Conecta con nosotros

La Virgen de las Huertas, culto a la patrona de Lorca desde hace siglos

Historia y patrimonio

La Virgen de las Huertas, culto a la patrona de Lorca desde hace siglos

El término real, hoy conservado en el topónimo “Los reales”,  deriva del árabe hispano raḥál (aún conservado en Murcia, majada, aldea) y éste a su vez del árabe clásico raḥl (punto de acampada), con influencias del latín regalis. Hacía referencia en su momento a un “huerto cercado”, en concreto a una propiedad privada, en manos de instituciones o propietarios musulmanes y, posteriormente, de la Iglesia.

virgen de las huertas

La tradición histórica y la memoria colectiva ha asociado sin embargo la palabra real al punto de acampada de las huestes de Alfonso X en su conquista de Lorca, lo cual vendría amparado por la Arqueología mediante la aparición de las estructuras islámicas de lo que parece ser un palacio bajo el actual santuario. La situación del enclave, en un punto estratégico para colapsar las vías de comunicación de la villa y sus estructuras productivas, además del control visual de la mayor parte del territorio desde la zona, decantan a Andrés Martínez Rodríguez, Juana Ponce García y Juan Francisco Jiménez Alcázar a situar las inmediaciones del santuario en las que hoy se celebra la feria como el lugar original de asiento de las tropas alfonsíes, a falta de ulteriores investigaciones.

virgen de las huertas 1

En cuanto al origen del culto a la Virgen de las Huertas, no es de extrañar que éste se produjera desde el mismo momento de la conquista, siguiendo al mismo autor y teniendo en cuenta la costumbre de Alfonso X, de su padre Fernando III y de su suegro Jaime I de llevar consigo siempre una imagen de la Virgen María, a la que se dedicaban las antiguas mezquitas mayores de los lugares conquistados como un símbolo de dominio, estableciendo siempre puntos marianos específicos. No en vano, el siglo XIII es el siglo de María, iniciándose ya desde mediados de la centuria precedente un periodo de exaltación de su figura en toda la Cristiandad occidental.

Tampoco es disparatado pensar que la advocación primitiva fuese la de la Virgen de las Huertas, pues en otros lugares de la geografía peninsular se acude a denominaciones del paisaje de todo tipo para denominar a la Virgen (Virgen de los Llanos en Albacete, Virgen de la Arrixaca –barrio de la ciudad–, en Murcia) y Lorca no hubo de ser una excepción en este sentido. Que el emplazamiento originario fuese el lugar que hoy ocupa el santuario desde el siglo XIII, momento de la conquista cristiana, aún no ha podido ser demostrado, pues los restos más antiguos sólo llegan hasta el siglo XV.

A falta de futuros descubrimientos e investigaciones, en algunas cosas no podemos ir más allá de la hipótesis, y la historia y la leyenda aún se entremezclan entre los oscuros entresijos del pasado.

virgen de las huertas 2

Ilustración antigua de la Virgen de las Huertas en un libro del Padre Morote


Redacción: Diego Antonio Reinaldos Miñarro. Periódico El Lorquino


 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Historia y patrimonio

To Top