Conecta con nosotros

Un pantano de Lorca, el de Valdeinfierno, protagonista de la prensa nacional

REDACCIÓN: ANA MARTÍNEZ PERÁN. PERIÓDICO EL LORQUINO. 

Lorca

Un pantano de Lorca, el de Valdeinfierno, protagonista de la prensa nacional

El diario nacional El Mundo publicó el pasado miércoles, día 6 de junio, un pequeño vídeo documental llamado Valdeinfierno, la historia de un pantano ‘salvavidas’.

En las imágenes se puede ver cómo se encuentra el pantano más seco de la cuenca hidrográfica más seca de España, el pantano de Valdeinfierno.

Tanto Miguel Ángel Cánovas, jefe de servicio de Presas de la Confederación Hidrográfica del Segura y Ángel Meca, concejal de Fomento y Agua en Lorca, explican que este pantano no fue obra de Franco, sino que data del siglo XVIII y contiene a penas un charco de agua pero son muchas las veces en que ha salvado a Lorca de riadas ‘tsunami’.

El concejal Ángel Meca comenta a El Mundo que “Valdeinfierno fue construido precisamente para evitar catástrofes. Su función es retener toda el agua posible que se produce durante las riadas de la cuenca del Segura, de manera que no se generen inundaciones”. También recuerda que el pasado año 2012 Valdeinfierno salvo a los lorquinos de una catástrofe”

“Ese día la lluvia alcanzó más de 200 litros por metro cúbico. Era una tormenta fenomenal. Fue entonces cuando Valdeinfierno, emplazado sobre un cañón profundo y asentado sobre el río Luchena, logró retener 4,5 hectómetros cúbicos, evitando así la muerte de cientos de lorquinos. Y aunque sólo había pasado un año del fuerte terremoto que azotó la ciudad, tras la inundación también sufrió daños y 10 personas murieron, pero sin esta muralla de 40 metros de alto la desgracia habría sido peor. Antes, en 1973, también había salvado a Lorca de una catástrofe mayor”, añadió Meca.

Por su parte, el jefe de servicio de Presas del Segura, Miguel Ángel Cánovas comentó que durante la construcción, el agua puede bajar y destruir la obra. Para ello se hacen desvíos. En Valdeinfierno era complicado. Hubo que aislar por tramos la zona donde trabajaban y hacer desvíos río arriba. Este es un estrecho muy fuerte. Es complicado. Gracias a Dios no me consta que hubiera daños durante la construcción”

La imagen de la izquierda, sacada del Archivo Municipal de Lorca y la de la derecha, realizada por El Mundo, el pantano de Valdeinfierno este pasado miércoles. Tenía tan solo 0,5 hectómetros cúbicos de agua.

En unos días, el vídeo ya cuenta con más de 20.000 reproducciones.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top