Conecta con nosotros

Trajano, un emperador hispano, murió tal día como hoy

Historia y patrimonio

Trajano, un emperador hispano, murió tal día como hoy

ELLORQUINO| Hoy se conmemora la muerte de uno de los emperadores hispanos más importantes, junto con Adriano y Teodosio.

trajano

El 9 de agosto de 117, cuando regresaba de sus campañas militares en Oriente, el emperador romano Marco Ulpio Trajano veía la muerte en Selinus (Cilicia, Asia Menor, actual Turquía). Con él desaparecía uno de los principales representantes, si no el más destacado, de la dinastía Antonina. Había nacido el 18 de septiembre del año 53 en la ciudad de Itálica, cerca de la actual Sevilla, en el corazón de la Bética, y contaba con 63 años de edad. Dados sus éxitos militares sirviendo en las fronteras imperiales, había conseguido ascender a cuestor, pretor y legado, destacando en el ejército sirviendo a Domiciano.

El ascenso continuó hasta que, gracias al impulso de un grupo de senadores romanos hispanos, se consiguó que su antecesor, el viejo senador y emperador Nerva, lo adoptase y le confiriese el título de César, asociándolo al trono, que pasó a ocupar a su muerte, acaecida hacia el año 98 de nuestra era, a la edad de 45 años.

98-117-aureo-trajano-8000

Áureo donde se representa a Marco Ulpio Trajano

Militar de formación, pero de una familia senatorial acomodada de las provincias, supo combinar con habilidad las exigencias del Senado, que le llegó a conceder el título honorífico de optimus, y las del Ejército. Es conocido por sus éxitos militares, materializados en grandes obras públicas a lo largo de todo el Imperio, entre las que destaca por su fama la columna que lleva su nombre, levantada para conmemorar su victoria sobre los dacios en el nuevo foro romano,que también recibiría su nombre –y  que venía a ser la ampliación de los primitivos foros imperiales–,en el cual se construyeron otras obras, como un gran mercado a día de hoy conservado. También resonaron sus victorias contra los partos. Pese a las guerras, bajo su reinado, también hubo un periodo de esplendor de la pax romana.

En la Península Ibérica, hay restos de su legado de gran importancia, como la ampliación y reparación de muchas calzadas, por ejemplo la Vía de la Plata, en la actual Extremadura, donde se construyó el llamado Puente de Alcántara sobre el río Tajo, obra de ingeniería civil romana de gran valor, aún en pie.

El engrandecimiento del Imperio en su época y sus dotes de buen gobernante le llevaron a dejar en la literatura latina y en la impronta posterior la imagen del príncipe perfecto.


 

Diego Antonio Reinaldos Miñarro. Periódico El Lorquino


 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Historia y patrimonio

To Top