Conecta con nosotros

El polémico retorno de AC/DC a España

Cultura

El polémico retorno de AC/DC a España

Fernando Cabrera. Periódico EL LORQUINO. 05/05/2016 

CABRERA

En una semana, el día 10, una de las mayores bandas de rock de la historia volverá a pisar tierras sevillanas; la única fecha en nuestro país. Ya en junio de 2010 tocaron en el mismo lugar, el Estadio de La Cartuja, y tuve la suerte de poder decir que allí mismo pude ver a la formación más conocida de la banda al completo.

AC DC

Porque ya el año pasado, el grupo contó con dos bajas: Malcolm Young, líder en la sombra de la banda, que tiene demencia senil y ni siquiera es consciente de lo que ha conseguido a lo largo de su vida de músico; por otro lado, y para sorpresa de todos los fans de la banda, Phil Rudd, batería, era detenido por amenazas de muerte y posesión de drogas en 2014, con Rock or Bust recién salido del horno.

Ahora, cuando la banda parecía poder decir que ese par de salvedades no iba a frenar ese tren desbocado de rock, hace unas semanas que nos enteramos que el cantante Brian Johnson corre el riesgo de quedarse sordo como una tapia si sigue cantando, por lo que ha tenido que dejar la banda, al menos por un tiempo. Ante esta situación, muchos hubieran dicho que AC/DC había acabado, que la banda del rayo se apagaba y que había llegado la hora de colgar las guitarras, pero AC/DC es una maquina que no se estropea tan fácilmente.

Ya demostraron su habilidad para superar las tragedias en 1980 cuando su cantante Bon Scott moría por intoxicación etílica y era sustituido por Johnson a la velocidad del rayo, pues ese mismo año ya editaban una de sus joyas con el nuevo cantante, Back in Black. Y recientemente, con la ausencia de Malcolm Young y Phil Rudd, vuelven a demostrar su tesón. Pero ahora que es Johnson el que tiene que abandonar la formación, el escándalo ha sido mayúsculo, y sobra decir que se ha sobreinformado y exagerado todo de una forma sin precedentes en la historia del rock.

Estaban los listos que afirmaban que Angus Young había echado al cantante, así, por las buenas. Pero lo gordo vino después, cuando se oían tiros sobre quién sería el sustituto. Antes de que nadie confirmara nada, ya sonó el nombre de Axl Rose. No hace mucho que la banda australiana confirmaba que el cantante que sustituiría a Brian Johnson durante los conciertos que quedan de la gira, sería, en efecto, Axl Rose, cantante de la mítica banda Guns n Roses, que por cierto también reúne este año al elenco original, incluido el gran Slash. El caso es que el hecho de que dicho cantante sea el nuevo vocalista de los Isi Disi, no ha gustado en absoluto a gran parte de los fans del grupo (que son muchiiiisimos). Todo por la mala fama que a lo largo de los años el cantante de los Guns se ha ido ganando durante décadas; el culpable de que los demás miembros de su banda salieran escopeteados allá por los años 90. A parte, siempre ha tenido esa facilidad para meterse en problemas y por alterar a los demás, incluidos sus propios fans, con los que ha llegado a liarse a puñetazos en sus propios conciertos.

Y si algo ha promulgado AC/DC en su larga carrera, ha sido el buen rollo y la nula necesidad de tener que recurrir a burdas estratagemas propagandísticas que les pinten como niños malos o algo así. Por eso, quizá es el miedo a que los de Angus se mezclen con alguien tan polémico como Rose, pero la llegada de éste a las filas de los australianos va a traer cola, hasta el punto de que la banda ha prometido que devolverá el dinero de las entradas de todos aquellos que no quieran asistir al concierto con Axl incluido. Ahora yo me paro a pensar y digo: ¿Es necesario? ¿Realmente hay que poner el grito en el cielo por algo tan insignificante? A lo mejor hubiera sido preferible que Brian Johnson se hubiera quedado sordo…

Dentro de algunos años, cuando AC/DC ya no circule por las carreteras ni llene estadios, cuando todos los miembros sean unos verdaderos abueletes que no puedan dar conciertos, y recordemos a la mítica banda, seguro que será bastante especial el hecho de decir: Yo estuve en uno de los rarísimos conciertos de AC/DC con Axl Rose. Y los que hayan devuelto las entradas, seguramente se arrepentirán de rechazar una autentica rareza porque se dejaron llevar por la furiosa turba que pulula por internet, malmetiendo y conduciendo a las mentes aunque ellas no lo crean. AC/DC es una de mis bandas fetiche, y me encanta Guns n Roses, pero, sin embargo, Axl Rose me parece alguien bastante desagradable y no me gusta como persona, pero como cantante es uno de los grandes y su voz es portentosa, por eso no es justo, tampoco, crucificar a alguien porque las redes sociales lo han tomado como chiste.

Sí es cierto que yo hubiera contado con otros vocalistas antes que con Axl, como por ejemplo Joel O’Keeffe de la banda Airbourne o Angry Anderson de Rose Tattoo, que quizá están mucho más familiarizados con ese sonido tan característico del rock australiano y son bastante más semejantes en el registro vocal. No obstante, es algo único y que sólo pasará durante unos diez conciertos, y se podría decir que por suerte uno de ellos será en España, en Sevilla, el martes que viene. Ya se han filtrado algunas grabaciones que algunos curiosos han hecho desde el exterior del local donde Axl y AC/DC ensayan en Lisboa, donde tocarán este sábado, y sin duda podría ser una experiencia distinta y muy divertida. Creo que el hecho de criticar esta asociación tan inesperada, se está tomando un poco a la ligera.

Así que, los que vayan a ver este concierto se podrán llamar afortunados, pero por otra parte, que cada cosa vuelva pronto a su sitio y que el bueno de Brian se recupere para poder deleitarnos de nuevo con la marcha que el escocés sabe impregnar a todos. Ya quisieran muchos jóvenes.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top