Conecta con nosotros

Virgin lleva a España el tren ultrarrápido Hyperloop

España

Virgin lleva a España el tren ultrarrápido Hyperloop

La provincia andaluza de Málaga acogerá un centro de pruebas y desarrollo para el proyecto de tren ultraveloz ideado en 2013 por el empresario estadounidense Elon Musk.

La compañía de transporte Virgin y la empresa pública española ADIF, que administra las infraestructuras ferroviarias nacionales, han firmado un protocolo para establecer en la provincia de Málaga (al sur del país) un «centro de pruebas y desarrollo» para el proyecto Hyperloop, tal como han informado este martes fuentes de ADIF.

Hyperloop es un proyecto de tren ultraveloz ideado en 2013 por el empresario estadounidense Elon Musk que consta de cápsulas que se desplazan por un tubo sellado al vacío. El objetivo de la compañía es que lo hagan a una velocidad supersónica de hasta 1.226 kilómetros por hora.





Como explica la entidad ferroviaria española, «tras meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto en nuestro país por parte de la compañía, Virgin Hyperloop One ha elegido España como localización internacional para el desarrollo y la fabricación de prototipos comerciales». El coste de este proyecto asciende 430 millones de euros (500 millones de dólares) y se estima que genere unos 250 empleos.

El espacio habilitado para el proyecto tiene una superficie superior a los 19.000 metros cuadrados, y acogerá los equipos requeridos para las pruebas de ‘hardware’ necesarias para el desarrollo del Hyperloop.

«Cambiará la forma de viajar»

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha firmado el protocolo general de actuación junto al consejero delegado de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd.

Desde la empresa ferroviaria española aseguran que el proyecto de Virgin «cambiará la forma de viajar, mejorando los flujos de carga y la logística bajo demanda, con grandes beneficios socioeconómicos, ofreciendo un sistema de red que conecte ciudades alejadas y reduciendo los tiempos de viaje de una hora a minutos«. Asimismo explican que «las personas y mercancías se desplazarán mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión».

Los vehículos de Hyperloop flotan sobre la pista con levitación magnética y se deslizan a velocidades similares a las de un avión, debido a la ínfima resistencia aerodinámica. Además, el sistema es autónomo y cerrado, lo que contribuye a eliminar impactos por errores humanos o condiciones climáticas adversas.

La principal ventaja desde el punto de vista ecológico consiste en que, al tratarse de un sistema eléctrico, no provoca emisiones de carbono directas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top