Conecta con nosotros

Porque todos los niños hospitalizados tengan una Feliz Navidad

SALUD

Porque todos los niños hospitalizados tengan una Feliz Navidad

Más de 1.900 niños pasan cada año por las Aulas Hospitalarias de los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud

niños navidad hospitales

Pupaclown organiza una serie de actividades para celebrar la Navidad con los niños que se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste

Más de 1.900 niños pasan cada curso escolar por las Aulas Hospitalarias del Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, del Hospital General Universitario Santa Lucía del Área de Salud II-Cartagena y del Hospital General Universitario Reina Sofía del Área de Salud VII-Murcia Este. Este curso ya han participado en sus actividades unos 600 menores.

Con motivo de la llegada de la Navidad, los Pupaclown han organizado hoy una serie de actividades para celebrar estas fechas con los niños ingresados en el Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca, a las que asistieron la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora.

Durante la celebración, que tuvo lugar en las Aulas Hospitalarias, los niños disfrutaron de un pequeño espectáculo de humor, magia y música. Posteriormente, tras la llegada de Papá Noel, se llevó a cabo una cabalgata que recorrió las instalaciones del hospital para repartir regalos a los niños ingresados.

Guillén y Sánchez-Mora subrayaron la “extraordinaria” labor de todos los profesionales que trabajan con los niños “ayudándoles a comprender su enfermedad”. La consejera de Educación y Universidades explicó que “se trata de niños que requieren actuaciones educativas que les permitan conciliar sus necesidades asistenciales y su derecho a la educación en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la consejera de Sanidad valoró la “estrecha coordinación existente entre los profesionales sanitarios y los docentes para ofrecer la mejor atención posible a los niños y ofrecerles una atención individualizada y personalizada, acorde con sus necesidades”.

Aulas Hospitalarias

El principal cometido de las Aulas Hospitalarias, que acogen a niños con edades de entre 3 y 17 años, es prevenir el desfase curricular que se produciría por una ausencia prolongada de la actividad lectiva, y ayudarles a comprender y afrontar su enfermedad para que puedan adoptar una actitud positiva frente al proceso de curación.

En las Aulas Hospitalarias desempeñan su trabajo seis educadores que participan de forma activa en diversas iniciativas y proyectos. La consejera de Educación subrayó la “humanidad y dedicación” de estos profesionales. Por su parte, la consejera de Sanidad afirmó que el trabajo de las Aulas Hospitalarias “contribuye de forma muy positiva al proceso de recuperación, transcendiendo aspectos meramente sanitarios o educativos y favoreciendo el proceso de integración durante la estancia en el hospital”.

Aquí se desarrollan diversos proyectos como ‘Emocionarte’, en el que se trabajan las emociones a través de la música y las artes plásticas, y que recientemente fue distinguido con el premio nacional ‘Hospital Optimista’.

En estos momentos también se participa en una iniciativa del Ministerio de Educación, el proyecto ‘Edhospit’, junto a Valencia y Canarias, para diseñar una plataforma que facilite el proceso de intercambio de experiencias entre docentes.

Asimismo, hay otras iniciativas, como la edición de la revista ‘Lápiz de curar’, editada por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de las Aulas Hospitalarias.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de SALUD

To Top