Conecta con nosotros

ENTREVISTA A LA ESCRITORIA LORQUINA MARI LUZ BRAVO

Cultura

ENTREVISTA A LA ESCRITORIA LORQUINA MARI LUZ BRAVO

Ana Belén Miñarro. 29/12/2016 Periódico EL LORQUINO. 

Natalia también tiene la piel rosada y unos ojos en los que se pueden ver el cielo y el mar. Y una enfermedad extraña,  maldita , la de Niemman Pick C, que oscurece sus horizontes e impide que sus días brillen con la intensidad que cualquier angelito de cinco años merece. Y la autora lorquina, Mari Luz Bravo, ha entregado sus dones literarios y su corazón  para crear una historia hermosa  que busca mostrar el caso  de Natalia dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, Mari Luz Bravo, que el 23 de diciembre presentó su obra en la Ciudad del Sol,  explica en “El Lorquino” los entresijos de este proyecto  con el que  confía recabar incontables apoyos que ayuden a  devolver el color a la vida de Natalia y a escribir un último capítulo de su cuento con final feliz.

En primer lugar, enhorabuena por esta iniciativa. “ Los colores de Natalia”  fue presentado por primera vez en Murcia en 13 de diciembre, con la asistencia de personalidades del mundo de la política murciana,  el espectáculo o la investigación y sigue su periplo por distintas ciudades españolas. ¿Qué impresión se está llevando en estas primeras presentaciones?  ¿Está notando el interés y el apoyo del público?

Las primeras impresiones están siendo muy buenas. Teniendo en cuenta que estamos en unas fechas donde hay diversidad de actos, compromisos, etc., la respuesta de la gente está siendo también fantástica. En ese sentido me siento satisfecha con el apoyo al libro y a la causa de la pequeña Natalia.

¿Cómo conoció el caso de Natalia,  la niña protagonista de esta historia,  y cómo surgió la idea de publicar este libro?

Fue algo casual. Un día de hace ya varios años, navegando en una red social, encontré una noticia de su caso. Decidí contactar con la madre de Natalia para interesarme en lo que le sucedía y hasta el día de hoy. Hace un par de años, después una relación de amistad afianzada entre Carmen María, la madre de la niña, y yo, decidí que la forma idónea de ayudarle sería haciendo lo que mejor sé: escribir para niños. Un cuento relacionado con el problema de Natalia buscando una forma original y clara de llegar a todos los lectores, fundamentalmente a los más pequeños, podría ser muy útil.

¿Qué feedback ha recibido de los familiares y allegados a la niña?

Afortunadamente todo muy positivo. Están muy agradecidos con mi implicación en la enfermedad de Natalia y saben, fundamentalmente Carmen, su madre, que lo hago de corazón. Cuando por desgracia, una familia se topa en su vida con una situación tan dura, necesita el apoyo y la solidaridad de quienes puedan poner un granito de arena para encontrar alivio y soluciones.

Natalia Martínez Alarcón padece la enfermedad de Niemann Pick C, una dolencia de origen genético consistente en la acumulación de grasas y lípidos en el bazo, el hígado y el cerebro, lo que conlleva un importante deterioro físico y mental del paciente. ¿Cómo es el día a día de Natalia? ¿A qué limitaciones se tiene que enfrentar en su rutina?

El día a día es bastante duro, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una enfermedad degenerativa y que poco a poco te va privando de todo. En este momento Natalia se enfrenta a todas las limitaciones posibles. Es muy triste que una niña de tan corta edad, padezca una enfermedad tan cruel que le impida tener una vida plena como merecería. Hay que recordar que además es una enfermedad cien por cien mortal, de ahí la lucha para avanzar en la investigación que pueda derivar en una cura.

Está claro que es necesario dar visibilidad a las enfermedades raras. En su opinión, ¿ se está haciendo un buen trabajo de concienciación en nuestro país?

No todo el que se debiera. El mayor peso en ese sentido recae en las familias de enfermos de estas patologías poco frecuentes y en asociaciones y fundaciones que se desviven por avanzar y encontrar apoyo económico y científico. Desgraciadamente creo que falta apoyo y reconocimiento de la sociedad en general para quienes sufren estas enfermedades.

No es la primera vez que escribe un cuento infantil con fines solidarios  ¿Qué respuesta  espera de  éste, en concreto, para nuestra región?

Espero que Natalia encuentre a través de “su libro” buena parte de la ayuda que necesita, y espero que su tierra, Murcia, se la dé.  Todo el mundo debe saber que comprando un bonito cuento infantil, está haciendo un enorme gesto con ella, y a mi me colmará de alegría.

“Los colores de Natalia” va a ser publicado tanto en inglés como en español , ¿ se pretende que la historia de Natalia traspase nuestras fronteras?

Sí, es lo que pretendemos tanto la editorial como yo. En inglés se editará muy pronto. Lectores de cualquier lugar del mundo podrán disfrutar de esta historia sencilla y llena de ternura. Además, es muy importante que también pueda llegar a manos de familiares y conocidos de los 500 enfermos de Niemann Pick C que hay en todo el mundo.

En este cuento, donde los colores del arco iris son un personaje más de la historia, la parte visual juega un papel importante  ¿Cómo valora el trabajo de ilustración de Teresa Cifuentes y su hija? ¿Qué  han aportado en esta creación?

Desde luego, ha sido un trabajo sobresaliente. En edades tempranas, las ilustraciones son imprescindibles para comprender la narración. En este caso, el trabajo de Teresa Cifuentes y de su hija Petra Baudot, que cuenta tan solo con 7 años, ha sido maravilloso. Estoy muy contenta con su visión de la historia, con el diseño de los personajes y con la incorporación tan acertada de los colores, claves en el cuento. Además, la pequeña Petra ha reparado en detalles que los adultos no hubiéramos sido capaces.

“Los colores de Natalia” refleja valores como la amistad, la cooperación o el espíritu de superación  ¿A qué edad podríamos empezar a trabajar esta historia con los escolares?

. A partir de los 4 o 5 años de edad, se puede comenzar a trabajar el libro en compañía de un adulto. Hay muchas opciones, y compartiéndola, es una de ellas. Con 6 o 7 años, el niño ya lo puede leer solo y disfrutar mucho de la lectura.

Ya ha realizado usted varias publicaciones literarias dirigidas a los más pequeños. ¿Qué le aporta a usted escribir para los niños ?

Me aporta muchas cosas, desde luego. Los niños son increíbles, y además los lectores más sinceros y exigentes. Por ello resulta un reto enfrentarte a una historia que reúna las cualidades suficientes como para entusiasmarles y hacerles disfrutar de un buen rato de lectura. Sin duda, me siento muy bien creando cuentos y poemas infantiles.

¿Cree que la literatura infantil está infravalorada?

No creo que sea exactamente así. Desde el punto de vista comercial, la literatura para adultos resulta más visible, y quizá los medios de comunicación le den mayor cobertura, pero si nos ceñimos a los datos reales y ventas, la literatura infantil y juvenil está viviendo un momento muy dulce. Hay muchos sellos infantiles consolidados y también han nacido nuevas editoriales infantiles y juveniles con ediciones realmente buenas. Solo hay que pasear por una librería y disfrutar de ello. También es cierto que en nuestro país resulta complicado que los autores tanto de literatura infantil como de adultos puedan vivir exclusivamente de ello, salvo contadas excepciones, pero ya es otra historia distinta.

Ha trabajado usted en el ámbito de la animación a la lectura y la escritura en el ámbito educativo. Desde su experiencia, ¿Qué sugeriría usted a los padres y educadores para fomentar el gusto por la literatura desde edades tempranas?

Sin duda, estar rodeado de un ambiente de lectura desde la infancia, es la clave. Los niños son esponjas y tienen como modelos a sus progenitores. Un hogar donde los libros forman parte de la rutina, donde los padres participan con sus hijos de actividades culturales, etc., ayudará a que los pequeños adquieran buenos hábitos y el gusto por la lectura. Actualmente, que todo está enfocado hacia lo visual y las tecnologías, no hay que olvidar nunca regalar libros. Hay que fomentar el desarrollo de la imaginación, de la inventiva, crear momentos especiales en los niños usando el libro como herramienta. En la escuela por supuesto se agradece el esfuerzo de los educadores en este sentido, pero insisto, es en casa donde hay que incidir.

Un libro que marcó su infancia. Un libro “indispensable” para un niño de Primaria.

Hablar de un solo título por mi parte sería injusto. He sido afortunada en cuanto a una infancia rodeada de libros y de buenos momentos de lectura. En cumpleaños o Navidad recibía nuevas historias con ilusión. En vacaciones había momentos inolvidables cuando me llevaban a elegir qué libros podía comprar para acompañarnos en los viajes familiares. Desde luego que hay varios títulos que todo niño debería leer en su infancia. Para mi RoaldDahl es un autor imprescindible, maravilloso. Ahora estoy empezando a releer sus títulos con mi hija. También recuerdo leer una y mil veces Los tres bandidos, de TomiUngerer, Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, los primeros títulos de la colección El Duende Verde de Anaya o de El Barco de Vapor de SM, por citar algunos de esos libros que marcaron mi infancia.

Su periplo nacional para presentar el cuento ha incluído una  parada en tierras lorquinas. ¿Cómo valora el panorama literario y cultural actual de la Ciudad del Sol? ¿Qué recibimiento de su iniciativa  espera en ésta su tierra natal?

Si tengo que ser sincera, me parece que no hay equilibrio en la balanza. Es una suerte para Lorca contar en este momento con un buen número de autores, vivan en ella o hayan nacido en ella, que están aportando mucho al panorama literario y enriqueciendo el ambiente cultural. Por el contrario, creo que a veces necesitan de más apoyo institucional y de la propia sociedad lorquina. Empecemos por lo más sencillo: asistir a las presentaciones de los autores, participar de las actividades culturales, regalar libros, etc.

Espero mucho apoyo de mi ciudad. Que las alforjas de los camellos de los Reyes Magos vayan cargadas de Los colores de Natalia, que se agote la primera edición para que llegue la ayuda que necesita a la pequeña Natalia y se pueda continuar la investigación de su enfermedad. Además, el cuento es precioso, con una edición muy cuidada. Ojalá sea así.


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top