Conecta con nosotros

«Smells like teen spirit», el día que surgió la Generación X

Cultura

«Smells like teen spirit», el día que surgió la Generación X

Creo que no es necesario comentar quien fue Kurt Cobain, un muchacho desgarbado y harto de cualquier tipo de norma establecida. Alguien con una mentalidad tan innovadora y genial que terminaría estallando y acabando en drama. Y de las cenizas de la tragedia, nació una leyenda con guitarra a la que muchos adoran y otros detestan.smells

@ellorquino| Kurt no hubiera sido más que otra página de la extensa historia del rock de no ser porque hace justo 24 años, llegó al mundo el tema que cambiaría el rock, tirando abajo todos los pilares del férreo imperio discográfico que valoraba el dólar por encima de la música. Cuando el single Smells like teen spirit empezó a ser escuchado, miles (o más bien millones) de jóvenes cambiaron de pronto su chip interno.

La rebeldía que antaño, en los 60 o 70, promulgaron bandas como Rolling Stones o Jimi Hendrix Experience volvió a hacer acto de presencia. Había nacido la Generación X. Antes de esto, Nirvana ya había publicado otro disco en 1989, Bleach, que no pasó de discreto, pero la adolescencia del momento recibió este nuevo tema con los brazos abiertos, convirtiéndolo en un himno para unas mentes que se encontraban perdidas y que necesitaban soltar su rabia de alguna manera, mentes inquietas que se hacían preguntas, mentes que necesitaban llenarse de algo que no fuera el desgastado y sobreexplotado glam metal de los 80.

Aunque el grunge ya existía, esta canción fue quien lo popularizó hasta su máxima expresión. Convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la música de principios de los 90, siendo puesta en todas las emisoras hasta la saciedad. Y tan solo trece días después sería publicado el disco Nevermind, que incluía esta canción, así como el otro gran éxito del álbum, Come as you are.

Todos recordamos la mítica portada en la que un bebé bucea en una piscina ante un billete. Surgirían otras bandas, incluso imitadores, pero ninguna llegó a tener la repercusión que Nirvana tuvo con este himno de la Generación X. Hoy hace 24 años de aquel hito musical a la altura de los grandes; y por muchos detractores que pudieran surgir, que algo cambió en el mundo adolescente y juvenil, fue un hecho.


Redacción: Fernando Cabrera. Periódico EL LORQUINO. 


 

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Cultura

To Top