Conecta con nosotros

JUAN GUEVARA, el lorquino traficante de esclavos

Historia y patrimonio

JUAN GUEVARA, el lorquino traficante de esclavos

En homenaje al historiador lorquino José Luis Alonso Viñegla, fallecido con tan solo 58 años por una grave enfermedad en el año 2012. AVISO LEGAL: El relato que se reproduce a continuación se encuentra bajo derechos reservados de Copyright del autor, y bajo la autorización expresa de la familia del escritor de ser reproducidos en esta web de Periódico El Lorquino. Por lo tanto queda prohibida cualquier otra copia sin dicha autorización. 

EL ANIMA DE JUAN GUEVARA – José Luis Alonso Viñegla 

Juan Guevara y Garcia de Alcaraz, el constructor del palacio que lleva su nombre, caballero de la Orden de Santiago, era al parecer un hombre de caracter irascible y violento.

Cuadro que cuelga en el palacio donde vivía Juan Guevara y que el mismo mando construir.

Cuadro que cuelga en las escaleras del palacio donde vivió Juan Guevara y que el mismo mando construir.

Casó con Doña Isabel Pérez de Meca, con la que al parecer sostuvo reiteradas desavenencias.
El pintor Camacho Felices lo muestra en el lienzo, con gesto altanero, y malhumorado, montado en un magnífico caballo tordo, y acompañandolo a pié su fiel criado mulato, Estebanillo.


La familia Guevara y García de Alcaraz está enraizada en Lorca desde los tiempos de la reconquista.
Alcaraz es un linaje castellano, que tiene por tronco a un caballero de origen desconocido, que se distinguió en la reconquista de la villa de Alcaraz en 1213, y el Rey Alfonso VIII de Castilla le heredó en ella, autorizándole para que usase por apellido el nombre de la ciudad. Uno de sus descendientes fue Mateo de Alcaraz, que estuvo con Fernando III » El Santo», en 1227 en la toma de la ciudad de Baeza, fundando casa en Lorca.


En la guerra de Sucesión, participo con el grado de Teniente Coronel, en la facción del pretendiente de la Casa de Borbón, Felipe de Anjou, nieto de Luis XV,y estuvo a las órdenes del Cardenal Belluga. 
Guevara es un apellido navarro, de la villa de de Guevara, a orillas del rio Gueba, siendo este el toponímico de donde nace el apellido.


Se dice que un caballero del linaje de los Guevara, encontró muertos por los moros, al Rey de Navarra, García Iñiguez, y a su regia esposa, la reina Urraca Jiménez, Infanta de Aragón, que estaba embarazada, y que por una herida (?) salía la manita del niño que llevaba en las entrañas.Salvó el caballero al heredero de Navarra, y lo protegió hasta que fue nombradio Rey. Por este lance , al caballero le fue concedida la distintinción de añadir a su apellido el apelativo «ladrón», llamándose desde entonces este linaje: Ladrón de Guevara ( rescatador).


El caso es que Juan de Guevara, además de sus tierras, era traficante de esclavos. Algo muy natural en aquella epoca de 1716, empresa de la que no era partidaria la esposa, que le prohibió visitarla en el palacio.

Murió Juan de Guevara, y cuentan que la noches de su aniversario de boda, se oye el retumbar de los cascos del caballo de Juan, intentando subir por las escaleras , pasado el patio porticado, a las habitaciones de su señora. Y que hasta ahora no ha visto cumplido su deseo.
José Luis Alonso Viñegla .- Leyendas de Lorca - Reservado el derecho de autor.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Historia y patrimonio

To Top