Conecta con nosotros

¿Vas a viajar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro? Sanidad recomienda:

SALUD

¿Vas a viajar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro? Sanidad recomienda:

Zika-Juegos-Olímpicos-de-Río-de-Janeiro-2016

El director general de Salud Pública señala que «al tener lugar durante la temporada de invierno, se reducen las poblaciones de mosquitos y el riesgo de infección»

Es aconsejable que las mujeres embarazadas o las que tengan intención de quedarse embarazadas pospongan los viajes no esenciales a zonas con transmisión autóctona de zika

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, facilita una serie de consejos a quienes tengan previsto viajar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y los XV Juegos Paralímpicos, previstos del 5 al 21 de agosto y del 7 al 18 de septiembre, respectivamente, en esta ciudad brasileña.

El objetivo es garantizar la seguridad de los viajeros murcianos y facilitarles una serie de medidas preventivas contempladas por la Organización Mundial de la Salud para evitar brotes de enfermedades transmisibles, emergentes y reemergentes.

El director general Manuel Molina señaló que “los Juegos Olímpicos tendrán lugar durante la temporada de invierno en Río de Janeiro, cuando el clima es más frío y seco, lo que contribuirá a reducir las poblaciones de mosquitos y el riesgo de infección por zika, dengue y chikungunya”.




Con carácter previo al viaje, hay que contactar con los Centros de Vacunación Internacional para poder recibir atención personalizada por personal sanitario especializado que aportará información sobre las vacunas que se exigen y profilaxis antipalúdica.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, la vacuna contra la gripe también será una prioridad en el caso de mujeres embarazadas, ancianos o viajeros con enfermedades crónicas y alteraciones del sistema inmune, ya que la temporada de gripe en las regiones del sur y sureste de Brasil coincide con la fecha de celebración de los Juegos Olímpicos.

Dependiendo del itinerario previsto por el viajero, el personal sanitario también debe valorar la necesidad o no de tomar medidas frente a la malaria o paludismo y a la fiebre amarilla.

El director general recordó que “en Brasil existe rabia por lo que hay que tener cuidado con perros y gatos callejeros”, y subrayó que “es conveniente preparar un botiquín de viaje y contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para disponer de información sobre embajadas y consulados españoles en el exterior”.

Durante el viaje y tras el viaje

Los viajeros deben seguir las pautas generales de seguridad para el consumo de agua y alimentos. Esto implica lavarse las manos con frecuencia, evitar el consumo de alimentos o bebidas ambulantes, no consumir pescado ni marisco crudo y beber agua mineral embotellada y precintada.

Sobre el virus zika, una enfermedad vírica transmitida sobre todo por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, es aconsejable cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa, utilizar repelentes con dietiltoluamida y proteger a menores de dos meses con barreras físicas como mosquiteras.

Aunque en menor media, el zika también puede transmitirse por vía sexual y en el embarazo, de la madre al feto. Por este motivo, es aconsejable que las mujeres embarazadas o las que tengan intención de quedarse embarazadas pospongan los viajes no esenciales a zonas con transmisión autóctona de Zika. El zika es una enfermedad leve, que dura entre dos y siete días y que no deja secuelas. Solo en un pequeño porcentaje de recién nacidos se han descrito complicaciones neurológicas y microcefalia por infección de virus zika durante el embarazo.

Molina subrayó que “aquellas parejas que planeen quedarse embarazadas procedentes de zonas endémicas deberían esperar ocho semanas, periodo que debería ampliarse a los seis meses si el varón a tenido síntomas de la enfermedad”. Por este motivo, los viajeros o atletas deben extremar las precauciones para mantener relaciones sexuales seguras.

Los síntomas de la enfermedad por virus zika son fiebre baja o moderada, erupción de la piel, conjuntivitis, dolor muscular y articular, cansancio y dolor de cabeza. Si el viajero ha tenido alguna de estas complicaciones, tras el regreso debería acudir a su centro de salud, algo “especialmente importante” para aquellas mujeres que estén o pudieran estar embarazadas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top