Conecta con nosotros

“Queremos una oportunidad para hacer una Lorca más feminista, ecológica y habitable”

REDACCIÓN: ANA BELÉN MIÑARRO PARA PERIÓDICO EL LORQUINO

Entrevistas

“Queremos una oportunidad para hacer una Lorca más feminista, ecológica y habitable”

Jose Fernandez-Rufete Reverte, especialista en Medio Ambiente y Nº 3 de Podemos-Equo Lorca:  Queremos una oportunidad para hacer una Lorca más feminista, ecológica y habitable”

Su formación académica , su labor profesional  y su interés personal están centrados en las cuestiones medioambientales, y eso se refleja en discurso políticoclaramente teñido de verde.  Así, Jose Fernández RufeteReverte, que concurre a las próximos comicios municipales con la formación Podemos-Equo,  sueña con una nueva Lorca concebida desde la “ecología política”, un nuevo término que pone el respeto al medio ambiente como la base de todas las propuestas concebidas  diferentes ámbitos de nuestra ciudad, y que también implica la política social y la igualdad como clara apuesta para nuestro municipio

En esta entrevista para Periódico El Lorquino, Fernández-Rufete Pérez nos adelanta las claves del proyecto político de Podemos-Equo para Lorca, cuyas propuestas concretas estarán a disposición del ciudadano próximamente.

¿En qué consiste el proyecto de EQUO/PODEMOS para nuestro municipio?

Nuestra visión general de la realidad se ampliaría al ámbito autonómico. Proponemos cosas distintas que se salen de lo que habitualmente se dice, y no porque queramos ser más originales que nadie. Lo que necesita Lorca es un cambio de mentalidad profundo, con la defensa del medioambiente como idea transversal. La ecología política es un término nuevo que desde EQUO estamos convencidos de que es útil.

¿A qué se refiere exactamente el término ecología política?

Se trata de poner la ecología en el centro de los distintos  ámbitos que engloban al municipio;  social, económico…Lorca tiene muchos problemas medioambientales que atañen a distintos aspectos , tales como el transporte, laatmósfera ( la grave contaminación atmosférica y el problema con el ozono troposférico), la ganadería intensiva del porcino (con los residuos que genera), nuestra costa ( hace días se constató la presencia de plásticos en Puntas de Calnegre)… También incluimos la contaminación acústica, que se produce en ámbitos tan simples como maquinaria en funcionamiento, molestando en las zonas verdes, o el ruido generado por el tránsito de vehículos en nuestra ciudad. Creemos que la ecología es un asunto central, no considerado por los demás partidos del municipio.

¿Qué iniciativas concretas proponen para impulsar esa ecología política?

Creemos que la clave está en la Educación Medioambiental; ésta debe formar parte clara  del currículo tanto en Primaria, en Secundaria y en Bachillerato; la Educación es la única herramienta de cambio que a largo plazo es perdurable.

Además, el concepto de Ecología Política debe trasladarse a lo urbano, por ejemplo, a través del transporte. Debemos impulsar y mejorar el transporte público, y el ferrocarril de cercanías. Por ejemplo, en las Pedanías Altas de Lorca hay un déficit absoluto de transporte público, e impulsarlo minimizaría el uso de los coches y ayudaría al problema de la despoblación.           Por otro lado, debemos planear más infraestructuras para la bicicleta. Es verdad que la red de vías verdes ahora es más amplia pero no podemos dejar de pensar en ello.

Otro plan que pensamos poner en marcha la peatonalización de determinadas zonas urbanas en determinados momentos, para favorecer el comercio de la zona centro de Lorca . Se trataría de favorecer la vida del peatón y convertir Lorca en una ciudad amable y sostenible.

Dice que es necesario un cambio de mentalidad en Lorca. ¿Sería un cambio más a nivel institucional o ciudadano?

El cambio de mentalidad es a todos los niveles. La sostenibilidad es tarea de todos , y hay que ponerla en marcha a nivel asociativo y municipal, porque nos estamos jugando el futuro. Como ejemplo, podemos hablar de los problemas de recursos naturales en las Pedanías Altas de Lorca respecto a la ganadería intensiva sin control. No se pueden dar licencias sin control ; los ganaderos no tienen la culpa de nada y si hay licencias disponibles, lógicamente, las utilizan. Pero eso perjudica a los propios ganaderos, que se pueden llegar a quedar sin recursos.

En nuestro programa electoral lo vamos a tener muy en cuenta, y apoyaremos a los ganaderos a mejorar la calidad medioambiental de las explotaciones para sean más ecológicas y sostenibles. Y el Ayuntamiento debeimpulsar, recompensar y premiar este tipo de iniciativas.

Por otro lado, la ganadería intensiva porcina en las Pedanías Altas se debe compatibilizar con otros sectores productivos, como el turismo rural , la pequeña artesanía (las jarapas de Coy), el queso, el vino, el aceite y la apicultura. También se debe incentivar la ganadería extensiva y la agricultura ecológica. Sobre todo, esnecesario  dar oportunidades y alternativas  para que el porcino no tenga preponderancia en la economía, ya que implica un gran consumo de agua y es un gran generador de residuos. Tenemos que mejorar la gestión del medio rural, para hacerlo sostenible y con futuro, ya que si lo seguimos agotando y sobreexplotando , en poco tiempo le podemos dar la puntilla.

Cambiemos de tercio. Muchos lorquinos se quejan de la escasa actividad comercial y cultural del municipio. ¿Cuál es su análisis de la situación?

A nivel comercial , debemos revertir situaciones que, por cierto, no son distintas a las de otros municipios. Hemos estado fomentando las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, que no puede competir a nivel de precio. Esto hay que tenerlo en cuenta, pero es complicado el tema y es difícil dar una respuesta. Una posible iniciativa para incentivar el pequeño comercio sería hacer más accesible el acceso al centro de Lorca,  y peatonalizar determinadas zonas. A nivel individual, es necesaria una concienciación para apostar por el pequeño comercio,quees el que beneficia a tus vecinos,  pero es difícil convencer a la gente y no se puede impedir que la gente compre más barato.

Por otro lado, la cultura es una aspecto trascendental en la vida de las personas ; la música, la pintura, el teatro, el cine…siempre van a propiciar una sociedad más crítica, más culta y más feliz . Todas las iniciativas en ese aspecto me parecen perfectas y tenemos que propiciar que sean ricas y diversas. Creo que hay que incentivar, potenciar y apoyar la cultura popular, la que emana del propio pueblo y de su necesidad de expresarse, y  que no está dirigidapor el Ayuntamiento ni las instituciones. Me refiero, por ejemplo, al teatro de calle o a las cuadrillas, al club de poesía Espartaria o a los clubes de lectura.

¿Qué le parece la remodelación de la Ciudad del Sol?

Ha sido un hecho obligado  debido a las consecuencias del seísmo, creo que no se puede negar que la ciudad  ha cambiado  y es más moderna, pero queda mucho por hacer, por ejemplo en San Cristóbal o en algunas zonas del casco antiguo. Hay calles de Lorca, como la calle Selgas, que está en un estado lamentable. Se podrían haber hecho cosas de otra manera, pero a veces es difícil dar marcha atrás.

Y de la esperada renovación y revitalización del casco histórico, ¿Qué espera?

Bueno, hace años se presentaron iniciativas viables , tales como el barrio artesano, que hubieran ayudado bastante a su revitalización. También es verdad que este aspecto concreto no sólo depende del ámbito municipal.

¿Nos podría hacer una valoración de la actuación del actual equipo de gobierno en Lorca?

Los Ayuntamientos no lo hacen todo mal. El Ayuntamiento de Lorca y su concejalía de empleo ha hecho una gestión notable y puntera , de las mejores a nivel regional, incentivando a jóvenes, mujeres y colectivos desfavorecidos. Pero, sobre todo, creo que se debe mejorar la política medioambiental, por la que este Consistorio muestra un desinterés absoluto.  Una vez más ,insistimos en proponer iniciativas de Educación Ambiental,  como destinar recursos a talleres para escolares.

En la Torrecilla, hace unos años, hubo un taller medioambiental de Educación, financiados por el Ayuntamiento y Limusa. Los colegios iban allí a recibir formación sobre agua, bosque, flora y fauna, ornitología, e incluso hacían prácticas de laboratorio y de vivero. Creemos que se podrían recuperar esos talleres ahí o en otras zonas del municipio, aunque no sean propiedad del Ayuntamiento, como por ejemplo, espacios del Pantano de Puentes, que están en situación de semiabandono. Además, deberíamos promocionar los albergues de las Pedanías Altas, que están infrautilizados .

Además del medioambiente y la ecología, ¿ Qué otros aspectos considera que  son puntales en su proyecto político?

Volvemos a remarcar la ecología, que es transversal; aquí entra la ecología humana.             Hay que tratar con urgencia la pobreza infantil, la desigualdad manifiesta, las condiciones laborales en régimen de semiesclavitud , o los falsos autónomos que pagan su propio seguro por miedo a que los despidan.                                                                                                                                         La política social y de igualdad también es otra de nuestras prioridades. Queremos un municipio donde las mujeres tengan los mismos derechos, el feminismo para nosotros es esencial. Es triste que a una mujer se le pague menos, o que tenga dificultades para conciliar su vida laboral y social.

Nuestra política social también va dirigida, sobre todo, a los más desfavorecidos;  a las víctimas de la pobreza infantil, la pobreza energética o los desahucios. La propia Constitución lo refleja, pero hay que hacerlo cumplir a todos los niveles; favorecer la vivienda social, favorecer que los jóvenes tengan un techo y puedan organizar un proyecto de vida. En este sentido, la precariedad en el empleo joven es desastrosa.

Son cuestiones complejas que nosotros vemos desde una perspectiva progresista.

La seguridad es otra de las cuestiones que preocupa a los ciudadanos de Lorca, sobre todo en los últimos tiempos. ¿Alguna propuesta?

Según las estadísticas no estamos en una situación lamentable ni, a nivel general, tenemos una elevadísima tasa de delincuencia, aunque es innegable que últimamente está habiendo una serie de acontecimientos indeseables. Todas las medidas serán bienvenidas; por ejemplo,  creemos que sería necesario ampliar, o al menos no mermar, las plazas de policía de acuerdo a las necesidades . Sin embargo, todo ello se debe conjugar con otras medidas paralelas basadas en la Educación, la Integración y la Inclusión.

¿Cree que Lorca es a día de hoy una buena ciudad para vivir?

Es una buena ciudad , y además estos años ha sufrido un cambio sustancial. Si tenemos en cuenta que es el segundo municipio de España en extensión, tenemos que ser ambiciosos y no quedarnos “en las paretas de San Diego” ,como decimos los lorquinos.  Las mejoras urbanas han de extenderse a las pedanías para mitigar la despoblación. También debemos propiciar nuevos modelos productivos ,incentivar otro tipo de industria y el I+D+I, como han hecho otros municipios cercanos (Alhama de Murcia). Y, por supuesto, hacer una defensa sin paliativos de la enseñanza pública.  No se trata de hacer acoso y derribo a los centros concertados ni mucho menos, pero priorizando siempre lo público.

Tenemos que luchar mientras haya un solo caso de violencia machista o pobreza infantil. Pero Lorca puede ser una ciudad ideal para desarrollar un proyecto de vida.

¿Qué resultados esperan de estas próximas elecciones municipales?

Confío en Fran,que es un candidato excelente, con una honestidad reconocible y con una gran conciencia social. Quiero pensar que nos va a ir bien, queremos una oportunidad en política municipal, para hacer una Lorca más feminista, más ecológica y más habitable. Nuestro programa político, con propuestas concretas, estará a disposición de los ciudadanos en pocos días.

A nivel nacional, ¿ Cómo valora los resultados de su formación en las pasadas elecciones generales?

Estoy satisfecho de que el bloque progresista haya ganado, aunque nos hubiera gustado obtener mejores resultados para Podemos-Equo. Pero queremos pensar que vamos en el buen camino. La política se ha desfigurado con recortes, políticas poco sociales y poco centradas en el ciudadano, que necesita sentirse más arropado y más seguro.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top