Conecta con nosotros

Como surgió la energía solar, descubrimiento de las energías renovables

Curiosidades

Como surgió la energía solar, descubrimiento de las energías renovables

Actualmente es muy común hablar sobre energía solar, el uso de las energías renovables se ha convertido en algo prácticamente cotidiano, pero, probablemente muy pocas personas sepan cómo surgió esa inquietud por aprovechar un recurso tan valioso y potente como lo es el sol.

Una de las realidades del planeta tierra es que la vida tal y como la conocemos depende en gran medida del sol, la energía solar es una de las principales fuentes de vida en nuestro planeta. Por eso, durante miles de años las civilizaciones humanas en mayor o menor medida, de un modo u otro han desarrollado sistemas para aprovechar la energía proveniente del sol.

Aprendiendo un poco de historia

La utilidad del sol en la tierra en innegable, muchos procesos ocurren gracias a éste, por eso las grandes civilizaciones antiguas comenzaron a desarrollar sistemas para el uso de la energía solar, un ejemplo claro de esto lo podemos apreciar en culturas como la de Mesopotamia, Egipto, Grecia, los Imperios Romano, Inca, Azteca y Maya, así como muchos más.

Uno de los primeros registros sobre el uso de la energía solar data desde aproximadamente el 400 A.C. en la antigua Grecia, donde la arquitectura de sus edificaciones estaba diseñada especialmente para el aprovechamiento de la luz del sol dentro de éstas.

Otro momento a destacar lo tenemos en el Imperio Romano, quienes fueron los primeros en utilizar el vidrio para canalizar y utilizar la energía del sol, de hecho, los invernaderos surgieron en esta época y a partir de sus técnicas.

El siguiente paso en el desarrollo de energía solar se encuentra en el uso de espejos para concentrar la radiación solar, una técnica desarrollada por el filósofo, inventor, físico griego Arquímedes. Más tarde en la historia, el químico francés Lavoisier perfeccionaría esta técnica y crearía el primer horno solar, a finales del siglo XVIII.

Es en 1874 cuando surge la primera central solar, mediante una instalación para desalinizar el agua marina hecha por el inglés Charles Wilson en el desierto de Atacama en Chile.

Surgimiento de la energía solar térmica y fotovoltaica

Uno de los primeros indicios del surgimiento de la energía solar se encuentra a partir de los inventos del científico suizo Horacio Bénédict De Saussure, quien creó el helio termómetro (capaz de medir la radiación solar) y luego crearía el colector solar, un aparato que daría las bases de la energía solar térmica de baja temperatura. Para finales del siglo XIX el inventor francés Auguste Mouchout crea la primera máquina solar térmica, que puede convertir la energía solar en energía mecánica

Igualmente, es el siglo XIX que surge la energía solar fotovoltaica, cuando el francés Alexandre Edmond Becquel descubre efecto fotovoltaico, mediante la exposición al sol de una pila electrolítica, con electrodos de platino descubre que subía la corriente,   luego de diversos intentos por diferentes personajes, es el inglés William Grylls Adams quien crea con su alumno Richard Evans Day la primera célula fotovoltaica de selenio.

A partir de todos estos hechos, es que se da inicio a la energía solar renovable como la conocemos en la actualidad, aunque ha sido un largo trayecto, es gracias a estas personas y sus deseos de idear nuevas cosas que la humanidad se encuentra en la búsqueda de más y mejores mecanismos que permitan una producción energética global totalmente renovable.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top