Conecta con nosotros

La candidiasis, cómo combatir esta infección

SALUD

La candidiasis, cómo combatir esta infección

La candidiasis es una infección vaginal que afecta a buena parte de las mujeres. Está causada por un hongo, la cándida, y puede afectar a la piel o las mucosas. En las mujeres, la candidiasis vulvo vaginal puede aparecer tras la toma de antibióticos, estrés o infecciones.

En la vagina, al igual que ocurren en otras áreas corporales, conviven una amplia flora de bacterias y hongos. El Candida albicans es la especie característica que causa esta dolencia. La población de este hongo puede aumentar cuando el sistema inmunitario está debilitado o cuando las “enemigas” de este hongo, las bacterias beneficiosas tipo lactobacilos no son capaces de mantener bajo control la población de hongos.

¿A quién afecta la candidiasis?

Padecer candidiasis en algún momento no debe suponer ninguna tragedia para las mujeres, pues se calcula que al menos el 75% de ellas la sufren alguna vez en la vida. El 50% de estas mujeres padecen candidiasis recurrentes.

En caso de no haber tenido problemas de este tipo, lo aconsejables es acudir a un profesional sanitario, el doctor de cabecera o el ginecólogo, para confirmar que se trata de un episodio de este tipo. Por lo general, la candidiasis no tarda mucho tiempo en desaparecer una vez se inicia el tratamiento. Por otra parte, la candidiasis no es una infección de transmisión sexual, aunque sí puede ser contagiada a la pareja sexual si se padece esa infección.

¿Cómo poner freno a la candidiasis?

El tratamiento generalizado para hacer desaparecer esta infección vaginal pasa por prácticas locales que consisten en lavados de la zona genital con jabones con pH adecuado (es preferible un pH ácido pues el pH básico favorece el crecimiento del hongo).

Tras este primer paso hay que secar bien la zona, sin dejar rastro de humedad, y aplicar la medicación también a nivel local mediante óvulos antifúngicos o cremas antifúngicas durante unos días. Uno de los productos farmacéuticos más conocidos para poner fin a esta infección es Gine Canestén, que resulta muy eficaz para la candidasis no complicada.

El Gine Canestén se puede adquirir vía online a través de https://farmaciaribera.es/.Este fármaco tiene como principio activo el clotrimazol, una sustancia con acción antifúngica. El medicamento se puede adquirir en varios formatos: crema o comprimidos, y con él la candidiasis vulvovaginal no complicada desaparece en cuestión de unos días, menos de una semana.

La candidiasis vaginal, los casos más persistentes

Los casos más leves de candidiasis no complicada pueden solventarse con Gine Canestén en formatos como crema, pero si esta afección genital es muy persistente, los profesionales sanitarios plantean iniciar un tratamiento con antifúngicos orales, con una duración que puede alargarse hasta varios meses.

En la candidiasis más duradera, el tratamiento puede complementarse con yogures ricos en bífidobacterias, ricas en lactobacilos, bacterias que regulan la flora vaginal y genital. Es importante señalar nuevamente que la candidiasis genital no es una infección de transmisión sexual, pues la cándida forma parte de la flora fúngica habitual. Solo en el caso de que la persona presente síntomas asociados a la candidiasis vaginal, debe recibir tratamiento.

¿Qué síntomas caracterizan a la candidiasis no complicada?

Los síntomas de la candidiasis van a variar dependiendo del área a la que afecte la infección. Desde el punto de vista dermatológico podemos diferenciar entre candidiasis mucosas y cutáneas.

Las candidiasis mucosas incluyen el muguet, que se manifiesta como unas placas cremosas y blanquecinas que confluyen en la mucosa genital. En el área vaginal, la candidiasis se manifiesta con un enrojecimiento y edema de los labios menores que puede extenderse hacia los labros mayores, los pliegues inguinales y el interglúteo. Todo esto está acompañado de quemazón.

Esta misma afección puede afectar a los genitales externos masculinos, aunque es cierto que en hombres esta dolencia es menor que en los las mujeres. A la secreción blanquecina espesa y la sensación de quemazón o picor se unen en ocasiones episodios de inflamación y dolor.

En el tratamiento, además de acudir a fármacos como Gine Canestén, resulta apropiado realizar algunos cambios en la dieta, reducir la ingesta de alcohol, azúcares e hidratos de carbono y evitar la humedad prolongada, insistiendo en un secado adecuado tras el baño, pues la humedad genera un ambiente idóneo para el crecimiento de hongos.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top