Conecta con nosotros

Más de 30.000 niños murcianos recibieron la vacuna contra la polio el pasado año

Región de Murcia

Más de 30.000 niños murcianos recibieron la vacuna contra la polio el pasado año

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad que ha descendido en España un 99 por ciento desde 1988

la-polio

Más de 30.000 niños de la Región recibieron el pasado año la vacuna contra la poliomielitis. De ellos, 16.018 fueron vacunados con tres dosis por primera vez, lo que hace un total de 48.054 dosis, y otros 15.238 niños recibieron la de refuerzo del segundo año de vida.

El total de dosis administradas en 2015 en la Región a menores de dos años suma 63.292, según consta en los registros del Servicio de Prevención y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad infecciosa aguda causada por poliovirus (PV) que cursa con fiebre, parálisis, dolor e inflamación muscular y finalmente atrofia muscular. No tiene cura, por lo que únicamente se puede prevenir mediante vacuna, que se administra en varias veces.

Los casos de poliomielitis han descendido en España un 99 por ciento desde 1988, pasando de 350.000 casos estimados en 1988 a 77 en 2015. De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999 y el número de casos causados por el poliovirus tipo 3 está en su nivel más bajo jamás registrado, según indican los datos del Plan de Acción en España para la Erradicación de la Poliomielitis.

Esta reducción ha sido posible por el esfuerzo mundial por erradicar la enfermedad mediante la administración de vacunas y el control de los casos.

La persistencia de poliovirus (PV) en dos zonas endémicas en el mundo (Afganistán y Pakistán) y la aparición de brotes de poliomielitis en países previamente libres de esta enfermedad hacen que el riesgo de importación de un caso de poliomielitis no se pueda descartar. En España, las altas coberturas de vacunación, la inmunidad de la población y las buenas condiciones higiénico-sanitarias contribuyen a que el riesgo de transmisión tras una reintroducción del virus sea muy bajo.

En España, el último caso de poliomielitis por virus salvaje autóctono ocurrió en el año 1988, mientras que en la Región el último tuvo lugar en 1981.

En 1998 se aprobó el Plan de actuaciones necesarias para la consecución del Certificado de Erradicación de la Poliomielitis en España y, tras la certificación de la Región Europea de la OMS como libre de poliomielitis en 2002, se han elaborado sucesivos planes de acción para mantener esta situación.

Pese a los progresos que se han hecho desde 1988, mientras siga habiendo un solo niño infectado por poliovirus, los niños de todos los demás países siguen en riesgo de contraer la enfermedad. La importación de los poliovirus es fácil en los países libres de la enfermedad y los virus pueden propagarse rápidamente en las poblaciones no inmunizadas.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas).




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top