Conecta con nosotros

Personajes de la Historia de Lorca: MIGUEL MARTÍNEZ MÍNGUEZ

Historia y patrimonio

Personajes de la Historia de Lorca: MIGUEL MARTÍNEZ MÍNGUEZ


En homenaje al historiador lorquino José Luis Alonso Viñegla, fallecido con tan solo 58 años por una grave enfermedad en el año 2012. AVISO LEGAL: El relato que se reproduce a continuación se encuentra bajo derechos reservados de Copyright del autor, y bajo la autorización expresa de la familia del escritor de ser reproducidos en esta web de Periódico El Lorquino. Por lo tanto queda prohibida cualquier otra copia sin dicha autorización

Haciendo sus estudios primarios con los hermanos de La Salle, el lorquíno Miguel Martínez Mínguez ya expresaba deseos de convertirse en médico cirujano.miguel martinez minguez medico lorquino

Sin cumplir los diez años haría el preparatorio para cursar el Bachillerato entre el Instituto de Lorca y el Colegio de San Juan Bautista, estudios que terminaría a los trece años.

Un año después de concluir el bachillerato se trasladaría a Madrid para comenzar la carrera de medicina, de la que se licenciaría a los veinte años, doctorándose de manera precozmente similar a los veintiuno.

Sería alumno interno en el hospital de San Carlos, en cátedra de Ofalmología, poniéndose a las órdenes del profesor Márquez. Después, sus prácticas las realizaría en Barcelona, con los doctores Arruga y Barraquer.

Ejercicio de la medicina

Tras concluir el doctorado se trasladaría a Lorca para ser titular del primer Sanatorio Oftalmológico, inaugurando su trabajo en él con el apadrinamiento del doctor Márquez y el apoyo de los catedráticos murcianos Ruiz Funes y Fernández de Velasco y Candil.

Doctor Martínez Mínguez
Su labor como cirujano oftalmólogo se vería completada con su gran dedicación a la investigación, colaborando con sus maestros y padrinos en trabajos sobre conjuntiva, retina, defectos de refracción, tablas de biastigmatismo o novedosas intervenciones en el desprendimiento de retina.

En los años cuarenta sería nombrado Director del Centro Antitracomatoso de Águilas, una de las enfermedades oculares más extendidas en los años de posguerra. El doctor Mínguez aprovecharía intensamente la utilización de la Aeuromicina, patrocinada por la UNICEF desde 1948, consiguiendo la erradicación de la enfermedad en la zona litoral.

Conclusión de una brillante carrera oftalmológica

El doctor Martínez Mínguez se jubilaría en 1978 de sus cargos oficiales, siguiendo con la labor médica en su consulta privada. Su carrera como oftalmólogo se habría completado, entre otras cosas, teniendo el placer de haber compartido horas de estudio y trabajo con otros ilustres colegas y maestros, como el lorquino Rafael Méndez, o el doctor, y Presidente de la República, Juan Negrín.


 

José Luis Alonso Viñegla – GENTE DE LORCA. Periódico El Lorquino. 


 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Historia y patrimonio

To Top