Conecta con nosotros

Lorca acoge un premiado documental sobre el anarquista que detuvo la represión republicana en 1936

Cine

Lorca acoge un premiado documental sobre el anarquista que detuvo la represión republicana en 1936

Lorca, 27 de diciembre de 2016.




Melchor Rodríguez se enfrentó al descontrol de los primeros meses de guerra para proteger la vida de los presos que se hacinaban en las cárceles republicanas, incluyendo a militares sublevados y dirigentes de la Falange. La vida de Melchor Rodríguez, a quien los propios nacionales apodaron «el Ángel Rojo» se proyectará en el Centro Cultural de Lorca el próximo jueves 29 de diciembre a las 20 horas. Contará con la presencia de su bisnieto, Rubén Buren, que ha participado estrechamente en la realización de la película.
 
            «Melchor Rodríguez: el Ángel Rojo» repasa la historia de este anarquista andaluz que en 1936, en plena Guerra Civil, fue nombrado Director General de Prisiones. Como tal tuvo que hacerse cargo de las vidas de miles de personalidades del bando sublevado, librando una auténtica batalla contra aquellos que, dentro de su propio bando, querían tomarse la justicia por la mano perpetrando sacas y asesinatos de presos como las tristemente célebres de Paracuellos del Jarama o la cárcel de Guadalajara.
 
            «Melchor dijo: ¡Eso de tomarse la justicia por vuestra mano se ha terminado! De aquí no se toca a nadie!«, comenta Pons Prades al comenzar la proyección del documental de Alfonso Domingo. Realizado durante más de diez años cuenta con entrevistas inéditas a Santiago Carrillo, Pons Prades, Heleno Saña, Gregorio Gallego, Ian Gibson, Paul Preston o Ramón Luca de Tena y un largo etcétera que lo hacen un documento singular sobre la historia de España de aquel período.
 
Un personaje apasionante, que comenzó torero y llegó a ser nombrado último alcalde de Madrid republicano y en cuyo entierro, celebrado en plena dictadura, se cantó el himno anarquista «A las barricadas» y se rezó un «Padre nuestro» con la aquiescencia de destacados miembros del gobierno, como Alberto Martín-Artajo, junto a miembros del llamado «interior» de la CNT como Eduardo de Guzmán. Único caso conocido en la dictadura de Franco en el que se utilizara simbología anarquista oficialmente.
 
            El documental, dirigido por el premiado cineasta Alfonso Domingo, fue preseleccionado a los a los Premios Goya 2017, y se ha exhibido en cines de toda España. Ha contado con el apoyo directo de los descendientes de Melchor Rodríguez, como su hija Amapola Rodríguez –cuyo testimonio ha quedado recogido en la filmación– o su bisnieto, Rubén Buren, que además de encargarse de la dirección de las escenas teatralizadas, es el autor de la banda sonora.
 
            La CNT Lorca ha estado gestionando durante meses para  poder traer a la ciudad uno de los documentales que más líneas de prensa ha recogido en este año 2016 y al propio Rubén Buren, que participará en una mesa de debate posterior.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cine

To Top