Conecta con nosotros

Y nació el Rock and Roll…

Cultura

Y nació el Rock and Roll…

El rock and roll es uno de los géneros musicales más famosos del mundo. Dentro del rock encontramos el hard rock o el heavy metal, que son variedades más agresivas y actuales, pero el influjo del rock clásico siempre ha estado ahí, influenciando a los grandes de la historia de la música (Sin ir más lejos, Angus Young, el mítico guitarrista de AC/DC, es un ferviente fan de Chuck Berry, en el que basa su forma de tocar la guitarra), demostrando que este género es lo mejor que le pasó a la música desde la clásica.rock and roll

¿Pero cómo surgió? Pues su origen está en los cánticos, llenos de ritmo y pasión, que los esclavos afroamericanos entonaban en las plantaciones y que pasaría a convertirse en el blues, que tiempo después se convertiría en una autentica revolución. Esto, junto con el country, daría lugar a la aparición del rhythm and blues, que no es más que el padre del rock más puro y que surgió cuando algunos de los representantes de rhythm and blues más importantes decidieron romper con todo lo establecido, siendo más salvajes, más alocados y más impactantes en aquella recatada sociedad norteamericana de los años 50.

Y sin duda uno de los más importantes exponentes, y posible creador, fue Little Richard. Richard Wayne Penniman nació en Macon, Georgia, el 5 de diciembre de 1932. Fueron doce sus hermanos y muy estricta la educación que su padre le daba.

Tuvo contacto con la música góspel que impregnaría sus primeros temas de rhythm and blues, pero su padre le echaría de casa a los 13 años por ser homosexual, sin embargo, lejos de parecerle algo malo, el “pequeño” Richard se vio libre de las cadenas que le ataban y le impedían expresarse musicalmente a su gusto.

Pero sería el 14 de septiembre de 1955, después de haber sacado algún trabajo no muy bien recibido, que mientras estaba en el descanso de una sesión de grabación, empezó a improvisar una canción. Esta canción era Tutti Frutti, que puede que no llegue a decir nada a muchos, pero podría tratarse de uno de los primeros temas de rock and roll de la historia. Esa canción que suena mientras, en una cafetería de los 50, chicos y chicas de instituto bailan descontrolados.

El tema tiene una letra de temática obscena que habla de forma explícita sobre relaciones homosexuales, por lo que el estribillo sería cambiado a otro que se haría famoso para siempre: “Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bamboom”. Para más inri, tuti frutti quería decir gay, algo que en aquellos años era inaceptable para la sociedad, sin embargo, la canción sería un éxito; el inicio del rock. Pero este triunfo se vio ensombrecido y Little Richard apartado a un lado junto con Chuck Berry, por el hecho de ser afroamericanos, siendo otros como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Buddy Holly los que serían tomados en mejor estima.

Sesenta años han pasado desde que se grabara aquel tema rompedor (Tutti Frutti) que agitó a la idílica y feliz sociedad norteamericana y que sembraría las semillas de la revolución que vendría después: las chupas de cuero, los delincuentes en Harleys, los pelos engominados hacia atrás y el rebelde tipo James Dean. Un exponente del despertar de una nación que se había adormecido e idealizado tras la Segunda Guerra Mundial.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Cultura

To Top