Conecta con nosotros

El cortometraje murciano “The Airplane” despega con 7 selecciones oficiales nacionales e internacionales en un solo mes.

Cine

El cortometraje murciano “The Airplane” despega con 7 selecciones oficiales nacionales e internacionales en un solo mes.

20160924_230429Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO 29/10/2016


Abre la boquita que viene el avión

El cortometraje “The Airplane” del lorquino Jesús Martínez Nota y del murciano Antonio Pérez (Jotoni), tras su paso por países como Turquía, Corea del Sur, EEUU o Argentina, consigue, solamente en este mes de octubre  7 selecciones oficiales a concurso en festivales nacionales e internacionales, donde destacan: los ‘Premios de Animación de la Comunidad de Madrid’ y en el prestigioso ’58 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI’, festival que recibió más de 4000 cortometrajes, de entre los cuales seleccionó “The Airplane”.

Entre las curiosidades del film citar que ha sido proyectado durante un mes en el Metro de Seul (Corea del Sur) y lo será entre el 3 y el 21 de noviembre en el metro de Barcelona, dentro de la sección oficial del festival Seoul & Barcelona Subtravelling International Competition. Los directores del film fueron invitados a Adana (Turquía), a 200km se Siria, el pasado mes de septiembre como parte de la sección oficial del XXIII Adana Golden Boll Mediterranean Short Film Competition.

El corto se podrá ver en sección oficial en la siguientes fechas y festivales:

Jesús Martínez Nota

27 de Octubre en los I Premios de Animación de la Comunidad de Madrid.

3 al 21 de Noviembre en el Seoul & Barcelona Subtravelling International Competition.

12 de Noviembre en el XVII Festival de Cortometrajes de Eibar “Asier Errasti”

23 de Noviembre en la sección informativa del 58 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI.

2 de diciembre en el Festival Internacional de Cartagena sección Murcine.

10 de diciembre en Italia, como finalista a el PREMIO NICKELODEON 2016 per il Cortometraggio Sociale.

 




El cortometraje fue creado para el festival JamesonNotodoFilmFest, del cual quedó finalista entre los 4 mejores cortos de animación.

fotograma

La idea del corto surge a partir de una ilustración que el también lorquino Iván Molina, director artístico del corto e ilustrador de Periódico El Lorquino publicó en este medio como “repulsa a los bombardeos en Raqqa, capital del estado islámico en Siria, por parte de tropas francesas y como respuesta a los ataques terroristas (ISIS) cometidos en París en noviembre de 2015, que dejaron 129 muertos y 352 heridos”, explica el propio dibujante.

El argumento es una metáfora que “invita a reflexionar sobre los límites de la democracia y de la política internacional a la hora de adoptar medidas que ponen en juego la vida de niños y personas inocentes”. De forma más general, el corto también pretende reflejar “lo distinto que puede llegar a ser el mundo de los niños según el lugar donde les ha tocado vivir”.

“The Airplane” es una animación de género dramático y social cuyo guión es de Iván Molina, Jotoni Pérez y Jesús Martínez Nota.

La música del corto corre a cargo de Adolfo Clemente y la animación a cargo de Jotoni Pérez. Como actores cuenta con Karine Lecomte, Naima Fares y Osama Fares.

El corto ya acumula las siguientes selecciones oficiales:

XXIIII ADANA GOLDEN BOLL MEDITERRANEAN FILM COMPETITION (Turquía).
EXPOTOONS INTERNATIONAL ANIMATION FESTIVAL (Argentina).

PREMIOS DE ANIMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Spain).

PREMIO NICKELODEON 2016 PER IL CORTOMETRAGGIO SOCIALE (Italy).

SEOUL METRO INTERNACIONAL SUBWAY FILM FESTIVAL (Corea del Sur).
58 ZINEBI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO (Spain).
FESTIVAL ONE JUST MINUTE (EEUU)

XVII FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE EIBAR “ASIER ERRASTI” (Spain).

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA FICC45 MURCINE (Spain).
VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRJAES DE TEMÁTICA SOCIAL FICBE (Spain).
FINALISTA DEL XIV JAMESON NOTODOFILMFEST (Spain).
III FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA ACTIVA (Spain).

Jesús Martínez Nota nació en Lorca en 1980. Es licenciado en Lenguaje Musical, Piano, Musicología y Pedagogía. Creador del sello cinematográfico Producciones13, se ha formado en cine en multitud de cursos y con profesionales como Esteban Roel o Juanfer Andrés (Musarañas). Manos libres (2012), protagonizado por Enrique Martínez , ha sido premiado y seleccionado en más de 30 festivales. Todo es falso, salvo alguna cosa (2014), ha sido premiado y seleccionado en más de 50 festivales nacionales e internacionales.

Antonio Pérez (Jotoni) nació en Murcia en 1968. Ha realizado diversos cortos tanto de imagen real como de animación. Sus últimos cortos de animación Bean Society y Despejado han sido seleccionados en más de un centenar de festivales y han recibido alrededor de una decena de galardones en festivales internacionales.

Iván Molina nació en Lorca en 1980. Estudió en la Escuela de Arte y Oficios de Murcia y en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Lorca. También ha realizado distintos cursos cómo Diseño de páginas web o Animación por Internet. Tiene una larga lista de colaboraciones y participación en exposiciones. Desde hace un tiempo compagina todo esto con la pintura, realizando murales, cuadros y retratos por encargo.Desde el pasado año es ilustrador de Periódico El lorquino, realizando ilustraciones satíricas de actualidad. 




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cine

To Top