Conecta con nosotros

13 rosas que quedaron grabadas en el corazón de los españoles

Historia y patrimonio

13 rosas que quedaron grabadas en el corazón de los españoles

80 años del asesinato de las Trece Rosas

En la madrugada del 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española, un grupo de 56 jóvenes, 43 hombres y 13 mujeres, más conocidas como las Trece Rosas Rojas, algunas menores de edad, fueron conducidos de la cárcel de Las Ventas donde se encontraban, a la tapia del cementerio de La Almudena en Madrid donde fueron fusilados por la represión del ejército de la dictadura franquista, acusados ante un tribunal militar de organizar las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y pertenecer al PCE (Partido Comunista de España).

13 rosas

Imagen de las mujeres patrioticas españolas – 13 rosas 

Fueron condenados a pena de muerte por cometer actos delictivos contra el “orden social y jurídico de la Nueva España” y por “adhesión a la rebelión”. Algunos de estos 56 jóvenes no sabía ni en que consistía eso.

Son muchos los homenajes que se hacen a este suceso.

En el año 2003 el escritor Jesús Ferrero hizo su particular homenaje con su libro “las Trece Rosas”.

En 2004 los realizadores Verónica Vigil y José María Almela dirigieron un documental sobre estos sucesos titulado: “Que mi nombre no se borre de la historia”, que es la última frase de una de las condenadas en una carta dirigida a sus familiares.

En 2005 la compañía de danza Arrieritos creó el espectáculo “13 Rosas”, homenaje a estas mujeres
En 2007 este espectáculo fue galardonado con dos premios Max de las Artes Escénicas, “Mejor Coreografía” y “Mejor Espectáculo de Danza”.

En 2006 Emilio Martínez Lázaro comenzó el rodaje de “Trece rosas” una película protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Nadia de Santiago. Su estreno fue el 19 de octubre de 2007.

Esto solo es una pequeña muestra de las distintas formas de mantener la memoria viva. También hay diferentes organizaciones y asociaciones que se dedican a la recuperación de la memoria histórica y cada 5 de agosto hacen sus distintos homenajes. Entre ellas encontramos “La Fundación Trece Rosas”, “La Fundación Domingo Malagón” entre otras.

Las trece rosas, junto a todos los caídos, siempre permanecerán en la memoria de todo el que lucha por la paz, la igualdad y la libertad de expresión. Sus nombres o su recuerdo jamás serán borrados de la historia.

13 rosas 1

Placa conmemorativa en recuerdo de las 13 rosas en la Ciudad de Madrid

En memoria de las trece rosas…

– Carmen Barrero Aguero. 20 años

– Martina Barroso García. 24 años

– Blanca Brisac Vázquez. 29 años

– Pilar Bueno Ibáñez. 27 años

– Julia Conesa Conesa. 17 años

– Adelina García Casillas. 19 años

– Elena Gil Olaya. 20 años

– Virtudes González García. 18 años

– Ana López Gallego. 21 años

– Joaquina López Laffite. 23 años

– Dionisia Manzanero Salas. 20 años

– Victoria Muñoz García. 18 años

– Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años

*Añadimos a Antonia Torres cuyo fusilamiento se produjo el 19 de febrero de 1940.

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar… Que mi nombre no se borre en la historia.” Palabras de Julia Conesa Conesa, una de las 13 rosas.

Julia Conesa Conesa, una de las 13 rosas.

 

 


Ana Martínez Perán. Periódico El Lorquino.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Historia y patrimonio

To Top