Conecta con nosotros

Receta de glühwein o vino caliente especiado de Navidad

Redacción: Ana Martínez Perán - Periódico El Lorquino

Cocina

Receta de glühwein o vino caliente especiado de Navidad




El glühwein, vino caliente en español, es una bebida compuesta principalmente de vino caliente con especias

Esta bebida es típica de los mercados navideños alemanes pero su tradición se alarga a muchos otros países como Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suiza, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Italia y Francia, entre otros.

En España en el Valle de Arán encontramos el vin cau y en el Alto Aragón diferentes tipos de vinos calientes afrutados conocidos como vino cao, vin cao.

La tradición es tomarlo durante el adviento, y especialmente en la fiesta de Santa Lucía, el 13 de diciembre.

Para elaborar el glühwein o vino caliente se emplea vino tinto aunque en algunos países como Italia y Austria utilizan vino blanco para su elaboración. Los ingredientes añadidos suelen ser generalmente canela, clavo de olor, limón, naranja y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo ello sin dejarlo hervir y se le añade azúcar al gusto.

Receta de glühwein o vino caliente especiado de Navidad 

Ingredientes: 

  • 1 botella de vino tinto (75 cl)
  • 80 gr de azúcar moreno
  • 6 clavos de olor
  • 2 estrellas de anís
  • 1 rama de canela
  • una cucharada de postre de canela en polvo
  • una pizca de nuez moscada rallada
  • 2 rodajas de limón
  • 3 rodajas de naranja

Preparación: 

Colocamos en una olla las especias, el azúcar moreno y las rodajas de limón y naranja, a fuego lento para que las especias y los cítricos suelten los aromas a la vez que el azúcar se va caramelizando. Para que no se pegue, añadimos un chorrito de vino tinto (lo justo para que cubra el azúcar).

Para darle nuestro toque, el vino tinto puede ser de la tierra como un buen Jumilla o el vino de las pedanías altas lorquinas.

Cuando el azúcar esté disuelto, añadimos el resto de vino y colocamos a fuego lento durante media hora. Es importante que el vino no llegue a hervir. Comprobamos el azúcar, por si se quiere más dulce, retiramos del fuego y dejamos reposar.

Colamos y servimos acompañado de galletas o dulces típicos de Navidad.

Se puede realizar sin alcohol sustituyendo el vino por un vino sin alcohol o mosto reduciendo la cantidad de azúcar para que los peques de casa también disfruten de esta bebida navideña.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cocina

To Top