez, ha demandado ha demandado personal docente y un mayor porcentaje de escolares con lengua materna en español.

A los docentes de este centro se les dificulta su trabajo porque los pequeños son escolarizados sin saber nada de castellano por lo que necesitan más tiempo y esfuerzo debido a que primero hay que enseñarles el idioma. La relación con los padres también es más complicada ya que la mayoría tampoco hablan castellano.

Para intentar solucionar este problema, el colegio San Cristóbal colabora desde hace dos años con la Fundación Cepaim para que algunas de las madres aprendan a hablar español y a su vez puedan servir de intérpretes ante otros padres.

La consejera ha comentado que “se determinará este mes si el San Cristóbal se incorpora a la red regional de centros de atención preferente, que reciben un mimo y un cuidado especial con recursos materiales y humanos extra elegidos por cada equipo directivo.

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top