Conecta con nosotros

Consejos para cambiar los neumáticos de tu vehículo

Curiosidades

Consejos para cambiar los neumáticos de tu vehículo

Las ruedas son el único elemento del coche que está en contacto directo con el asfalto, de modo que es muy relevante para garantizar la seguridad del mismo. Por este motivo, es conveniente revisar la presión de los neumáticos con cierta frecuencia y no alargar más de lo necesario su sustitución.

Por norma general, los neumáticos hay que cambiarlos cada 40.000 o 50.000 kilómetros, si son ruedas de calidad, pero como la variedad en este elemento es tan grande, es interesante consultar con el fabricante cuándo es el momento adecuado y, como comentamos, mantener siempre un control sobre su desgaste.

En el mercado existen neumáticos asimétricos, direccionales, de bajo coeficiente de rozamiento… Atendiendo al estilo de conducción y a las características del coche habrá que escoger entre un tipo de cubierta u otro.

¿Cuáles son los aspectos a considerar a la hora de comprar las ruedas del coche?

El primer condicionante en caso de tener que cambiar los neumáticos son sus propios datos: dimensiones, índice de velocidad, índice de carga… Si la fecha técnica del vehículo indica un determinado valor para el índice de carga, hay que montar ruedas que se ajusten a ese índice de carga, que sean iguales o mayores, pero nunca menor, pues eso supone no pasar la ITV.

Un segundo aspecto a considerar es el precio. Es muy importante, porque el presupuesto disponible es el que es, pero hay que prestar especial atención a las ofertas del tipo “compre 3 y lleve 4”, porque tras esas promociones en ocasiones lo que hay son neumáticos con fecha de fabricación desfasada.

En el flanco del neumático aparecen cuatro cifras que indican la semana y el año de producción. Las cubiertas suelen perder muchas propiedades cuando han pasado más de 5 años desde su fabricación, aunque hayan sido correctamente almacenadas.

Esto no significa que no sea posible encontrar Neumaticos baratos, sino que hay que saber buscar y acudir de manera preferente a talleres y puntos de venta garantizados, experimentados y que ofrezcan al cliente productos de calidad.

Neumáticos bidireccionales, cuáles son sus características

Las cubiertas bidireccionales son las que incluyen un dibujo en forma de flecha. Ofrecen muy buen resultado sobre asfalto mojado, pero se desgastan formando dientes de sierra, especialmente los del eje trasero en coches con motor y tracción delantera en los que se viaja con el maletero vacío.

Este desgaste produce un zumbido un tanto molesto mientras se circula que puede confundirse con un rodamiento en mal estado. Si tu vehículo es de tracción delantera, no es el tipo de neumáticos más recomendable.

Los neumáticos asimétricos

Estos modelos cuentan con una banda de rodadura en la que se distinguen claramente dos zonas, una parte que es bidireccional que permite evacuar bien el agua y una segunda cuyo objetivo es maximizar el agarre lateral en las curvas.

El área bidireccional tiene un desgaste similar a los neumáticos bidireccionales, por lo que no es recomendable en coches con tracción y motor delanteros, especialmente si el eje trasero no es independiente.

Los neumáticos con bajo coeficiente de rozamiento, menor consumo de combustible

Una tercera opción son las cubiertas que tienen como característica principal un bajo coeficiente de rozamiento. Con esta función consiguen reducir la resistencia al avance y también el consumo de combustible.

Son neumáticos en los que la banda de rodadura es especial, son recomendables para modelos utilitarios y de poca potencia, porque tienen también sus limitaciones: alargan las distancias de frenado y ante superficies húmedas, su comportamiento no es óptimo.

Neumáticos con protector de llanta

Una cuarta modalidad de cubiertas son las que cuentan con un arillo de acero recubierto de goma insertado en el flanco que sirve para proteger la llanta y el neumático. Así se evitan los habituales choques de las ruedas con los bordillos. Este tipo de cubiertas son un poco más caras.

Neumáticos para monovolúmenes y 4×4

Los monovolúmenes de gran tamaño y los 4×4 han de ir equipados siempre con ruedas que tengan un índice de carga bastante alto. En el caso de los 4×4 es aconsejable que estén colocados la mayor parte del año los neumáticos de invierno, porque son vehículos que no suelen alcanzar velocidades muy elevadas.

En cualquier caso, para estos vehículos también hay neumáticos especiales, cubiertas para barro, roca, arena o condiciones lluviosas y de firme inestable.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top